Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Llonch Molina, N. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T10:06:47Z | |
dc.date.available | 2017-07-13T10:06:47Z | |
dc.date.issued | 2017-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/85080 | |
dc.description.abstract | [EN] This work shows an experiment in the teaching of History in teacher-training programs based on discovery learning from primary sources, being the object teaching and the inductive method learning and experiencing the main axis of the project, which was carried out along two courses and involved 327 students.The main objective was to develop a teaching-learning method applied to History for future teachers of Primary Education and provide them with alternative teaching methodologies at school.In order to evaluate this experience both from the results obtained and from the perspective of the students’ perception, the results of the assessment rubrics for the two main activities are shown on the one hand, and on the other, the students’ voices were collected through closed questionnaires, anonymous opinion reports, sections of some projects and commentaries extracted from the blog Espai Híbrid.The experiment and the results obtained support the work both for the marks achieved and because the students involved acknowledged having experienced a different way to approach History; much more satisfactory in terms of learning and enjoyment of the subject. Besides, they expressed their will to implement similar methodologies in their future careers.We conclude that the proposal of a learning-teaching model for History, with its corresponding adaptations, is useful and applicable at different educational levels. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo muestra una experiencia de didáctica de la historia en formación de maestros basada en el método por descubrimiento a partir de fuentes primarias y su eje estructurador es la didáctica del objeto y el aprendizaje-experimentación del método inductivo. La experiencia se ha llevado a cabo en dos cursos y ha implicado a 327 estudiantes.El objetivo principal es el de desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje de la historia para futuros docentes de educación primaria que les permita conocer metodologías didácticas alternativas a las habituales durante su escolarización.Con el objetivo de evaluar la experiencia tanto desde el punto de vista de los resultados conseguidos como desde la perspectiva de la percepción del alumnado, por un lado, se muestran los resultados de las rúbricas de evaluación para las dos actividades principales, y, por el otro, se recoge la voz del alumnado a través de cuestionarios de respuesta cerrada, redacción de opiniones anónimas, apartados de algunos trabajos y comentarios en el blog Espai Híbrid.La experiencia y los resultados obtenidos avalan el trabajo realizado tanto por las notas como porque el alumnado reconoce haber experimentado una manera distinta de aproximarse a la historia mucho más satisfactoria en términos de aprendizaje y disfrute de la materia y manifiesta la voluntad de implementar metodologías similares en su futura profesión.La principal conclusión a la que llegamos es que la propuesta de modelo de enseñanza-aprendizaje de la historia, con sus correspondientes adaptaciones, es útil y aplicable a distintos niveles educativos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes de primaria | es_ES |
dc.subject | Fuentes primarias | es_ES |
dc.subject | Didáctica del objeto | es_ES |
dc.subject | Modelo de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Fuentes orales | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | History | es_ES |
dc.subject | Primary school teacher training | es_ES |
dc.subject | Object teaching | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning method | es_ES |
dc.subject | Oral sources | es_ES |
dc.subject | Information technology | es_ES |
dc.title | Propuesta de modelo de enseñanza-aprendizaje de la historia en formación de maestros/as a través de la didáctica del objeto | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal of a model of teaching and learning history in Teacher Training based on object teaching | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-07-13T09:14:09Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2017.5994 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llonch Molina, N. (2017). Propuesta de modelo de enseñanza-aprendizaje de la historia en formación de maestros/as a través de la didáctica del objeto. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):147-174. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5994 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2017.5994 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 147 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 174 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 15 | |
dc.description.issue | 1 |