- -

Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carrere, L. C. es_ES
dc.contributor.author Miyara, A. es_ES
dc.contributor.author Ravera, E. es_ES
dc.contributor.author Escher, L. es_ES
dc.contributor.author Lapyckyj, I. es_ES
dc.contributor.author Pita, G. es_ES
dc.contributor.author Perassi, M. es_ES
dc.contributor.author Añino, M. M. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T10:47:57Z
dc.date.available 2017-07-13T10:47:57Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85088
dc.description.abstract [EN] This paper describes how formative assessment was introduced into a bioengineering mathematics course. This change was carried out within a Participatory Action Research project and involved a shift from an assessment system based on midterm tests, final exams and laboratory assignments to a new system which emphasizes debate, feedback and student participation. In this new assessment approach the students complete written reports and present them orally in class, giving rise to a rich exchange in which peer assessment, self-assessment and teacher assessment are combined. They are also asked to submit drafts for their laboratory assignments so as to receive teacher feedback; and in a further instance of self-assessment, they are asked to complete checklists and questionnaires on their performance in the course. The first results of this new system are encouraging as student performance has considerably improved and, furthermore, a healthy change of attitude has been observed in both students and teachers. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo describe cómo la evaluación formativa fue introducida en un curso de matemáticas para futuros bioingenieros. Este cambio se desarrolló en el contexto de una indagación enmarcada en los principios metodológicos de una Investigación Acción Participativa. Como resultado de la indagación el sistema tradicional de evaluación basado en exámenes parciales, evaluaciones finales y trabajos de laboratorio fue reemplazado por un nuevo sistema que incorpora nuevas actividades enfatizando el debate, la retroalimentación y la participación de los estudiantes. En este nuevo sistema se solicita a los estudiantes completar informes escritos y presentarlos oralmente en la clase, dando lugar a un intercambio enriquecido por la combinación de la evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente. Por otro lado también se les propone realizar entregas de borradores de los trabajos de laboratorio para recibir retroalimentación del docente, y en otra instancia de autoevaluación, se les presentan listas de cotejo y cuestionarios para reflexionar sobre su desempeño en el curso. Los primeros resultados de este nuevo sistema son alentadores, porque no sólo muestran mejoras en el desempeño de los alumnos, sino que también permiten observar un cambio de actitud beneficioso tanto en los alumnos como en los docentes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación matemática es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Investigación acción participativa es_ES
dc.subject Mathematics education es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Participatory action research es_ES
dc.title Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería es_ES
dc.title.alternative Understanding formative assessment in a mathematics course for Bioengineering students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:12:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.6334
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carrere, LC.; Miyara, A.; Ravera, E.; Escher, L.; Lapyckyj, I.; Pita, G.; Perassi, M.... (2017). Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):325-343. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6334 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.6334 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 325 es_ES
dc.description.upvformatpfin 343 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem