- -

Aprender a escribir, Leer para aprender: origen y desarrollo de proyectos para la mejora de la lectura y la escritura en Australia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprender a escribir, Leer para aprender: origen y desarrollo de proyectos para la mejora de la lectura y la escritura en Australia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Acebedo, Claire es_ES
dc.coverage.spatial east=133.77513599999997; north=-25.274398; name=Ghan NT 0872, Austràlia
dc.date.accessioned 2018-01-02T11:41:24Z
dc.date.available 2018-01-02T11:41:24Z
dc.date.issued 2017-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93782
dc.description.abstract [EN] This article describes the essential features of the student literacy and teacher learning program known as Reading to Learn (R2L) which is designed to improve student learning outcomes using genre-based pedagogy (Rose, 2014; Rose & Martin, 2012). The background to Reading to Learn is explained in terms of the development of “Sydney School” genre-based pedagogy over the course of three large scale, research projects conducted by linguists in collaboration with teachers in Australian schools in recent decades. The article provides and overview of these three projects, explains the explicit nature of the key strategies in the R2L pedagogy. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo describe las características fundamentales del programa conocido como Leer para aprender (Reading to Learn, R2L), un programa para la mejora de la alfabetización académica y la formación del profesorado basado en los géneros discursivos (Rose, 2014; Rose y Martin, 2012). Los antecedentes del modelo R2L se explican en términos del desarrollo de la Pedagogía del Género (Genre Pedagogy) de la “Escuela de Sídney” a lo largo de tres grandes proyectos de investigación realizados por lingüistas en colaboración con profesores de diferentes niveles educativos en las últimas décadas. El artículo ofrece una visión general de esos tres proyectos y explica la naturaleza explícita de las estrategias del modelo R2L. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Alfabetización es_ES
dc.subject Géneros escolares es_ES
dc.subject Lingüística sistémico funcional es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Literacy es_ES
dc.subject Systemic functional linguistics es_ES
dc.subject Teacher development es_ES
dc.subject School genres es_ES
dc.title Aprender a escribir, Leer para aprender: origen y desarrollo de proyectos para la mejora de la lectura y la escritura en Australia es_ES
dc.title.alternative Learning to write, Reading to Learn: background and development of genre-based literacy improvement projects in Australia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-02T11:23:09Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.8688
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Acebedo, C. (2017). Aprender a escribir, Leer para aprender: origen y desarrollo de proyectos para la mejora de la lectura y la escritura en Australia. Lenguaje y Textos. (46):7-18. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8688 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8688 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 7 es_ES
dc.description.upvformatpfin 18 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 46
dc.description.references ACEVEDO, C. (2010). Will the implementation of Reading to Learn in Stockholm schools accelerate literacy learning for disadvantaged students and close the achievement gap? A Report on School-based Action Research. Disponible en: http://www.pedagogstockholm.se/-/Kunskapsbanken/ es_ES
dc.description.references BERNSTEIN, B. (1990). The structuring of pedagogic discourse. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203011263 es_ES
dc.description.references BERNSTEIN, B. (1996/2000). Pedagogy, symbolic control and identity: Theory, research, critique. London: Taylor and Francis. es_ES
dc.description.references COFFIN, C., ACEVEDO, C. y LÖVSTEDT, A-C. (2013). Teacher learning for European literacy education ( TeL4ELE) Final report, Public part. es_ES
dc.description.references COPE, B., y KALANTZIS, M. (Eds). (1993). The powers of literacy: a genre approach to teaching writing. London: Falmer es_ES
dc.description.references CULICAN, S.J. (2005).Learning to read: reading to learn: A middle years literacy intervention research project, final report 2003-4.Catholic Education Office: Melbourne. Disponible en: http://www.cecv.catholic.edu.au/publications/lrrl.pdf(Consulta: mayo 2016). es_ES
dc.description.references HALLIDAY, M.A.K. (1975). Learning how to mean: Explorations in the development of language. London: Edward Arnold. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-443701-2.50025-1 es_ES
dc.description.references HALLIDAY, M.A.K. (2004). An introduction to functional grammar. 2ªed. London: Arnold. es_ES
dc.description.references MARTIN, J.R. (2000). Grammar meets genre - Reflections on the 'Sydney School'. Arts: the journal of the Sydney University Arts Association, 22, 47-95. es_ES
dc.description.references MARTIN, J. R. (2006). Metadiscourse: Designing interaction in genre-based literacy programmes. En Whittaker, R., O'Donnell, M., y McCabe, A. (Eds.) Language and literacy: Functional approaches (pp.95-122). London: Continuum. es_ES
dc.description.references MARTIN, J., CHRISTIE, F. y ROTHERY, J. (1987). "Social processes in Education: A reply to Sawyer and Watson (and others)". En Reid, I. (Ed.) The place of genre in learning: Current debates (pp. 55-58). Geelong, Australia: Deakin University Press. es_ES
dc.description.references PAINTER, C. y MARTIN, J.R. (Eds.) (1986). Writing to Mean: Teaching Genres across the Curriculum. Applied Linguistics Association of Australia (Occasional Papers 9). es_ES
dc.description.references ROSE, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Sydney: Reading to Learn. Disponible en: http://www.readingtolearn.com.au (Consulta: diciembre 2015). es_ES
dc.description.references ROSE, D., y ACEVEDO, C. (2006). Closing the gap and accelerating learning in the Middle Years of Schooling, Australian Journal of Language and Literacy, 14(2), 32-45. es_ES
dc.description.references ROSE, D., LUI-CHIVIZHE, L., MCKNIGHT, A. y SMITH, A. (2004). Scaffolding academic reading and writing at the Koori Centre, Australian journal of Indigenous education, 30th Anniversary Edition, pp. 41-9. es_ES
dc.description.references ROSE, D. y MARTIN, J.R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox. es_ES
dc.description.references ROSE, D., ROSE, M., FARRINGTON, S. y PAGE, S. (2008). Scaffolding literacy for Indigenous health sciences students', Journal of English for academic purposes, 7(3), 166-180. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2008.05.004 es_ES
dc.description.references ROTHERY, J. (1989). "Learning about language". En Hasan, R. y Martin, J. R. (Eds.) Language development: Learning language, learning culture (pp. 199-256). Norwood, NJ: Ablex. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem