- -

Implementación del modelo Leer para aprender en un contexto plurilingüe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación del modelo Leer para aprender en un contexto plurilingüe

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pedrosa Lobato, Begoña es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-02T12:07:39Z
dc.date.available 2018-01-02T12:07:39Z
dc.date.issued 2017-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93789
dc.description.abstract [EN] This paper describes the process of training and collaboration between a primary school in the Basque Country and a group of researchers at Mondragon University in the same region. The purpose of the work together is to design and put into practice a project to support reading and writing in two groups of year 6 primary pupils in three curriculum areas: Spanish Language, Basque Language and Science (or Learning about the world around us) taught in three different languages: Spanish, Basque and English. The theoretical foundation chosen to design the didactic units is that of Genre Pedagogy, specifically the method of Reading to Learn developed by David Rose. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo describe el proceso de formación y colaboración desarrollado entre un centro de primaria del País Vasco y un grupo de investigadoras de la Universidad Mondragón (País Vasco). El objeto de colaboración es el diseño e implementación de un proyecto para reforzar los procesos de lectura y de escritura en dos grupos de 6º de primaria en tres áreas: Lengua Castellana, Euskera y Science (Conocimiento del medio), impartidas en tres lenguas diferentes: español, euskera e inglés. La base teórica elegida para desarrollar cada secuencia didáctica es la pedagogía de los géneros (Genre Pedagogy), concretada en la metodología Reading to Learn desarrollada por David Rose. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didáctica de los géneros es_ES
dc.subject Escritura a través del currículum es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.subject Lingüística sistémico-funcional es_ES
dc.subject Genre-based pedagogy es_ES
dc.subject Writing across the curriculum es_ES
dc.subject Primary education es_ES
dc.subject Systemic-functional linguistic es_ES
dc.title Implementación del modelo Leer para aprender en un contexto plurilingüe es_ES
dc.title.alternative Implementation of the Reading to Learn model in a plurilingual context es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-02T11:23:51Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.8714
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pedrosa Lobato, B. (2017). Implementación del modelo Leer para aprender en un contexto plurilingüe. Lenguaje y Textos. (46):41-54. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8714 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8714 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 46
dc.description.references CAZDEN, C.B. (2001). Classroom Discourse: The Language of Teaching and Learning, Portsmouth, (2nd ed.): NH: Heinemann. es_ES
dc.description.references CENOZ, J. (2005). English in bilingual programs in the Basque Country. International Journal of the Sociology of Languages, 171: 41-56. https://doi.org/10.1515/ijsl.2005.2005.171.41 es_ES
dc.description.references GIBBONS, P. (2002). Scaffolding Language, Scaffolding Learning: teaching second language learners in the mainstream classroom. Portsmouth: NH: Heinemann. es_ES
dc.description.references GIBBONS, P. (2006). Bridging Discourse in the ESL Classroom: students, teachers and researchers. London: Continuum. es_ES
dc.description.references HALLIDAY, M.A.K. (1975). Learning how to Mean. London: Edward Arnold. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-443701-2.50025-1 es_ES
dc.description.references HALLIDAY, M.A.K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. Third Edition. Revised by C. M.I.M. Matthiessen. London: Hodder Arnold. es_ES
dc.description.references MARTIN, J.R. y ROSE, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. London: Equinox. es_ES
dc.description.references MEHAN, H. (1979). Learning lessons. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674420106 es_ES
dc.description.references MERCER, N. (1995). The Guided Construction of Knowledge: talk amongst teachers and learners. Clevedon: Multilingual Matters. es_ES
dc.description.references PEDROSA, B. y PANGUA, R. (2015). Leer para aprender en educación primaria: una pedagogía basada en géneros. E-Aesla. Enseñanza de lenguas y diseño curricular. Disponible en https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/01/14.pdf. Último acceso: diciembre de 2017. es_ES
dc.description.references ROSE, D. (2004). Sequencing and pacing of the hidden curriculum: How indigenous learners are left out of the chain. En J.A. Muller y B. Davies Morais (Eds.), Reading Bernstein, Researching Bernstein (pp 91-107). London: Routledge Falmer. es_ES
dc.description.references ROSE, D. (2005). Democratising the classroom: a literacy pedagogy for the new generation. Journal of Education, 37, 127-64. 12 es_ES
dc.description.references ROSE, D. (2011). Reading to learn: Accelerating Learning and Closing the Gap. Teacher training books and DVD. Sydney: Ready to Learn. Disponible en http://www.readingtolearn.com.au. Último acceso: diciembre de 2017. es_ES
dc.description.references ROSE, D. y MARTIN, J.R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox. es_ES
dc.description.references SINCLAIR J. y COULTHARD, M. (1975). Towards an Analysis of Discourse. Oxford: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references VAN LIER, L. (1996). Interaction in the Language Curriculum: Awareness, Autonomy and Authenticity. London: Longman. es_ES
dc.description.references VYGOTSKY, L.S. (1962). Thought and Language. Cambridge, M.A.: MIT Press. https://doi.org/10.1037/11193-000 es_ES
dc.description.references WHITTAKER, R. y ACEVEDO, C. (2016). Working on Literacy in CLIL/Bilingual Contexts: Reading to Learn and Teacher Development. Estudios sobre Educación, 31, 37-55. https://doi.org/10.15581/004.31.37-55 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem