- -

¿Puede un libro de texto atípico inducir a la innovación docente-discente?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Puede un libro de texto atípico inducir a la innovación docente-discente?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González-Alfaya, M.E. es_ES
dc.contributor.author López-Jiménez, M.A. es_ES
dc.contributor.author López-Lorente, A.I. es_ES
dc.contributor.author Soriano Dotor, M.L. es_ES
dc.contributor.author Valcárcel, M. es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-04T08:34:22Z
dc.date.available 2018-01-04T08:34:22Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93909
dc.description.abstract [EN] The main goal of this article is the description of a peculiar textbook which aims to contribute in a friendly and available way to the teacher-student relationship in a subject devoted to the foundations of a discipline. Analytical Chemistry and Nanotechnology have been selected as case studies. The description of the true concept of innovation in the framework of Einstein and Khun thoughts, as well as the two approaches (top-down and bottom- up) to teach and learn the foundations of an area of knowledge is the subject matter of the Introduction of the paper. The so-named “textbook” is composed by two essential parts. On the one hand, a CD room contains 350 dynamic downloadable images (PowerPoint), and, on the other, a book containing the detailed explanation of each image and its dynamics, a glossary of terms and the detailed responses to 240 questions posed at the end of the chapters. The principal teaching-learning innovation consists of the major relative importance of the images versus the text, which is designed to support images. In this way, the roles of teachers and students are far from the traditional ones. Other innovations are as follows: the fact that an undergraduate student was a full co-author, the permanent cross references of the teaching message and the use of many examples from the real life. This innovation was successively extrapolated to an e-book devoted to the basic divulgation of nanotechnology to the citizens. This approach is subsequently described at the end of the article. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se describe una obra docente atípica, con intención de ser rompedora, orientada a contribuir de forma amigable y asequible a una innovación docente-discente de una materia universitaria dedicada a los fundamentos/principios de un área de conocimiento. Como “casos de estudio” se han utilizado la Química Analítica y la Nanotecnología. El contenido del artículo se contextualiza en el apartado Introducción del mismo donde se describe el concepto verdadero de innovación en el marco de los enfoques de Einstein y Khun, y se exponen las dos formas (top-down y bottom-up) de abordar la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de una área de conocimiento. La obra docente consta de un CD con aproximadamente 350 imágenes (descargables en PowerPoint ) con movimientos y un libro de texto que contiene la explicación detallada de cada diapositiva; así como dos anexos con un glosario de 250 términos y la resolución detallada de unas 240 cuestiones, respectivamente. La innovación docente-discente principal que aporta es que las imágenes tienen un mayor peso específico que el texto, lo que implica cambiar los roles del profesor y del estudiante en horas presenciales y no presenciales. Otras innovaciones a destacar son la participación de una estudiante como coautora, las referencias cruzadas permanentes para contextualizar al estudiante; así como el empleo permanente de ejemplos de la vida real y actual para apoyar los conceptos típicos de un libro de fundamentos. Esta innovación se ha extrapolado con éxito a un e-bookde divulgación de la nanotecnología a los ciudadanos, que también se describe sucintamente al final del artículo. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores desean mostrar su agradecimiento a la editorial de la Universidad de Córdoba, UCOPRESS, y especialmente a su director, Juan Pedro Monferrer, por la receptividad a estas dos propuestas atípicas (libro de texto y e-book), y su dedicación a superar los problemas que toda innovación (en este caso editorial) implica. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovación docente-discente es_ES
dc.subject Universidades es_ES
dc.subject Química analítica es_ES
dc.subject Libro docente es_ES
dc.subject E-book es_ES
dc.subject Diapositivas es_ES
dc.subject Fundamentos es_ES
dc.subject Imágenes predominantes es_ES
dc.subject Divulgación es_ES
dc.subject Nanotecnología es_ES
dc.subject Teaching and learning process innovation es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject Analytical chemistry es_ES
dc.subject Teaching book es_ES
dc.subject Slides es_ES
dc.subject Foundations es_ES
dc.subject The predominant images es_ES
dc.subject Disclosure es_ES
dc.subject Nanotechnology es_ES
dc.title ¿Puede un libro de texto atípico inducir a la innovación docente-discente? es_ES
dc.title.alternative How do university teachers use digital technologies in class? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:23:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.7777
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González-Alfaya, M.; López-Jiménez, M.; López-Lorente, A.; Soriano Dotor, M.; Valcárcel, M. (2017). ¿Puede un libro de texto atípico inducir a la innovación docente-discente?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):295-314. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7777 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.7777 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 295 es_ES
dc.description.upvformatpfin 314 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem