- -

¿Cómo evaluaremos la competencia transversal “Planificación y gestión del tiempo” a un alumno de primer curso?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Cómo evaluaremos la competencia transversal “Planificación y gestión del tiempo” a un alumno de primer curso?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tortajada Genaro, Luis Antonio es_ES
dc.contributor.author Herrero Villen, María Asunción es_ES
dc.contributor.author Noguera Murray, Patricia Silvestre es_ES
dc.contributor.author Morais Ezquerro, Sergi Beñat es_ES
dc.contributor.author Atienza Boronat, Mª Julia es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-05T07:34:19Z
dc.date.available 2018-03-05T07:34:19Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98806
dc.description.abstract [EN] Learning the competency "Planning and time management" is essential in the current context of university education. Especially interesting is its monitoring in novel freshman since their rates of failure and dropout are often related to mismanagement of available resources, including particularly time planning. The role of instructor is to select the best tools for teaching and assessing the competency, without affecting the course of a particular subject. However, the lack of prior experience in the university community generating uncertainly regarding implementation. In this paper, a study of the skills associated with this competency combined with a review of published procedures is presented. The context analysis was used to develop a set of guidelines and recommendations of interest to be included during the development of a first-year course. It will also be useful as a support for the acquisition and evaluation of these skills. The potential benefits of the teaching action are to enhance academic performance and, therefore, the satisfaction of students and teachers es_ES
dc.description.abstract [ES] El aprendizaje de la competencia “Planificación y gestión del tiempo” es fundamental en el actual marco de la educación universitaria. Es especialmente interesante su evaluación en alumnos noveles dado sus tasas de fracaso y abandono, muchas veces asociadas con una gestión errónea de los recursos disponibles, entre ellos particularmente el tiempo. El papel del profesor es seleccionar las mejores herramientas para la enseñanza y evaluación de esta competencia, sin afectar el transcurso de la asignatura.Sin embargo, la falta de claras experiencias previas origina incertidumbres en la comunidad universitaria respecto su implementación. En esta comunicación, se presenta un estudio de las destrezas asociadas a esta competencia, combinado con una revisión de los procedimientos publicados. El análisis del contexto educativo ha permitido elaborar una serie de pautas y recomendaciones de interés para incorporar durante el desarrollo de una asignatura de primer curso. También servirá como material de apoyo para la adquisición y la evaluación de estas destrezas. Los beneficios potenciales de la acción docente son mejorar los rendimientos académicos y, por tanto, la satisfacción de los alumnos y los profesores. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Educación basada en competencias es_ES
dc.subject Primer curso es_ES
dc.subject Gestión del tiempo es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.title ¿Cómo evaluaremos la competencia transversal “Planificación y gestión del tiempo” a un alumno de primer curso? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1533
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tortajada Genaro, LA.; Herrero Villen, MA.; Noguera Murray, PS.; Morais Ezquerro, SB.; Atienza Boronat, MJ. (2015). ¿Cómo evaluaremos la competencia transversal “Planificación y gestión del tiempo” a un alumno de primer curso?. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1533 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1533 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1533 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem