Resumen:
|
[EN] The need to advance the planning, development and evaluation of skills has
led to the Grupo de Innovación e Investigación en Metodologías Activas
(GIIMA), to consider a project with the aim of developing a methodology ...[+]
[EN] The need to advance the planning, development and evaluation of skills has
led to the Grupo de Innovación e Investigación en Metodologías Activas
(GIIMA), to consider a project with the aim of developing a methodology that
is valid and applicable to a set of cross-disciplinary skills in first degree
courses. Participatory methodologies are an effective alternative to facilitate
the development of attitudes, skills and abilities, hence the desirability of
providing students opportunities and strategies that motivate them in the
execution of their tasks, allow them to learn from experience and mistakes,
and conclude that in learning how to. These actions, accompanied by a
monitoring and evaluation process, may certify skills acquired with the
implementation of participatory strategies conveniently chosen by teachers to
achieve the results of apprentice. So, it is necessary to design and put in
place processes of evaluation and accreditation of skills, and that this type of
learning outcomes acquired by the students, also have their social
recognition and are valued by employers. The project involves 11 subjects
that are taught in 13 undergraduate degrees of the UPV
[-]
[ES] La necesidad de avanzar en la planificación, desarrollo y evaluación de competencias transversales ha motivado al GRUPO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS (GIIMA) a plantear un proyecto con el ...[+]
[ES] La necesidad de avanzar en la planificación, desarrollo y evaluación de competencias transversales ha motivado al GRUPO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS (GIIMA) a plantear un proyecto con el objetivo de desarrollar una metodología que resulte válida y aplicable a un conjunto de competencias transversales en los primeros cursos del Grado. Las metodologías participativas son una alternativa eficaz para facilitar el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas, de ahí la conveniencia de proporcionar a los estudiantes universitarios oportunidades y estrategias que les motiven en la ejecución de sus tareas, les permitan aprender de la experiencia y de los errores, y que concluyan en aprender a hacer. Estas acciones, acompañadas de un seguimiento y evaluación del proceso, podrán acreditar las competencias transversales adquiridas con la implementación de estrategias participativas convenientemente elegidas por los profesores para alcanzar los resultados de aprendizaje deseados. Para ello es necesario diseñar y poner en marcha procesos de evaluación y acreditación de las competencias transversales, y que este tipo de resultados de aprendizaje, adquiridos también por los estudiantes, tengan su reconocimiento social y sean valorados por los empleadores. En el proyecto participan 11 asignaturas que se imparten en 13 titulaciones de Grado de la UPV.
[-]
|