- -

Estrategias Participativas para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Transversales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias Participativas para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Transversales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Monreal Mengual, Llúcia es_ES
dc.contributor.author Atienza Boronat, Mª Julia es_ES
dc.contributor.author Badía Valiente, José David es_ES
dc.contributor.author Bautista, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Climent Olmedo, María José es_ES
dc.contributor.author Gómez Ángel, Brisa es_ES
dc.contributor.author Iborra Chornet, Sara es_ES
dc.contributor.author Labrador Piquer, María Josefa es_ES
dc.contributor.author Morera Bertomeu, Isabel María es_ES
dc.contributor.author Navarro Jover, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Olmo Cazevieille, Françoise Therese es_ES
dc.contributor.author Ribes Greus, María Desamparados es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-05T08:29:56Z
dc.date.available 2018-03-05T08:29:56Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98813
dc.description.abstract [EN] The need to advance the planning, development and evaluation of skills has led to the Grupo de Innovación e Investigación en Metodologías Activas (GIIMA), to consider a project with the aim of developing a methodology that is valid and applicable to a set of cross-disciplinary skills in first degree courses. Participatory methodologies are an effective alternative to facilitate the development of attitudes, skills and abilities, hence the desirability of providing students opportunities and strategies that motivate them in the execution of their tasks, allow them to learn from experience and mistakes, and conclude that in learning how to. These actions, accompanied by a monitoring and evaluation process, may certify skills acquired with the implementation of participatory strategies conveniently chosen by teachers to achieve the results of apprentice. So, it is necessary to design and put in place processes of evaluation and accreditation of skills, and that this type of learning outcomes acquired by the students, also have their social recognition and are valued by employers. The project involves 11 subjects that are taught in 13 undergraduate degrees of the UPV es_ES
dc.description.abstract [ES] La necesidad de avanzar en la planificación, desarrollo y evaluación de competencias transversales ha motivado al GRUPO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS (GIIMA) a plantear un proyecto con el objetivo de desarrollar una metodología que resulte válida y aplicable a un conjunto de competencias transversales en los primeros cursos del Grado. Las metodologías participativas son una alternativa eficaz para facilitar el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas, de ahí la conveniencia de proporcionar a los estudiantes universitarios oportunidades y estrategias que les motiven en la ejecución de sus tareas, les permitan aprender de la experiencia y de los errores, y que concluyan en aprender a hacer. Estas acciones, acompañadas de un seguimiento y evaluación del proceso, podrán acreditar las competencias transversales adquiridas con la implementación de estrategias participativas convenientemente elegidas por los profesores para alcanzar los resultados de aprendizaje deseados. Para ello es necesario diseñar y poner en marcha procesos de evaluación y acreditación de las competencias transversales, y que este tipo de resultados de aprendizaje, adquiridos también por los estudiantes, tengan su reconocimiento social y sean valorados por los empleadores. En el proyecto participan 11 asignaturas que se imparten en 13 titulaciones de Grado de la UPV. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject.classification EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.title Estrategias Participativas para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Transversales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1626
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química - Institut Universitari Mixt de Tecnologia Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas - Centre d'Investigació en Tecnologies Gràfiques es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monreal Mengual, L.; Atienza Boronat, MJ.; Badía Valiente, JD.; Bautista, I.; Climent Olmedo, MJ.; Gómez Ángel, B.; Iborra Chornet, S.... (2015). Estrategias Participativas para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Transversales. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1626 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1626 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1626 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem