Abstract:
|
[EN] This work deals with the development of students’ strategic thinking,
understood as a specific competence that fosters the complex learning in the
university context.
Firstly by analyzing the theoretical framework ...[+]
[EN] This work deals with the development of students’ strategic thinking,
understood as a specific competence that fosters the complex learning in the
university context.
Firstly by analyzing the theoretical framework of strategic thinking we
identify the tools that promote its development.
Secondly, we show how the implementation of strategic thinking is useful and
necessary in the pursuit of complex learning. The development of the complex
learning is assessed through the strategic thinking in a semester course, with
over 20 years’ experience taught at the School of Design Engineering of the
UPV since 2005, the EPS (European Project Semester). The program is
characterized by multidisciplinary faculty and students, plus the
internationality of students working on team projects. In this context of
complexity, learning and attainment of skills and abilities of individuals, it is
provided through a set of activities and techniques that develop the strategic
thinking of the individual in the organization to which it belongs
[-]
[ES] En este trabajo se describe el proceso de desarrollo del pensamiento estratégico del alumno, entendido como una competencia específica facilitadora del aprendizaje complejo en el contexto universitario. En primer lugar ...[+]
[ES] En este trabajo se describe el proceso de desarrollo del pensamiento estratégico del alumno, entendido como una competencia específica facilitadora del aprendizaje complejo en el contexto universitario. En primer lugar se analiza a través de la literatura el pensamiento estratégico, las herramientas a través de las cuales se potencia y adquiere éste. En segundo lugar, se muestra como la implementación del pensamiento estratégico es útil y necesaria en la consecución del aprendizaje complejo. Para ello se valora la generación del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico en un curso semestral, con más 20 años de experiencia impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV desde 2005, el EPS, (European Project Semester) caracterizado por la multidisciplinariedad del profesorado y del alumnado, unido a la internacionalidad de los alumnos que desarrollan proyectos en equipo. En este contexto de complejidad, el aprendizaje como adquisición de competencias y habilidades de los individuos, se facilita a través de un conjunto de actividades y técnicas que desarrollan el pensamiento estratégico del individuo en la organización a la que pertenece. Palabras clave: pensamiento estratégico, aprendizaje complejo, Universidad, European Project Semester, multidisciplinariedad.
[-]
|