Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fuentes Durá, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | De la Poza, Elena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-05T09:35:53Z | |
dc.date.available | 2018-03-05T09:35:53Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98821 | |
dc.description.abstract | [EN] This work deals with the development of students’ strategic thinking, understood as a specific competence that fosters the complex learning in the university context. Firstly by analyzing the theoretical framework of strategic thinking we identify the tools that promote its development. Secondly, we show how the implementation of strategic thinking is useful and necessary in the pursuit of complex learning. The development of the complex learning is assessed through the strategic thinking in a semester course, with over 20 years’ experience taught at the School of Design Engineering of the UPV since 2005, the EPS (European Project Semester). The program is characterized by multidisciplinary faculty and students, plus the internationality of students working on team projects. In this context of complexity, learning and attainment of skills and abilities of individuals, it is provided through a set of activities and techniques that develop the strategic thinking of the individual in the organization to which it belongs | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se describe el proceso de desarrollo del pensamiento estratégico del alumno, entendido como una competencia específica facilitadora del aprendizaje complejo en el contexto universitario. En primer lugar se analiza a través de la literatura el pensamiento estratégico, las herramientas a través de las cuales se potencia y adquiere éste. En segundo lugar, se muestra como la implementación del pensamiento estratégico es útil y necesaria en la consecución del aprendizaje complejo. Para ello se valora la generación del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico en un curso semestral, con más 20 años de experiencia impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV desde 2005, el EPS, (European Project Semester) caracterizado por la multidisciplinariedad del profesorado y del alumnado, unido a la internacionalidad de los alumnos que desarrollan proyectos en equipo. En este contexto de complejidad, el aprendizaje como adquisición de competencias y habilidades de los individuos, se facilita a través de un conjunto de actividades y técnicas que desarrollan el pensamiento estratégico del individuo en la organización a la que pertenece. Palabras clave: pensamiento estratégico, aprendizaje complejo, Universidad, European Project Semester, multidisciplinariedad. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Pensamiento estratégico | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje complejo | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | European Project Semester | es_ES |
dc.subject | Multidisciplinariedad | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA QUIMICA | es_ES |
dc.title | Éxito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1647 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Ingeniería Económica - Centre d'Investigació d'Enginyeria Econòmica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fuentes Durá, P.; De La Poza, E. (2015). Éxito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1647 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1647 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1647 | es_ES |