- -

Éxito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Éxito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fuentes Durá, Pedro es_ES
dc.contributor.author De la Poza, Elena es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-05T09:35:53Z
dc.date.available 2018-03-05T09:35:53Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98821
dc.description.abstract [EN] This work deals with the development of students’ strategic thinking, understood as a specific competence that fosters the complex learning in the university context. Firstly by analyzing the theoretical framework of strategic thinking we identify the tools that promote its development. Secondly, we show how the implementation of strategic thinking is useful and necessary in the pursuit of complex learning. The development of the complex learning is assessed through the strategic thinking in a semester course, with over 20 years’ experience taught at the School of Design Engineering of the UPV since 2005, the EPS (European Project Semester). The program is characterized by multidisciplinary faculty and students, plus the internationality of students working on team projects. In this context of complexity, learning and attainment of skills and abilities of individuals, it is provided through a set of activities and techniques that develop the strategic thinking of the individual in the organization to which it belongs es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se describe el proceso de desarrollo del pensamiento estratégico del alumno, entendido como una competencia específica facilitadora del aprendizaje complejo en el contexto universitario. En primer lugar se analiza a través de la literatura el pensamiento estratégico, las herramientas a través de las cuales se potencia y adquiere éste. En segundo lugar, se muestra como la implementación del pensamiento estratégico es útil y necesaria en la consecución del aprendizaje complejo. Para ello se valora la generación del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico en un curso semestral, con más 20 años de experiencia impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV desde 2005, el EPS, (European Project Semester) caracterizado por la multidisciplinariedad del profesorado y del alumnado, unido a la internacionalidad de los alumnos que desarrollan proyectos en equipo. En este contexto de complejidad, el aprendizaje como adquisición de competencias y habilidades de los individuos, se facilita a través de un conjunto de actividades y técnicas que desarrollan el pensamiento estratégico del individuo en la organización a la que pertenece. Palabras clave: pensamiento estratégico, aprendizaje complejo, Universidad, European Project Semester, multidisciplinariedad. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Pensamiento estratégico es_ES
dc.subject Aprendizaje complejo es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject European Project Semester es_ES
dc.subject Multidisciplinariedad es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA QUIMICA es_ES
dc.title Éxito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1647
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Ingeniería Económica - Centre d'Investigació d'Enginyeria Econòmica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fuentes Durá, P.; De La Poza, E. (2015). Éxito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1647 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1647 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1647 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem