[EN] The aim of the present work is the proposal of a methodology for global
tracking and evaluation of the laboratory practices in a subject in the area of
knowledge of Chemical Engineering, specifically in “Analytical ...[+]
[EN] The aim of the present work is the proposal of a methodology for global
tracking and evaluation of the laboratory practices in a subject in the area of
knowledge of Chemical Engineering, specifically in “Analytical Techniques
of the Environment”. The evaluation of the laboratory practices is proposed
in three stages: 1) before of the practice session, 2) during the practice
session, and 3) after of the practice session. In the present work different
evaluation tools of the laboratory practices are shown. The pretests before
the session of the laboratory practices allow to assess if the students have the
necessary minimum knowledges for the realization of the laboratory
practices. The rubrics filled during the session of the laboratory practices
allow to the lecturer to assess the process that the students follow during the
work in the laboratory. Finally, the postests after the session of the
laboratory practices allow to assess if the students have achieved the
required knowledges after the session of the laboratory practices. A global
evaluation of the laboratory practices is expected to be achieved, evaluating
both the final product and all the process of the realization of the practices.
[-]
[ES] El objetivo del presente trabajo es la propuesta de una metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio en una asignatura del área de Ingeniería Química, concretamente en “Técnicas ...[+]
[ES] El objetivo del presente trabajo es la propuesta de una metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio en una asignatura del área de Ingeniería Química, concretamente en “Técnicas Analíticas del Medio Ambiente”. Para ello se propone realizar la evaluación de las prácticas de laboratorio en tres fases: 1) antes de la sesión de prácticas, 2) durante la sesión de prácticas y 3) después de la sesión de prácticas. En el presente trabajo se muestran distintos instrumentos de evaluación de las prácticas de laboratorio. Los pretests antes de la sesión de prácticas de laboratorio permiten evaluar si los alumnos disponen de los conocimientos mínimos necesarios para la realización de las prácticas de laboratorio. Las rúbricas rellenadas durante la sesión de prácticas de laboratorio permiten al profesorado evaluar el proceso que siguen los alumnos durante el trabajo en el laboratorio. Finalmente, los postests después de la sesión de prácticas de laboratorio permiten evaluar si los alumnos han adquirido los conocimientos requeridos tras la sesión de prácticas de laboratorio. Con ello se pretende conseguir una evaluación global de las prácticas de laboratorio, evaluando no solo el producto final sino también todo el proceso de realización de las prácticas.
[-]
|