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Los informes de laboratorio. Su contribución al desarrollo y evaluación de las competencias transversales

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Los informes de laboratorio. Su contribución al desarrollo y evaluación de las competencias transversales

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dc.contributor.author Llorens Molina, Juan Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-06T13:07:05Z
dc.date.available 2018-03-06T13:07:05Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98878
dc.description.abstract [EN] The laboratory learning activities can constitute a suitable educational framework for generic competencies development such as application and practical thinking, analysis and solving problem, teamwork and leadership, etc. For this reason, a key element to evaluate its acquisition and to define the control points can be the assessment of laboratory work, provided that it goes beyond the only manipulative skills or the influence on theoretical knowledge acquisition. It requires a deep methodological change, both concerning its purpose, organization and design and used assessment tools. In this context, to incorporate critical reflection activities to laboratory reports can provide a valuable information. The results of analysis and encoding of students’ reflections from these activities in a 1st course of basic chemistry in Science and Food Technology studies have been discussed in this communication. From these results, several guidelines for development and assessment of generic competencies by means of laboratory work activities have been proposed es_ES
dc.description.abstract [ES] Las actividades de aprendizaje en el laboratorio pueden constituir un marco idóneo para el desarrollo de competencias transversales tales como “aplicación y pensamiento práctic”, “análisis y resolución de problemas” o “trabajo en equipo y liderazgo”, etc. Por este motivo, un elemento clave para evaluar su adquisición y definir los puntos de control puede ser la evaluación del trabajo de laboratorio, siempre y cuando ésta vaya más allá de lo puramente manipulativo o de la influencia en la adquisición de conocimientos teóricos. Ello exige un profundo cambio metodológico, tanto en su finalidad, organización y diseño como en los instrumentos de evaluación utilizados. En este contexto, la incorporación a los informes de laboratorio de actividades de reflexión crítica puede proporcionar una información valiosa. En esta comunicación se discuten los resultados del análisis y codificación de las reflexiones obtenidas de estas actividades en la asignatura Fundamentos de Química, en un primer curso del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos. A partir de estos resultados se propone un conjunto de orientaciones para el desarrollo y evaluación de las competencias transversales a través del trabajo de laboratorio. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Trabajo de laboratorio es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.title Los informes de laboratorio. Su contribución al desarrollo y evaluación de las competencias transversales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1618
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llorens Molina, JA. (2015). Los informes de laboratorio. Su contribución al desarrollo y evaluación de las competencias transversales. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1618 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1618 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1618 es_ES


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