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dc.contributor.author | Llorens Molina, Juan Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-06T13:07:05Z | |
dc.date.available | 2018-03-06T13:07:05Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98878 | |
dc.description.abstract | [EN] The laboratory learning activities can constitute a suitable educational framework for generic competencies development such as application and practical thinking, analysis and solving problem, teamwork and leadership, etc. For this reason, a key element to evaluate its acquisition and to define the control points can be the assessment of laboratory work, provided that it goes beyond the only manipulative skills or the influence on theoretical knowledge acquisition. It requires a deep methodological change, both concerning its purpose, organization and design and used assessment tools. In this context, to incorporate critical reflection activities to laboratory reports can provide a valuable information. The results of analysis and encoding of students’ reflections from these activities in a 1st course of basic chemistry in Science and Food Technology studies have been discussed in this communication. From these results, several guidelines for development and assessment of generic competencies by means of laboratory work activities have been proposed | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las actividades de aprendizaje en el laboratorio pueden constituir un marco idóneo para el desarrollo de competencias transversales tales como “aplicación y pensamiento práctic”, “análisis y resolución de problemas” o “trabajo en equipo y liderazgo”, etc. Por este motivo, un elemento clave para evaluar su adquisición y definir los puntos de control puede ser la evaluación del trabajo de laboratorio, siempre y cuando ésta vaya más allá de lo puramente manipulativo o de la influencia en la adquisición de conocimientos teóricos. Ello exige un profundo cambio metodológico, tanto en su finalidad, organización y diseño como en los instrumentos de evaluación utilizados. En este contexto, la incorporación a los informes de laboratorio de actividades de reflexión crítica puede proporcionar una información valiosa. En esta comunicación se discuten los resultados del análisis y codificación de las reflexiones obtenidas de estas actividades en la asignatura Fundamentos de Química, en un primer curso del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos. A partir de estos resultados se propone un conjunto de orientaciones para el desarrollo y evaluación de las competencias transversales a través del trabajo de laboratorio. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Trabajo de laboratorio | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.title | Los informes de laboratorio. Su contribución al desarrollo y evaluación de las competencias transversales | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1618 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llorens Molina, JA. (2015). Los informes de laboratorio. Su contribución al desarrollo y evaluación de las competencias transversales. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1618 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1618 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1618 | es_ES |