Resumen:
|
[EN] For the reinforced concrete structure design, senior architecture students
should learn the basic and specific structure design skills. Because in the last
years, the academic results obtained in Construction III ...[+]
[EN] For the reinforced concrete structure design, senior architecture students
should learn the basic and specific structure design skills. Because in the last
years, the academic results obtained in Construction III have not desired, it
was decided to change the teaching methodology based on Master Class by
Project Method, wich it´s a more active and participatory learning method.
This innovation focuses on teaching basic competence in concrete structural
design, including: identification of structural elements, analytic design
sections of reinforced concrete structural elements, computer-based design of
reinforced concrete sections and a comparison of the results of both
methods.This project-based learning method is delivered in the following
sequence: (a) choice of project by each group of students, (b) analysis of
building structure, (c) analytical design of structure, (d) design by structure
software, (e) comparison of analytical and computer design results and
conclusions. This method ensures that the dynamics of the learning process is
as similar as possible to professional activity. In addition, the average mark
for the estudents has increased and it has achieved the goal of the course on
the number of passes. At the same time, surveys made by students show a
higher satisfaction level.
[-]
[ES] Para el diseño de la estructura de hormigón armado de un edificio, los alumnos de último curso de Arquitectura deben adquirir una serie de competencias básicas y otras específicas del diseño de estructuras. Debido a ...[+]
[ES] Para el diseño de la estructura de hormigón armado de un edificio, los alumnos de último curso de Arquitectura deben adquirir una serie de competencias básicas y otras específicas del diseño de estructuras. Debido a que los resultados académicos obtenidos en la asignatura de Construcción III, en los últimos años, no han sido los deseados, se ha decidido modificar la metodología docente, pasando del antiguo método de lección magistral a un método más participativo y activo de Aprendizaje Basado en Proyectos. La innovación propone el aprendizaje de las competencias básicas relacionadas con el cálculo de estructuras de hormigón: identificación de elementos estructurales, diseño analítico de secciones y armado de las piezas de la estructura, diseño mediante programa informático de secciones y armado y, comparación y análisis de ambos resultados. Con este método docente basado en Proyectos, cuyo procedimiento es: (a) elección del proyecto por parte de cada grupo de alumnos, (b) análisis de la estructura del edificio, (c) diseño analítico de la estructura, (d) cálculo mediante programa informático de la estructura, (e) comparación de resultados analíticos e informáticos y conclusiones del cálculo; se ha conseguido que la dinámica del proceso de aprendizaje sea lo más similar a la actividad profesional. Además, la nota media de los alumnos se ha incrementado, y se ha alcanzado el objetivo de la asignatura respecto al número de aprobados. Al mismo tiempo, que las encuestas revelan un mayor grado de satisfacción de los alumnos.
[-]
|