- -

Adaptación de metodologías docentes para la enseñanza de problemas en aula informática con el objetivo de formar en competencias de nivel de Máster

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Adaptación de metodologías docentes para la enseñanza de problemas en aula informática con el objetivo de formar en competencias de nivel de Máster

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gozálvez Zafrilla, José Marcial es_ES
dc.contributor.author Santafé Moros, María Asunción es_ES
dc.contributor.author Navarro Laboulais, Javier José es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-07T08:00:16Z
dc.date.available 2018-03-07T08:00:16Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98883
dc.description.abstract [EN] This work analyzes the adaptation and development of teaching methodologies for problem solving strategies in the subject “Advanced Unit Operations” of the Master in Chemical Engineering for developing transversal key competences. As starting point, it has been used the teaching methodology developed in the former curriculum adapted to the new one. The adaptation was performed through two different ways. On the one hand, problems of open response supported by mathematical software were included. On the other hand, new computational resources, like simulation and design software, were introduced to make the student easier the exploration of different process alternatives. The inclusion of these problems implied changes in the evaluation procedure. The effects of the methodological changes performed are shown in relation with the acquired competences by the students and with the necessary changes in the evaluation procedure. A survey among the students shows a positive opinion in relation to the methodological adaptations performed. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se analiza la adaptación y desarrollo de metodologías docentes para el aprendizaje de la resolución de problemas en la asignatura del Máster de Ingeniería Química “Operaciones de Separación Avanzadas” con el objetivo de desarrollar competencias transversales. Como punto de partida se considera la metodología que desarrollamos para las clases de problemas del plan de estudios previo. La adaptación se realizó a través de dos vías diferentes. Por una parte, se realizaron cambios en el tipo de problemas propuestos y en la forma de evaluación, trabajándose con problemas de tipo más abierto apoyados por software matemático. Por otra parte, se introdujeron nuevos recursos como programas de simulación y de diseño de procesos con el fin de facilitar al alumno la posibilidad de explorar alternativas. Los efectos de estos cambios se indican en este artículo relacionándolos con las competencias que favorecen y con los cambios en el sistema de evaluación necesarios. El análisis de los resultados de una encuesta mostró una opinión favorable hacia las adaptaciones metodológicas realizadas. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen al Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea y al Instituto de Ciencias de Educación de la Universitat Politècnica de València la concesión del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa PIME A26/14 “Desarrollo de estrategias para la mejora del aprendizaje y evaluación de los problemas de Operaciones de Separación” es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Recursos informáticos es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.title Adaptación de metodologías docentes para la enseñanza de problemas en aula informática con el objetivo de formar en competencias de nivel de Máster es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1636
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014-15%2FA26%2F14/ES/Desarrollo de estrategias para la mejora del aprendizaje y evaluación de los problemas de Operaciones de Separación/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gozálvez Zafrilla, JM.; Santafé Moros, MA.; Navarro Laboulais, JJ. (2015). Adaptación de metodologías docentes para la enseñanza de problemas en aula informática con el objetivo de formar en competencias de nivel de Máster. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1636 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1636 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1636 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem