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dc.contributor.author | Pascual Seva, Nuria | es_ES |
dc.contributor.author | Sebastiá Frasquet, María Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Esteve Sendra, Chele | es_ES |
dc.contributor.author | Asensio Cuesta, Sabina | es_ES |
dc.contributor.author | Babiloni Griñón, María Eugenia | es_ES |
dc.contributor.author | Palomares Figueres, María Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Portalés Mañanós, Ana María | es_ES |
dc.contributor.author | Vargas Colás, Mª Desamparados | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-07T08:28:40Z | |
dc.date.available | 2018-03-07T08:28:40Z | |
dc.date.issued | 2015-06-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98887 | |
dc.description.abstract | [EN] Currently, the advances in information and communication technologies (ICTs) offer new tools to implement active teaching-learning methodologies. Gamification is a new teaching strategy, capable of implementing active methodologies in the classroom that can be facilitated by the use of ICTs. It allows the use of game mechanics in non-recreational environments to achieve educational objectives and it improves students’ motivation. This has led to the introduction in the classroom of computer applications (or apps), computer programs and tools designed to allow undertaking various types of work. The wide variety of apps available for gamification complicates their choice, not only for their topic, but also for their technology (mobile devices, tablets, and personal computers). Furthermore, although there are different apps which were not initially designed for their use in education, they can be used for this purpose. In response to this diversity, this article presents a review of different gamification experiences at higher education level. The main goal of this article is to provide a resource guide to the people interested in these apps | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente los avances en tecnologías la información y la comunicación (TICs) ofrecen nuevas herramientas para implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. Por otra parte la gamificación permite el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos para alcanzar objetivos docentes y mejorar con ello la motivación de los alumnos. Se trata pues de una nueva estrategia docente, en auge en la docencia universitaria, capaz de implementar metodologías activas en el aula que puede ser facilitada por el uso de TICs. Esto ha dado lugar a la introducción en el aula de aplicaciones informáticas o apps (del inglés applications), programas informáticos diseñados como herramientas para permitir a un usuario realizar diversos tipos de trabajos. La gran variedad de apps disponibles para la gamificación complica su elección, tanto como por su temática acomo por la tecnología utilizada (dispositivos móviles, tabletas y ordenadores personales). Además, hay distintas apps que aunque no fueran concebidas inicialmente para la gamificación pueden ser utilizadas para este fin. En respuesta a esta diversidad, el presente artículo realiza una revisión de las apps utilizadas en experiencias docentes de gamificación en el ámbito universitario. El objetivo es facilitar a los profesores interesados en desarrollar actividades de gamificación mediante TICs una guía de recursos. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | TICs | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Apps | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.classification | PRODUCCION VEGETAL | es_ES |
dc.title | Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la gamificación | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1594 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información - Institut Universitari d'Aplicacions de les Tecnologies de la Informació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego - Centre Valencià d'Estudis sobre el Reg | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pascual Seva, N.; Sebastiá Frasquet, MT.; Esteve Sendra, C.; Asensio Cuesta, S.; Babiloni Griñón, ME.; Palomares Figueres, MT.; Portalés Mañanós, AM.... (2015). Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la gamificación. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1594 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1594 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1594 | es_ES |