Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martí Albiñana, José Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Yepes Piqueras, Víctor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-07T10:46:19Z | |
dc.date.available | 2018-03-07T10:46:19Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98892 | |
dc.description.abstract | [EN] 10 concepts in terms of crossdisciplinar competences skills were evaluated within the new undergraduate degrees in civil engineering. To do this, different subjects were assigned to these competences. Crossdisciplinar competence skill called "critical thinking" was assigned to the 2nd year subject Typologies and Construction Methods. The present communication presents the results of the students’ perception regarding critical thinking based on the basis for construction types. An anonymous questionnaire using a Likert scale of 8 questions was used. Principal components analysis was used to identify underlying latent variables that explain the pattern of correlations. A multiple regression model was proposed to explain the most important variables. The results allowed the design based on active learning methods and activities in order to assess this crossdisciplinar competence activities. The group work, the oral presentation, the peer review and the approach of exam questions were the methodologies and activities used. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el marco de las nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería de Obras Públicas se establecen 10 conceptos, equivalentes en términos de competencias transversales, para ser evaluados, asignándose para ello distintas asignaturas troncales o de especialidad. La competencia transversal denominada "Pensamiento Crítico" se asigna a la asignatura Tipologías y Procedimientos de las Construcciones que se cursa en 2º curso. La presente comunicación muestra los resultados de la percepción que tienen los alumnos que cursan dicha asignatura respecto al pensamiento crítico basado en los fundamentos de las tipologías constructivas. Se ha realizado para ello una encuesta anónima utilizando para su valoración una escala Likert con 8 preguntas. Se ha realizado un análisis factorial mediante el método de componentes principales para identificar las variables subyacentes o factores que expliquen la configuración de las correlaciones. Se ha propuesto un modelo de regresión múltiple para explicar las variables más importantes. Los resultados han permitido el diseño de actividades basadas en metodologías activas para la evaluación del Pensamiento Crítico. Se plasma en la realización de un trabajo en grupo de profundización de la asignatura, su exposición oral en clase, crítica de los compañeros y planteamiento de preguntas de examen. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen la colaboración de los alumnos de GIOP, así como el apoyo recibido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto de Investigación BIA2014-56574-R) y por la Universitat Politècnica de València (Equipo de Innovación y Calidad Educativa EXCELCON). | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en grado | es_ES |
dc.subject | Análisis de argumentos | es_ES |
dc.subject | Ingeniería civil | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.title | Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1560 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2014-56574-R/ES/TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES PRETENSADOS DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martí Albiñana, JV.; Yepes Piqueras, V. (2015). Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1560 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1560 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1560 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |