- -

Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martí Albiñana, José Vicente es_ES
dc.contributor.author Yepes Piqueras, Víctor es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-07T10:46:19Z
dc.date.available 2018-03-07T10:46:19Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98892
dc.description.abstract [EN] 10 concepts in terms of crossdisciplinar competences skills were evaluated within the new undergraduate degrees in civil engineering. To do this, different subjects were assigned to these competences. Crossdisciplinar competence skill called "critical thinking" was assigned to the 2nd year subject Typologies and Construction Methods. The present communication presents the results of the students’ perception regarding critical thinking based on the basis for construction types. An anonymous questionnaire using a Likert scale of 8 questions was used. Principal components analysis was used to identify underlying latent variables that explain the pattern of correlations. A multiple regression model was proposed to explain the most important variables. The results allowed the design based on active learning methods and activities in order to assess this crossdisciplinar competence activities. The group work, the oral presentation, the peer review and the approach of exam questions were the methodologies and activities used. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el marco de las nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería de Obras Públicas se establecen 10 conceptos, equivalentes en términos de competencias transversales, para ser evaluados, asignándose para ello distintas asignaturas troncales o de especialidad. La competencia transversal denominada "Pensamiento Crítico" se asigna a la asignatura Tipologías y Procedimientos de las Construcciones que se cursa en 2º curso. La presente comunicación muestra los resultados de la percepción que tienen los alumnos que cursan dicha asignatura respecto al pensamiento crítico basado en los fundamentos de las tipologías constructivas. Se ha realizado para ello una encuesta anónima utilizando para su valoración una escala Likert con 8 preguntas. Se ha realizado un análisis factorial mediante el método de componentes principales para identificar las variables subyacentes o factores que expliquen la configuración de las correlaciones. Se ha propuesto un modelo de regresión múltiple para explicar las variables más importantes. Los resultados han permitido el diseño de actividades basadas en metodologías activas para la evaluación del Pensamiento Crítico. Se plasma en la realización de un trabajo en grupo de profundización de la asignatura, su exposición oral en clase, crítica de los compañeros y planteamiento de preguntas de examen. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la colaboración de los alumnos de GIOP, así como el apoyo recibido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto de Investigación BIA2014-56574-R) y por la Universitat Politècnica de València (Equipo de Innovación y Calidad Educativa EXCELCON). es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Aprendizaje en grado es_ES
dc.subject Análisis de argumentos es_ES
dc.subject Ingeniería civil es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.title Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1560
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2014-56574-R/ES/TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES PRETENSADOS DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí Albiñana, JV.; Yepes Piqueras, V. (2015). Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1560 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1560 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1560 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem