- -

Desarrollo de la competencia transversal “Aplicación Pensamiento Práctico” en la asignatura Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de la competencia transversal “Aplicación Pensamiento Práctico” en la asignatura Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gallardo Bermell, Sergio es_ES
dc.contributor.author Carlos Alberola, Sofía es_ES
dc.contributor.author Martorell Alsina, Sebastián Salvador es_ES
dc.contributor.author Villanueva López, José Felipe es_ES
dc.contributor.author Sánchez Galdón, Ana Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-07T10:53:59Z
dc.date.available 2018-03-07T10:53:59Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98894
dc.description.abstract [EN] The course “Industrial facilities and food processing industries” belongs to the Master's Degree in Occupational Risk Prevention of the Universitat Politècncia de València. The course is focused on safety regulations and analyzes generic industrial facilities and food processing industries. During the last year, 18 students were enrolled in the course, with the difficulty of coming from degrees of very different knowledge areas. From a preliminary analysis of the current situation, it has been found that students do not perceive the subject as something complete but rather as a disjointed set of regulations, hindering their application to complex real problems where different regulations and facilities are involved. This problem is in the frame of the transversal skill “Application of Practical Knowledge” To address this problem, the use of the “Project” methodology is proposed. One of the most important challenge of the application of this methodology is to assess its effectiveness in terms of acquisition of a studied skill. For this purpose, some indicators have been followed over the past five years (detailed contents califications and satisfaction surveys) and the correlation between these indicators and previous academic training of students has been analyzed. We studied if there is a significant variation in the indicators, especially for students of non-technical profile, after application of this methodology. es_ES
dc.description.abstract [ES] La asignatura “Control de Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias”pertenece al Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV y en ella se analiza la normativa de seguridad aplicable a instalaciones de industrias genéricas y agroalimentarias. La asignatura la cursan actualmente unos 18 alumnos de perfil multidisciplinar, incluyendo formaciones previas no técnicas. Se ha detectado a partir de un análisis de la situación actual, que los alumnos no perciben la asignatura como algo integrador sino más bien como un conjunto inconexo de normativas, dificultando su aplicación a problemas reales complejos donde intervienen diferentes normativas e instalaciones. Este problema se enmarca, entre otras, en la competencia transversal de “Aplicación Pensamiento Práctico”. Para atacar este problema, se propone el uso de la metodología o actividad de aprendizaje de “Proyecto”. Uno de los mayores retos de la aplicación de esta metodología es evaluar su efectividad en cuanto a la adquisición de la competencia estudiada. Con este objetivo, se han estudiado algunos indicadores durante los últimos 5 años (calificaciones detalladas por contenidos y encuestas de satisfacción) y se ha analizado la correlación entre dichos indicadores y la formación académica previa de los alumnos. Se ha estudiado si existe una variación en los indicadores, sobre todo, de los estudiantes de perfil no técnico, después de la aplicación de esta metodología. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencia transversal es_ES
dc.subject Aplicación pensamiento práctico es_ES
dc.subject Máster de Prevención de Riesgos es_ES
dc.subject Control de Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA NUCLEAR es_ES
dc.title Desarrollo de la competencia transversal “Aplicación Pensamiento Práctico” en la asignatura Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1562
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallardo Bermell, S.; Carlos Alberola, S.; Martorell Alsina, SS.; Villanueva López, JF.; Sánchez Galdón, AI. (2015). Desarrollo de la competencia transversal “Aplicación Pensamiento Práctico” en la asignatura Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1562 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1562 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1562 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem