Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Carballeira, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Casas, José | es_ES |
dc.contributor.author | Sahuquillo Navarro, Oscar | es_ES |
dc.contributor.author | Sonseca Olalla, Agueda | es_ES |
dc.contributor.author | Denia Guzmán, Francisco David | es_ES |
dc.contributor.author | Suñer Martinez, Josep Lluis | es_ES |
dc.contributor.author | Vila Tortosa, María Paloma | es_ES |
dc.contributor.author | Ródenas García, Juan José | es_ES |
dc.contributor.author | Marco Alacid, Onofre | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-12T08:41:13Z | |
dc.date.available | 2018-03-12T08:41:13Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/99192 | |
dc.description.abstract | [EN] The international accreditation for the Master and Bachelor degrees offered at our university, together with the demands of the employers, have made it clear that students’ curricula should specify not only what they have studied, but also what they are actually able to do. This work presents the results obtained within the frame of an innovative project (UPV – PIME program) on the evaluation of three generic competences that have been traditionally worked in subjects of mechanical and materials engineering: capacity for problem solving; capacity for applying knowledge in practice; and communication skills (both oral and written). Different tools for the assessment of these competences have developed with two main objectives: first, to quantify the level of achievement of the students in order to give a numerical evaluation; and second, to be used by the students as a learning material so that they can improve their capacities. These tools are based on the observation of some learning outcomes associated to these competences. Some evaluation activities have been proposed within the different subjects that allow to assess not only the specific scientific-technical competences, but also some of the generic ones. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La acreditación internacional de los títulos de Grado y Máster en nuestra universidad, junto con las demandas de los empleadores, han puesto en evidencia que los planes de estudio deben especificar no sólo lo que se ha estudiado, sino también lo que se es capaz de hacer realmente. Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el marco de un proyecto de innovación docente (programa PIME) sobre la evaluación de tres competencias transversales que se han trabajado tradicionalmente en asignaturas de ingeniería mecánica y materiales: la capacidad para la resolución de problemas; la capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica; y habilidades de comunicación (oral y escrita). Se han desarrollado diferentes herramientas para la evaluación de estas competencias con dos objetivos principales: en primer lugar, para cuantificar el nivel de logro de los estudiantes con el fin de dar una evaluación numérica; y en segundo, como material de aprendizaje para que los estudiantes puedan mejorar sus capacidades. Estas herramientas se basan en la observación de algunos resultados de aprendizaje asociados a estas competencias. Se han propuesto algunas actividades de evaluación en las diferentes asignaturas que permiten evaluar no sólo las competencias científico-técnicas específicas, sino también algunas de las transversales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Por último, los autores quieren agradecer la ayuda económica y el apoyo institucional recibidos de la Universitat Politècnica de València a través del proyecto PIME/2014/A/012/B. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.title | Desarrollo de estrategias de evaluación de competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica y de materiales | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1542 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014%2FA%2F012%2FB/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Carballeira, J.; Martínez Casas, J.; Sahuquillo Navarro, O.; Sonseca Olalla, A.; Denia Guzmán, FD.; Suñer Martinez, JL.; Vila Tortosa, MP.... (2015). Desarrollo de estrategias de evaluación de competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica y de materiales. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1542 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1542 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1542 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |