- -

Influencia de los profesores en la percepción de los alumnos de primer curso de actividades relacionadas con competencias transversales

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Influencia de los profesores en la percepción de los alumnos de primer curso de actividades relacionadas con competencias transversales

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Fornes Sebastiá, Fernando es_ES
dc.contributor.author Belda Navarro, Rosa María es_ES
dc.contributor.author González Nebauer, Sergio es_ES
dc.contributor.author Pallotti Sagripanti, Claudia Gabriela es_ES
dc.contributor.author Saz Rubio, María Milagros del es_ES
dc.contributor.author Mac Donald Lightbound, Penélope es_ES
dc.contributor.author Westall Pixton, Debra Lynne es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-12T10:41:10Z
dc.date.available 2018-03-12T10:41:10Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99203
dc.description.abstract [EN] Soft skills have become part of the curriculum of content courses at the Universities. Evaluating those skills requires working in small groups run by various lecturers and those groups might become biased by the lecturer’s perception of the activities. In this study our hypothesis was that lecturers’ prejudices influence student perception of the course activities and that misguidance from lecturers can be amended with motivating coordination of the lecturers. Two team-based activities were assessed for lab evaluation. Besides, self- and peer-evaluation were carried out to mark students’ soft skills related to teamwork and leadership in relation to these activities. Perception of the activities and their assessment by students and lecturers were analysed. We concluded that lecturer prejudices bias students’ perception of the activities they carry out and that lecturers need to work as a close team for the course to become a successful project. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las competencias transversales se han convertido en parte del programa de las asignaturas en las Universidades. La evaluación de competencias requiere que los grupos de estudiantes sean reducidos, con lo que intervienen varios profesores en una misma actividad programada. Estas actividades pueden resultar influidas por la percepción que de ellas tenga cada profesor. Partimos de la hipótesis de que los prejuicios de los profesores influyen en la percepción que tiene el alumno de las actividades y que las desviaciones debidas a esos prejuicios pueden ser corregidas mediante una coordinación motivadora entre profesores. Se valoró la adecuación como evaluación de prácticas de laboratorio de dos actividades que los alumnos realizaron en equipos de tres. Además, se llevó a cabo un sistema de autoevaluación y evaluación entre pares para evaluar a los alumnos en la competencia “trabajo en equipo y liderazgo” en relación con esas dos actividades. Analizamos la valoración de alumnos y profesores respecto a las actividades propuestas y al sistema de evaluación en una encuesta abierta. Se concluye que los profesores influimos en la apreciación que los alumnos tienen de las actividades y que los profesores necesitaríamos trabajar estrechamente en equipo para que la asignatura sea un proyecto con éxito. es_ES
dc.description.sponsorship Este estudio ha sido financiado por la Universitat Politècnica de València mediante el proyecto ref. PIME/2014/A/001/A. Los autores desean agradecer a los alumnos de la asignatura de Biología Celular (ref. 11112) del curso 2014-15 su inestimable colaboración en la realización del proyecto. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation UPV/PIME/2014/A/001/A es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Influencia del profesor es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Parcialidad es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.subject.classification FISIOLOGIA VEGETAL es_ES
dc.subject.classification BIOLOGIA VEGETAL es_ES
dc.title Influencia de los profesores en la percepción de los alumnos de primer curso de actividades relacionadas con competencias transversales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1603
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fornes Sebastiá, F.; Belda Navarro, RM.; González Nebauer, S.; Pallotti Sagripanti, CG.; Saz Rubio, MMD.; Mac Donald Lightbound, P.; Westall Pixton, DL. (2015). Influencia de los profesores en la percepción de los alumnos de primer curso de actividades relacionadas con competencias transversales. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1603 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1603 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1603 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record