Resumen:
|
[EN] This study covers 5 years of systematic surveys of self-perception of students
about some core skills. The study incudes all students of 3rd year of
Agricultural Engineering (currently Graduate on Agricultural and ...[+]
[EN] This study covers 5 years of systematic surveys of self-perception of students
about some core skills. The study incudes all students of 3rd year of
Agricultural Engineering (currently Graduate on Agricultural and Rural
Engineering), during the subject “Technologies of animal production”. The
main objective was to gather information in order to design specific activities
for developing core skills during this subject. We also tried to identify
changes occurred in the students during the transition to the new study plans.
After several courses conducting informal surveys, from course 2010-2011 a
common survey model was answered by the students. The survey consists of
27 questions on a Likert scale of 5 levels. As a result, and considering the
limitations of this kind of surveys, a general overview of the evolution of
different skills was obtained. The results of this survey were essential to
properly design the subject during this transition to the new plans. According
to the survey results, we covered some detected deficiencies (e.g. use of
AutoCad) and this contributed to maintain very positive subject indicators:
approval rate over 80% and positive evaluation (between 8 and 9) by
students in official surveys
[-]
[ES] Este estudio recoge los resultados de 5 años de encuestas sistemáticas de autopercepción del alumno sobre determinadas competencias transversales. El estudio incluye todos los alumnos de 3er curso de Ingeniero Agrónomo ...[+]
[ES] Este estudio recoge los resultados de 5 años de encuestas sistemáticas de autopercepción del alumno sobre determinadas competencias transversales. El estudio incluye todos los alumnos de 3er curso de Ingeniero Agrónomo (actualmente, graduado en Ingeniería Agronómica y del Medio Rural), cursando la asignatura “Tecnología de la Producción Animal”. El objetivo inicial era disponer de información para diseñar las actividades de adquisición de competencias transversales en la mencionada asignatura, reflejando además los cambios derivados del proceso de adaptación al nuevo grado. Tras varios cursos realizando encuestas informales, desde el curso 2010-2011 y hasta la actualidad se ha mantenido el mismo modelo de encuesta basado en 27 preguntas valoradas con escala Likert de 5 niveles. Como resultado, y considerando las correspondientes limitaciones de las encuestas de autopercepción, se ha obtenido una visión general de la evolución de distintas competencias transversales en los últimos 5 años. Además, los resultados de dichas encuestas han sido esenciales para planificar la asignatura en el proceso de cambio a los grados, cubriendo deficiencias detectadas (p.ej. redacción de informes o uso de AutoCad), y contribuyendo a mantener unos indicadores muy positivos (tasa de aprobados superior al 80%, valoración de las encuestas oficiales a los alumnos sobre el profesorado cercana a 9).
[-]
|