Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sancho Fernández, María Pino | es_ES |
dc.contributor.author | García Fayos, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Arnal Arnal, José Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T07:36:16Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T07:36:16Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/99323 | |
dc.description.abstract | [EN] Safety training is essential to strengthen a real culture of risk prevention which results in better work practices. In the field of Chemical Engineering, such training is even more important, because of the risks associated with handling of chemicals. However, the integration of risks’ prevention in the new curricula of Chemical Engineering degree is very variable, and in many cases insufficient because there is not any specific subject area or compulsory courses related to this topic. Therefore, the formation of students on safety should be performed as a cross-cutting issue across the curriculum. With such aim, the Department of Chemical and Nuclear Engineering of the “Universitat Politècnica València” raised an educational innovation project to incorporate the safety training through three experimental subjects in Chemical Engineering degree. After the implementation of the project, the learning of the students in safety was tracked. This work corresponds to the assessment of safety learning at the end of the 2nd experimental subject involved in the Project. To do that, the results achieved by the students in the academic work and at the evaluation exams are compared. These results are then compared with the perception of students about their own learning level, which was determined by means of surveys at the end of the course. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La formación en Seguridad es esencial para consolidar una auténtica cultura de la prevención que repercuta en el ámbito laboral. En Ingeniería Química, dicha formación es aún más importante por los riesgos asociados a las sustancias químicas. Sin embargo, la formación en seguridad en los planes de estudio de Ingeniería Química es muy variable e insuficiente, pues no existe ninguna materia específica, ni asignaturas troncales al respecto. Así, la formación en Seguridad debe hacerse transversalmente a través de otras asignaturas. Con este objetivo, se planteó un Proyecto de Innovación Educativa para incorporar la formación en Seguridad a través de tres asignaturas experimentales en Ingeniería Química. Tras su implantación, se realizó un seguimiento del aprendizaje de los alumnos en seguridad. Este trabajo corresponde al análisis del aprendizaje realizado al final de la 2º asignatura experimental implicada en el Proyecto. Para ello, se analizaron los resultados alcanzados por los estudiantes en los trabajos académicos y en las pruebas de evaluación. En este trabajo, se comparan los resultados de dicho análisis con la percepción de los estudiantes de su propio grado de aprendizaje, determinada a partir de encuestas de valoración realizadas al finalizar la asignatura | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Seguridad | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Seguimiento | es_ES |
dc.subject | Ingeniería química | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA QUIMICA | es_ES |
dc.title | Análisis del aprendizaje en seguridad en una asignatura experimental de Ingeniería Química: Comparación de los resultados de la evaluación con la percepción de los estudiantes | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1638 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sancho Fernández, MP.; García Fayos, B.; Arnal Arnal, JM. (2015). Análisis del aprendizaje en seguridad en una asignatura experimental de Ingeniería Química: Comparación de los resultados de la evaluación con la percepción de los estudiantes. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1638 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1638 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1638 | es_ES |