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dc.contributor.author | Ivorra Martínez, Eugenio | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Salmerón, Antonio José | es_ES |
dc.contributor.author | Valera Fernández, Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Ricolfe Viala, Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T09:45:50Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T09:45:50Z | |
dc.date.issued | 2015-06-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/99329 | |
dc.description.abstract | [EN] Currently, Spanish Universities are introducing masters degree of the Bologna Process approved in 2010. In this current context of transition, professors have to start new subjects of master and think about include new methodologies that improves cross curricular competences that help schoolleavers in their future jobs. For example, learn teamwork skills in order to be an effective group member. The objective of this study is to explore the Scrum methodology’s potential to be incorporated as a didactic strategy based on the development of cooperative computer vision and robotic projects and besides to analyse its possible application to antoher contexts that requires team work and distributed work. The conclusion is that this methodology is difficult to be incorporated in subjects with more than 50 students and with few lab hours. However, it could be interesting for subjects with lower students and with more lab hours that lets to develop a complete project | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente, las Universidades Españolas están inmersas en la puesta en marcha de los Másteres del Plan de Bolonia aprobado en 2010. En este contexto de cambio, los profesores deben poner en marcha nuevas asignaturas de Master y se deben plantear aplicar nuevas metodologías que favorezcan el desarrollo de algunas competencias transversales importantes para el posterior desempeño de los egresados en sus futuros puestos de trabajo, como por ejemplo, aprender a trabajar en cooperación dentro de un equipo. El objetivo de este artículo es explorar el potencial de la metodología Scrum para ser incorporada como una estrategia didáctica de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos cooperativos de visión y robótica y también analizar su posible aplicación a otras situaciones de necesidad de interacción grupal y contexto distribuido.Se concluye que esta metodología es de difícil aplicación en asignaturas con más de 50 alumnos y con pocos créditos de prácticas. Sin embargo, su implantación puede ser interesante para asignaturas con menos alumnos y con muchos créditos de prácticas que permitán desarrollar un proyecto completo en el laboratorio. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Scrum | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA | es_ES |
dc.title | Trabajo cooperativo basado en SCRUM para desarrollar proyectos distribuidos de visión y robótica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1609 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial - Institut Universitari d'Automàtica i Informàtica Industrial | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ivorra Martínez, E.; Sánchez Salmerón, AJ.; Valera Fernández, Á.; Ricolfe Viala, C. (2015). Trabajo cooperativo basado en SCRUM para desarrollar proyectos distribuidos de visión y robótica. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1609 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1609 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1609 | es_ES |