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Trabajo cooperativo basado en SCRUM para desarrollar proyectos distribuidos de visión y robótica

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Trabajo cooperativo basado en SCRUM para desarrollar proyectos distribuidos de visión y robótica

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dc.contributor.author Ivorra Martínez, Eugenio es_ES
dc.contributor.author Sánchez Salmerón, Antonio José es_ES
dc.contributor.author Valera Fernández, Ángel es_ES
dc.contributor.author Ricolfe Viala, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-14T09:45:50Z
dc.date.available 2018-03-14T09:45:50Z
dc.date.issued 2015-06-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99329
dc.description.abstract [EN] Currently, Spanish Universities are introducing masters degree of the Bologna Process approved in 2010. In this current context of transition, professors have to start new subjects of master and think about include new methodologies that improves cross curricular competences that help schoolleavers in their future jobs. For example, learn teamwork skills in order to be an effective group member. The objective of this study is to explore the Scrum methodology’s potential to be incorporated as a didactic strategy based on the development of cooperative computer vision and robotic projects and besides to analyse its possible application to antoher contexts that requires team work and distributed work. The conclusion is that this methodology is difficult to be incorporated in subjects with more than 50 students and with few lab hours. However, it could be interesting for subjects with lower students and with more lab hours that lets to develop a complete project es_ES
dc.description.abstract [ES] Actualmente, las Universidades Españolas están inmersas en la puesta en marcha de los Másteres del Plan de Bolonia aprobado en 2010. En este contexto de cambio, los profesores deben poner en marcha nuevas asignaturas de Master y se deben plantear aplicar nuevas metodologías que favorezcan el desarrollo de algunas competencias transversales importantes para el posterior desempeño de los egresados en sus futuros puestos de trabajo, como por ejemplo, aprender a trabajar en cooperación dentro de un equipo. El objetivo de este artículo es explorar el potencial de la metodología Scrum para ser incorporada como una estrategia didáctica de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos cooperativos de visión y robótica y también analizar su posible aplicación a otras situaciones de necesidad de interacción grupal y contexto distribuido.Se concluye que esta metodología es de difícil aplicación en asignaturas con más de 50 alumnos y con pocos créditos de prácticas. Sin embargo, su implantación puede ser interesante para asignaturas con menos alumnos y con muchos créditos de prácticas que permitán desarrollar un proyecto completo en el laboratorio. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Scrum es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.title Trabajo cooperativo basado en SCRUM para desarrollar proyectos distribuidos de visión y robótica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1609
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial - Institut Universitari d'Automàtica i Informàtica Industrial es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ivorra Martínez, E.; Sánchez Salmerón, AJ.; Valera Fernández, Á.; Ricolfe Viala, C. (2015). Trabajo cooperativo basado en SCRUM para desarrollar proyectos distribuidos de visión y robótica. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1609 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1609 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1609 es_ES


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