Abstract:
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[EN] The necessary integration and accreditation of cross-curricular skills (CTs in
Spanish) in the Bachelor and Master level has revealed the need to analyze
in detail when, how and by whom are worked each of these ...[+]
[EN] The necessary integration and accreditation of cross-curricular skills (CTs in
Spanish) in the Bachelor and Master level has revealed the need to analyze
in detail when, how and by whom are worked each of these skills throughout
the degree.
The student can achieve an appropiate level by developing he competence
through regular courses, the final degree thesis (TFG in Spanish) or by
complmentary activities.
The aim of this study is to determine ehich of the CTs defined in the UPV for
graduates can be effectively developed and evaluated through the TFG in the
degree of Biotechnology. To this end, a Delphi study has been developed
among lecturers of this degree.
After two rounds of opinión the grid of the most relevant CTs for
biotechnologists has been obtained, as well as a proposal of an evaluation
matrix for each of the CTs, including agents.
Results show the fundamental role that the students plays in this process, as
well as their director.
Keywords: EEES, competency assessment, UPV cross-curricular
competencies, TFG, Delphi
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[ES] La necesaria incorporación y acreditación de las competencias transversales (CTs) en las titulaciones de grado y máster ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar con detenimiento cuándo, cómo y por quién son ...[+]
[ES] La necesaria incorporación y acreditación de las competencias transversales (CTs) en las titulaciones de grado y máster ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar con detenimiento cuándo, cómo y por quién son trabajadas cada una de las competencias a lo largo de la titulación. El estudiante puede alcanzar un nivel competencial adecuado mediante el desarrollo a través de asignaturas, a través del trabajo final de grado (TFG) o bien por actividades complementarias. El objetivo de este trabajo es determinar cuáles de las CTs definidas en la UPV para sus egresados pueden ser efectivamente desarrolladas y evaluadas a través del TFG en el Grado de Biotecnología. Para ello se ha realizado una investigación siguiendo el método Delphi seleccionando como expertos participantes a 28 profesores que tienen docencia en la titulación. Tras dos rondas de opinión se ha obtenido el mapa de competencias transversales que resultan más relevantes para el profesional de Biotecnología y se ha propuesto una matriz de evaluación por agentes (estudiante, tutor del TFG, tribunal y comisión) para cada una de las CTs. Los resultados muestran el papel fundamental que desempeña no sólo el estudiante sino también el tutor en la evaluación de las CTs en el TFG.
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