- -

Las competencias transversales en el TFG. Valoración en el Grado de Biotecnología

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Las competencias transversales en el TFG. Valoración en el Grado de Biotecnología

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Lajara De Camilleri, Natalia es_ES
dc.contributor.author Rovira Cardete, Andrés es_ES
dc.contributor.author Bañón Gomis, Alexis Jacobo es_ES
dc.contributor.author Marín García, Juan Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-14T11:05:11Z
dc.date.available 2018-03-14T11:05:11Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99341
dc.description.abstract [EN] The necessary integration and accreditation of cross-curricular skills (CTs in Spanish) in the Bachelor and Master level has revealed the need to analyze in detail when, how and by whom are worked each of these skills throughout the degree. The student can achieve an appropiate level by developing he competence through regular courses, the final degree thesis (TFG in Spanish) or by complmentary activities. The aim of this study is to determine ehich of the CTs defined in the UPV for graduates can be effectively developed and evaluated through the TFG in the degree of Biotechnology. To this end, a Delphi study has been developed among lecturers of this degree. After two rounds of opinión the grid of the most relevant CTs for biotechnologists has been obtained, as well as a proposal of an evaluation matrix for each of the CTs, including agents. Results show the fundamental role that the students plays in this process, as well as their director. Keywords: EEES, competency assessment, UPV cross-curricular competencies, TFG, Delphi es_ES
dc.description.abstract [ES] La necesaria incorporación y acreditación de las competencias transversales (CTs) en las titulaciones de grado y máster ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar con detenimiento cuándo, cómo y por quién son trabajadas cada una de las competencias a lo largo de la titulación. El estudiante puede alcanzar un nivel competencial adecuado mediante el desarrollo a través de asignaturas, a través del trabajo final de grado (TFG) o bien por actividades complementarias. El objetivo de este trabajo es determinar cuáles de las CTs definidas en la UPV para sus egresados pueden ser efectivamente desarrolladas y evaluadas a través del TFG en el Grado de Biotecnología. Para ello se ha realizado una investigación siguiendo el método Delphi seleccionando como expertos participantes a 28 profesores que tienen docencia en la titulación. Tras dos rondas de opinión se ha obtenido el mapa de competencias transversales que resultan más relevantes para el profesional de Biotecnología y se ha propuesto una matriz de evaluación por agentes (estudiante, tutor del TFG, tribunal y comisión) para cada una de las CTs. Los resultados muestran el papel fundamental que desempeña no sólo el estudiante sino también el tutor en la evaluación de las CTs en el TFG. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Competencias transversales UPV es_ES
dc.subject TFG es_ES
dc.subject Delphi es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.title Las competencias transversales en el TFG. Valoración en el Grado de Biotecnología es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1634
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lajara De Camilleri, N.; Rovira Cardete, A.; Bañón Gomis, AJ.; Marín García, JA. (2015). Las competencias transversales en el TFG. Valoración en el Grado de Biotecnología. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1634 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1634 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1634 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record