Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lajara De Camilleri, Natalia | es_ES |
dc.contributor.author | Rovira Cardete, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | Bañón Gomis, Alexis Jacobo | es_ES |
dc.contributor.author | Marín García, Juan Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T11:05:11Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T11:05:11Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/99341 | |
dc.description.abstract | [EN] The necessary integration and accreditation of cross-curricular skills (CTs in Spanish) in the Bachelor and Master level has revealed the need to analyze in detail when, how and by whom are worked each of these skills throughout the degree. The student can achieve an appropiate level by developing he competence through regular courses, the final degree thesis (TFG in Spanish) or by complmentary activities. The aim of this study is to determine ehich of the CTs defined in the UPV for graduates can be effectively developed and evaluated through the TFG in the degree of Biotechnology. To this end, a Delphi study has been developed among lecturers of this degree. After two rounds of opinión the grid of the most relevant CTs for biotechnologists has been obtained, as well as a proposal of an evaluation matrix for each of the CTs, including agents. Results show the fundamental role that the students plays in this process, as well as their director. Keywords: EEES, competency assessment, UPV cross-curricular competencies, TFG, Delphi | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La necesaria incorporación y acreditación de las competencias transversales (CTs) en las titulaciones de grado y máster ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar con detenimiento cuándo, cómo y por quién son trabajadas cada una de las competencias a lo largo de la titulación. El estudiante puede alcanzar un nivel competencial adecuado mediante el desarrollo a través de asignaturas, a través del trabajo final de grado (TFG) o bien por actividades complementarias. El objetivo de este trabajo es determinar cuáles de las CTs definidas en la UPV para sus egresados pueden ser efectivamente desarrolladas y evaluadas a través del TFG en el Grado de Biotecnología. Para ello se ha realizado una investigación siguiendo el método Delphi seleccionando como expertos participantes a 28 profesores que tienen docencia en la titulación. Tras dos rondas de opinión se ha obtenido el mapa de competencias transversales que resultan más relevantes para el profesional de Biotecnología y se ha propuesto una matriz de evaluación por agentes (estudiante, tutor del TFG, tribunal y comisión) para cada una de las CTs. Los resultados muestran el papel fundamental que desempeña no sólo el estudiante sino también el tutor en la evaluación de las CTs en el TFG. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Evaluación de competencias | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales UPV | es_ES |
dc.subject | TFG | es_ES |
dc.subject | Delphi | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.title | Las competencias transversales en el TFG. Valoración en el Grado de Biotecnología | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1634 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lajara De Camilleri, N.; Rovira Cardete, A.; Bañón Gomis, AJ.; Marín García, JA. (2015). Las competencias transversales en el TFG. Valoración en el Grado de Biotecnología. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1634 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1634 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1634 | es_ES |