Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sancho Fernández, María Pino | es_ES |
dc.contributor.author | García Fayos, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Arnal Arnal, José Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-06T07:24:35Z | |
dc.date.available | 2018-07-06T07:24:35Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-541-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/105413 | |
dc.description.abstract | [EN] Adaptation to the European Higher Education Area has required the implementation of active methodologies that promote the involvement of students in their own learning process. This type of methodologies are particularly suitable for optional subjects of last courses, as they usual are attended by a low number of students and this situation gives the possibility of giving them a multidisciplinary approach. In the academic year 2013-14, a new optional subject called: "Industrial Safety" was implemented in the last year of the degree in Chemical Engineering. In that first course, teaching was performed by traditional methodology with master classes, producing unsatisfactory academic results. For this reason, in the following academic year (2014-15) we designed new activities based on different active methodologies, in order to improve the subject, in academic results and satisfaction of students. This work analyses the improvement of the learning in several key contents of the subject, based on the responses in the initial diagnostic survey, and final marks in the evaluation items corresponding to each content. The results show a significant improvement in learning of most of the contents and excellent final academic results, which seem to be favored by the new activities and implemented methodologies. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha requerido la implementación de metodologías activas que promuevan la implicación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Este tipo de metodologías son especialmente adecuadas para asignaturas optativas de últimos cursos, por su menor número de alumnos y por la posibilidad de darles un enfoque multidisciplinar. En el curso académico 2013-14, con la implantación del último curso del Grado en Ingeniería Química, se puso en marcha una nueva asignatura optativa: “Seguridad Industrial”. En ese primer curso, se siguió la metodología tradicional con lecciones magistrales, con resultados finales poco satisfactorios. Por ello, en el siguiente curso académico (2014-15) se diseñaron nuevas actividades, basadas en distintas metodologías activas, con el fin de mejorar la asignatura, tanto desde el punto de vista académico como de satisfacción de los alumnos. Este trabajo analiza la mejora del aprendizaje de los estudiantes en distintos contenidos clave de la asignatura, a partir de las respuestas de la encuesta inicial de diagnóstico pasada a los alumnos, y de sus calificaciones en los actos de evaluación correspondientes a dichos contenidos. Los resultados muestran una mejora significativa en el aprendizaje en la mayoría de contenidos y unos excelentes resultados finales, que parecen estar favorecidos por las actividades y metodologías implementadas. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Mejora | es_ES |
dc.subject | Seguridad | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Química | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA QUIMICA | es_ES |
dc.title | Análisis de la mejora del aprendizaje tras la incorporación de metodologías activas en una asignatura optativa del Grado de Ingeniería Química | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2016.2016.4407 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sancho Fernández, MP.; García Fayos, B.; Arnal Arnal, JM. (2016). Análisis de la mejora del aprendizaje tras la incorporación de metodologías activas en una asignatura optativa del Grado de Ingeniería Química. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4407 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 07-08,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4407 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4407 | es_ES |