- -

Análisis del empleo de la metodología aprendizaje basado en proyectos como herramienta de desarrollo y evaluación de múltiples competencias transversales. Aplicación en grupos numerosos de asignaturas en la rama de ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del empleo de la metodología aprendizaje basado en proyectos como herramienta de desarrollo y evaluación de múltiples competencias transversales. Aplicación en grupos numerosos de asignaturas en la rama de ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ye Lin, Yiyao es_ES
dc.contributor.author Prats Boluda, Gema es_ES
dc.contributor.author Garcia Casado, Javier es_ES
dc.contributor.author Guijarro Estelles, Enrique es_ES
dc.contributor.author Martínez De Juan, José Luís es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-17T07:34:56Z
dc.date.available 2018-07-17T07:34:56Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105931
dc.description.abstract [EN] Previous experience has shown the feasibility of implementing active methodologies in small groups to work and evaluate cross skills. However, the assessment of cross skills in groups with a large number of students could lead to an excessive workload for teachers, questioning its sustainability. In the present work we propose the use of the project-based learning methodology and the portfolio to work and evaluate multiple skills in a core subject of 301 students, and report the experiences carried out. The results show that it is feasible to design and develop a formative activity to work and evaluate multiple skills in large groups without involving an excessive workload for students and teachers. In addition, 86.1% of the students positively valued the applied methodology that provides a more applied vision of the electronic instrumentation, favoring the acquisition of cross skills. es_ES
dc.description.abstract [ES] Experiencias previas han demostrado la viabilidad de implantar metodologías activas en grupos reducidos para trabajar y evaluar las competencias transversales. No obstante la evaluación de estas competencias en grupos numerosos puede suponer una carga de trabajo excesiva para el profesorado, cuestionando su sostenibilidad. En el presente trabajo se propone utilizar la metodología aprendizaje basado en proyectos y el portafolio para trabajar y evaluar múltiples competencias transversales en grupos numerosos. Concretamente se resumen las experiencias llevadas a cabo en una asignatura troncal de máster con 301 alumnos. Los resultados muestran que es factible diseñar y desarrollar una actividad formativa para trabajar y evaluar múltiples competencias en grupos numerosos sin suponer una carga de trabajo excesiva para el alumnado y el profesorado. Además el 86.1% de los alumnos valoraron positivamente la actividad manifestando que les proporciona una visión más aplicada de la instrumentación electrónica y favoreciendo la mejora en varias competencias transversales. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo está subvencionado parcialmente por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV (PIME B17, Convocatoria 2016-2017) es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Comprensión e integración es_ES
dc.subject Aplicación y pensamiento práctico es_ES
dc.subject Análisis y resolución de problemas es_ES
dc.subject Comunicación efectiva es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.title Análisis del empleo de la metodología aprendizaje basado en proyectos como herramienta de desarrollo y evaluación de múltiples competencias transversales. Aplicación en grupos numerosos de asignaturas en la rama de ingeniería es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6789
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2FB17%2F2016-2017/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería - Centre de Recerca i Innovació en Bioenginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ye Lin, Y.; Prats Boluda, G.; Garcia Casado, J.; Guijarro Estelles, E.; Martínez De Juan, JL. (2017). Análisis del empleo de la metodología aprendizaje basado en proyectos como herramienta de desarrollo y evaluación de múltiples competencias transversales. Aplicación en grupos numerosos de asignaturas en la rama de ingeniería. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1194-1208. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6789 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6789 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1194 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1208 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6789 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem