- -

Valoración del alumnado de los experimentos virtuales frente a los experimentos tradicionales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Valoración del alumnado de los experimentos virtuales frente a los experimentos tradicionales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serrano Pérez, Juan es_ES
dc.contributor.author Gónzalez García, Lorena es_ES
dc.contributor.author Taberner Cortés, Alida es_ES
dc.contributor.author Flacco, Nicla es_ES
dc.contributor.author García Arnandis, Isabel es_ES
dc.contributor.author Pérez López, Gonzálo es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-21T07:33:39Z
dc.date.available 2018-11-21T07:33:39Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112842
dc.description.abstract [EN] Traditional laboratory experiments are critical to the learning process across all areas and levels of study in science subjects. However, along with hands-on experiments, virtual labs have received considerable attention over the past several years due to the popularisation of ICT tools in Education, which may help teachers consider multiple learning styles to pursue meaningful learning. In this regard, studies concerning pupils’ experiences with both approaches are needed. The main aim of this study is to analyse the impact of the use of both virtual and hands-on labs in basic science subjects (BSS) in Health Sciences university degrees. For this reason, we have analysed different variables: general assessment, level of satisfaction, increase in motivation and increase in academic performance concerning BSS, as well as gender differences in the perception of both methodologies. A total of 129 undergraduate students from one Spanish university (degree in Dentistry) participated in the study. The results point out to statistically significant differences in favour of traditional labs in all the considered parameters. In conclusion, the results point out the importance of carrying out hands-on experiments to boost students’ motivation and performance es_ES
dc.description.abstract [ES] Las prácticas de laboratorio tradicionales juegan un papel protagonista en la enseñanza de las ciencias en todas las áreas y niveles. Sin embargo, en los últimos años la popularidad de los laboratorios virtuales ha aumentado significativamente, debido a que la aplicación de las herramientas TIC en educación permite atender adecuadamente a la diversidad del alumnado y fomentar el aprendizaje activo. En este sentido, resulta necesario estudiar las experiencias del alumnado con ambos enfoques. El principal objetivo de este estudio es analizar el impacto de los laboratorios virtuales y tradicionales en asignaturas de Ciencias Básicas (CCBB) en un grado de Ciencias de la Salud en el contexto universitario. Para ello se ha estudiado la valoración del alumnado, su grado de satisfacción general, su motivación y su rendimiento en las asignaturas de CCBB, así como la existencia de posibles diferencias de género. Los participantes del estudio fueron 129 estudiantes del grado en Odontología de una universidad española. Los resultados indican que existen diferencias significativas a favor de las prácticas tradicionales en todas las variables estudiadas. Como conclusión, se resalta la importancia de fomentar las prácticas tradicionales en grados de Salud para potenciar la motivación y el rendimiento del alumnado. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Laboratorio es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.title Valoración del alumnado de los experimentos virtuales frente a los experimentos tradicionales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8875
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serrano Pérez, J.; Gónzalez García, L.; Taberner Cortés, A.; Flacco, N.; García Arnandis, I.; Pérez López, G. (2018). Valoración del alumnado de los experimentos virtuales frente a los experimentos tradicionales. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 270-284. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8875 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8875 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 270 es_ES
dc.description.upvformatpfin 284 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8875 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem