- -

Twitter y fomento lector: dinamizando la lectura en el aula

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Twitter y fomento lector: dinamizando la lectura en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Heredia Ponce, Hugo es_ES
dc.contributor.author Amar Rodríguez, Víctor es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T11:18:42Z
dc.date.available 2019-01-08T11:18:42Z
dc.date.issued 2018-12-27
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114880
dc.description.abstract [EN] Twitter is still one of the social networks that teens now use to communicate with their friends. Faced with this situation, based on the idea that students do not approach reading due to their lack of reading comprehension level or because they are not part of their hobbies, a didactic experience developed in a third classroom of Compulsory Secondary Education is proposed in which, through Twitter, reading is stimulated from the point of view of reading promotion. The results show how the approach of reading through social networks makes the student build his reading habit and, on the other hand, see it as a source of enjoyment. es_ES
dc.description.abstract [ES] Twitter sigue siendo una de las redes sociales que hoy en día utilizan los adolescentes para comunicarse con sus amistades. Ante esta situación, partiendo de la idea de que los alumnos no se acercan a la lectura por su falta de nivel de comprensión lectora o porque no está dentro de sus aficiones, se plantea una experiencia didáctica desarrollada en un aula de tercero de Educación Secundaria Obligatoria en la cual a través de Twitter se dinamiza la lectura desde el punto de vista del fomento lector. Los resultados obtenidos muestran cómo el acercamiento de la lectura a través de la redes sociales hace que el alumno construya su hábito lector y, por otra parte, la vea como una fuente de disfrute. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Experiencia lectora es_ES
dc.subject Disfrute es_ES
dc.subject Competencia lectora es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Reading experience es_ES
dc.subject Enjoyment es_ES
dc.subject Promotion reader es_ES
dc.title Twitter y fomento lector: dinamizando la lectura en el aula es_ES
dc.title.alternative Twitter and promotion reader: enhancing reading in the classroom es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-08T10:28:50Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.10119
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Heredia Ponce, H.; Amar Rodríguez, V. (2018). Twitter y fomento lector: dinamizando la lectura en el aula. Lenguaje y Textos. (48):59-70. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10119 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10119 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 48
dc.description.references AMAR, V. M. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación. Sociedad, e-herramientas, profesorado y alumnado. Madrid: Editorial Tébar, S.L. es_ES
dc.description.references BRAVO, E., PEDRAZA, A. y HERRERA, L. (2012): «Educación 2.0: twitter como herramienta de aprendizaje de ingeniería». En Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institution. es_ES
dc.description.references CABERO, J. (2008). «La formación en la sociedad del conocimiento». En Indivisa: Boletín de estudios e investigación, núm. 10, pp. 13-48. es_ES
dc.description.references CLAVIJO, J., MALDONADO, A. T. y SANJUANELO, M. (2011). «Potenciar la compresión lectora desde la tecnología del a información». En Escenarios, 9(2), pp. 26-36. es_ES
dc.description.references COBO, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Debate. es_ES
dc.description.references COLL, C. (2009). «Aprender y enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades». En Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm. 72, pp. 17-40. es_ES
dc.description.references DE CASTRO, A. E. et al. (2015). «El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora de español como lengua materna (L1) ». En Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(10), pp. 43-50. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ, T. (2013). «Aprendizaje colaborativo y uso de las redes sociales en educación primaria». En Didáctica (Lengua y literatura), núm. 25, pp.157-187. es_ES
dc.description.references GALLAR, Y., RODRÍGUEZ, I. E. y BARRIOS, E. A. (2015). «La mediación con las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior». En Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(6), pp.155-164. es_ES
dc.description.references GALLEGO, M. M.(2018). Proyecto lingüístico de centro. Herramienta para la mejora de la comunicación y la lectura. En Jiménez, E. (coord.) Educación lectora, 169-178. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Mª. ALCARAZ, A. Y FERNÁNDEZ, Í. (2014). «La web 2.9: Evolución de la distribución comercial en la comunicación con el pequeño comercio independiente». En González Vallés, J. E. (Coord.). Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: Visón Libros. es_ES
dc.description.references GARCÍA, J., TRIGUEROS,C. y RIVERA, E. (2015). «Twitter como recurso para evaluar el proceso de enseñanza universitaria».En RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3). pp. 32-45 goo.gl/qHrluY [Consulta: enero 2018] es_ES
dc.description.references GISSELLE, F. (2013). «El uso de la red social Twitter como herramienta para la difusión de la información pública». En Razón y palabra, núm. 81, pp.1-8. goo.gl/Wu6ui8. [Consulta: enero 2018] es_ES
dc.description.references GÓMEZ, A., ARCOS, D. (2013). El proyecto lingüístico de centro. Un enfoque comunicativo e interdisciplinar. En Aula de secundaria, 5, 15-19. es_ES
dc.description.references HEREDIA, H.,ROMERO, M.F., AMAR, V. (2018). Facebook, un espacio para compartir la lectura. Una experiencia en el aula de Educación Obligatoria Secundaria en España. En Revista educação em foco, 23(1), 201-224. es_ES
dc.description.references IMBERNON, F. (2007). 10 ideas claves. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó es_ES
dc.description.references LAREQUI, E. (2015). El uso educativo de las redes sociales. goo.gl/KAA2XE [Consulta: enero 2018] es_ES
dc.description.references LLUCH, G., ESTEVE, A., CALVO, V., MONAR, M.(2018). El Quijote o Tirant lo blanc entre blogs y Google Maps. En Cruces, F. (Dir.) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktuber y prosumidores, Ariel: Fundación Telefónica, 55-77. es_ES
dc.description.references MACÍAS, C. (2016). «Las redes sociales como herramientas de aprendizaje: algunas consideraciones». En Revista de Educación Latinos,núm. 16, pp.225-256. es_ES
dc.description.references MARQUÉS, P. (2000a).La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC. goo.gl/Byjhsk. [Consulta: enero 2018] es_ES
dc.description.references MARTINEZ, R. Y RODRÍGUEZ, B. P. (2011). «Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria». En Escenarios, 9 (2), pp. 18-25. es_ES
dc.description.references NACARINO, M. (2008). «Lectura y familia: una perspectiva histórica». En Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, núm. 1, pp.24-30. es_ES
dc.description.references PAREDES, J. (2005). «Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios». En Revista de Educación, núm.1, pp. 255-279. es_ES
dc.description.references PORTO, D.y FLORES, J. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Fragua. es_ES
dc.description.references PRENSKY. M. (2001). «Nativos e Inmigrantes Digitales Adaptación al castellano del texto original Digital Natives, Digital Immigrants» En On the Horizon. goo.gl/ydzC5 [Consulta: enero 2018] es_ES
dc.description.references ROMERO, M. F. y TRIGO, E.(2018). «Los proyectos lingüísticos de centro. Desarrollar la comprensión lectora en las áreas no lingüísticas». En Textos Didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 79, pp. 51-59. es_ES
dc.description.references ROMERO, M.F. (2009). «Acceso a las competencias básicas educativas desde la lectoescritura» En Tabanque, revista pedagógica, núm. 22, pp.191-204. es_ES
dc.description.references ROMERO, M.F. (2010). Cuaderno de Lengua 2º ESO (Refuerzo-Recuperación). Madrid: Edelvives es_ES
dc.description.references ROVIRA, J., et al. (2016). «Redes sociales de lectura y otras herramientas de la LIJ 2.0 en asignaturas de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Alicante». En Álvarez, J.D, Grau, S. y Tortosa, Mª T. (coords) Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación, pp. 927-941. es_ES
dc.description.references SAINZ, L. Mª. (2005). «La importancia del mediador: una experiencia en la formación de lectores». En Revista de educación, nº extra 1, pp. 357-362. es_ES
dc.description.references SEMENOV, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. UNESCO. es_ES
dc.description.references TRIGO, E. y ROMERO, M.F (2018). «Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del máster de profesorado de secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas». En Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 73-96. es_ES
dc.description.references TRUJILLO, F. (2013). «Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura? » En Colección familias lectoras, núm.10. goo.gl/qhl50S. [Consulta: enero 2018] es_ES
dc.description.references TRUJILLO, F., RUBIO, R. (2014). El PLC como respuesta sistemática al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales: propuesta de análisis de casos. En Lenguaje y Textos, 39, 29-38. http://goo.gl/CxnSdv [Consulta: enero 2018]. es_ES
dc.description.references VÁZQUEZ, E. (2012). «Análisis del uso de Twitter para el desarrollo de la lecto-escritura digital del alumnado de la ESO: un estudio de casos ». En I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGIA, pp.371-381. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem