Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Cordero, María Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Morales, Aníbal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-08T11:30:31Z | |
dc.date.available | 2019-01-08T11:30:31Z | |
dc.date.issued | 2018-12-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/114881 | |
dc.description.abstract | [EN] The introduction of bilingual programmes in the classrooms has been, and is, one of the biggest challenges of the Spanish educational system. However, it is difficult for teachers to use the correct methodology that integrates content and foreign language in bilingual schools. It must be borne in mind that it is highly benefitial to create didactic units that integrate English language and other subjects, such as Physical Education, Arts and Crafts or Sciences (Alario and Crespo, 2011). Therefore, aiming at providing an innovative didactic approach, we will introduce a proposal about a procedure which will show that Social Science contents can be achieved in a fun way. In order to do so, a variety of materials as well as unusual spaces, such as the ones in which the Physical Education sessions take place, will be used to teach Social Science through English language. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La introducción del bilingüismo en las aulas ha sido y es una de las grandes apuestas del sistema educativo español. Sin embargo, a los docentes nos cuesta usar la metodología adecuada, aunando el contenido y la lengua extranjera en los centros de enseñanza bilingüe. Por este motivo, teniendo en cuenta que resulta muy beneficiosa la creación de unidades didácticas que integran inglés y otras áreas, como Educación Física, Plástica o Ciencias (Alario y Crespo, 2011), y con la finalidad de aportar un enfoque didáctico innovador, vamos a presentar una propuesta de intervención a través de la cual mostraremos que las Ciencias Sociales se pueden trabajar de una manera más lúdica y, a su vez, con unos materiales y en unos espacios poco habituales, como son los que ofrece la asignatura de Educación Física, enseñada en lengua inglesa. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Propuesta educativa | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Inglés | es_ES |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | Educational proposal | es_ES |
dc.subject | Social sciences | es_ES |
dc.subject | English | es_ES |
dc.subject | Physical education | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinarity | es_ES |
dc.title | La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe | es_ES |
dc.title.alternative | The teaching of social sciences in the physical education class using the English language. A didactic proposal in a bilingual context | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-01-08T10:28:38Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2019.8952 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruiz Cordero, MB.; Rodríguez Morales, A. (2018). La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe. Lenguaje y Textos. (48):71-84. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8952 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8952 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 71 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 84 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 48 | |
dc.description.references | ALARIO, C. y M. J. CRESPO. (2011). TPP de Especialista en Docencia en Programas Bilingües y/o de Inmersión (CLIL/AICLE) en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Palencia: Universidad de Valladolid. | es_ES |
dc.description.references | ARANDA, A. F., SAURA, C. T., PLAYÀ, E. P., VILASECA, J. R., GUIX, J. C., GILDOLZ, M. C. y REBOLLO, E. J. G. (2003). La educación física desde una perspectiva interdisciplinar (Vol. 24). Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | CORAL, J. (2010). L'aprenentatge de l'anglès a través de l'educació física: el programa «Mou-te i aprèn». Temps d'Educació, 39, 149-170. | es_ES |
dc.description.references | CORAL, J. (2012). Aprenentatge integrat de continguts d'educació física i llengua anglesa: educació física en AICLE al cicle superior de primària. (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | COYLE, D. (2013). Listening to learners: An investigation into "successful learning" across CLIL contexts. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16, 244-266. https://doi.org/10.1080/13670050.2013.777384 | es_ES |
dc.description.references | DECRETO 89/2014, del 24 de julio, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria (BOCM, de 25 de julio). | es_ES |
dc.description.references | FIGUERAS, S., FLORES, C. y GONZÁLEZ-DAVIES, M. (2012). Educació Física en anglès: Percepcions dels estudiants entorn d'una experiència metodològica en el marc universitari Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. 29, 61-80. | es_ES |
dc.description.references | FREEMAN, Y., FREEMAN, D. y MERCURY, S. (2005). Dual Language Essentials. Portsmouth, New Hampshire: Heinemann. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA JIMÉNEZ, J. V., GARCÍA PELLICER, J. J. y YUSTE LUCAS, J.L. (2012). Educación física en inglés. Una propuesta para trabajar la higiene postural en Educación Primaria. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 70-75. | es_ES |
dc.description.references | GARDNER H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory and the Practice [Inteligencias Múltiples: La Teoría y la Práctica]. New York: Basic Books. | es_ES |
dc.description.references | GIMENO, J. (1976). Una escuela para nuestro tiempo. Valencia: Fernando Torres. | es_ES |
dc.description.references | HUERTAS, J. A. y MONTERO I. (2001). La interacción en el aula. Aprender con los demás. Aique Grupo Editor S.A. | es_ES |
dc.description.references | MARSH, D. (2012). Preface. En J. D. Martínez, Teaching and learning English through bilingual education. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. | es_ES |
dc.description.references | MOYA GUIJARRO A. y RUIZ CORDERO, M.B. (En prensa). Un estudio sobre la diferencia de nivel de competencia lingüística entre alumnos pertenecientes a centros bilingües y no bilingües en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Aceptado para su publicación en Revista de Estudios Filológicos. Universidad Austral de Chile. | es_ES |
dc.description.references | RAMOS, F. (2007). Fomentando el bilingüismo en la escuela en dos contextos diferentes: Los programas bilingües inglés-español en Estados Unidos y Andalucía. Revista Española de Educación Comparada, 13, 341-359. | es_ES |
dc.description.references | RAMOS, F. y RUIZ OMEÑACA, J. V. (2010). La Educación Física en Centros Bilingües. Sevilla: Wanceulen. | es_ES |
dc.description.references | RAMOS, F. y RUIZ OMEÑACA, J. V. (2011). La Educación Física en centros bilingües de primaria inglés-español: de las singularidades propias del área a la elaboración de propuestas didácticas prácticas con AICLE. RESLA, 24, 153-170. | es_ES |
dc.description.references | REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria. | es_ES |
dc.description.references | ROTTMANN, B. (2007). Sports in English. Learning opportunities through CLIL in Physical Education. En C. Dalton-Puffer y U. Smit (eds). Empirical Perspectives on CLIL Discourse. Frankfurt: Peter Lang. | es_ES |
dc.description.references | RUIZ OMEÑACA, J. V. (2004). Pedagogía de los valores en la educación física. Madrid: C.C.S. | es_ES |