- -

La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe

Mostrar el registro completo del ítem

Ruiz Cordero, MB.; Rodríguez Morales, A. (2018). La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe. Lenguaje y Textos. (48):71-84. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8952

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/114881

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe
Otro titulo: The teaching of social sciences in the physical education class using the English language. A didactic proposal in a bilingual context
Autor: Ruiz Cordero, María Begoña Rodríguez Morales, Aníbal
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The introduction of bilingual programmes in the classrooms has been, and is, one of the biggest challenges of the Spanish educational system. However, it is difficult for teachers to use the correct methodology that ...[+]


[ES] La introducción del bilingüismo en las aulas ha sido y es una de las grandes apuestas del sistema educativo español. Sin embargo, a los docentes nos cuesta usar la metodología adecuada, aunando el contenido y la lengua ...[+]
Palabras clave: Propuesta educativa , Ciencias Sociales , Inglés , Educación física , Interdisciplinariedad , Educational proposal , Social sciences , English , Physical education , Interdisciplinarity
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 )
DOI: 10.4995/lyt.2019.8952
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8952
Tipo: Artículo

References

ALARIO, C. y M. J. CRESPO. (2011). TPP de Especialista en Docencia en Programas Bilingües y/o de Inmersión (CLIL/AICLE) en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Palencia: Universidad de Valladolid.

ARANDA, A. F., SAURA, C. T., PLAYÀ, E. P., VILASECA, J. R., GUIX, J. C., GILDOLZ, M. C. y REBOLLO, E. J. G. (2003). La educación física desde una perspectiva interdisciplinar (Vol. 24). Barcelona: Graó.

CORAL, J. (2010). L'aprenentatge de l'anglès a través de l'educació física: el programa «Mou-te i aprèn». Temps d'Educació, 39, 149-170. [+]
ALARIO, C. y M. J. CRESPO. (2011). TPP de Especialista en Docencia en Programas Bilingües y/o de Inmersión (CLIL/AICLE) en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Palencia: Universidad de Valladolid.

ARANDA, A. F., SAURA, C. T., PLAYÀ, E. P., VILASECA, J. R., GUIX, J. C., GILDOLZ, M. C. y REBOLLO, E. J. G. (2003). La educación física desde una perspectiva interdisciplinar (Vol. 24). Barcelona: Graó.

CORAL, J. (2010). L'aprenentatge de l'anglès a través de l'educació física: el programa «Mou-te i aprèn». Temps d'Educació, 39, 149-170.

CORAL, J. (2012). Aprenentatge integrat de continguts d'educació física i llengua anglesa: educació física en AICLE al cicle superior de primària. (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona, Barcelona.

COYLE, D. (2013). Listening to learners: An investigation into "successful learning" across CLIL contexts. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16, 244-266. https://doi.org/10.1080/13670050.2013.777384

DECRETO 89/2014, del 24 de julio, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria (BOCM, de 25 de julio).

FIGUERAS, S., FLORES, C. y GONZÁLEZ-DAVIES, M. (2012). Educació Física en anglès: Percepcions dels estudiants entorn d'una experiència metodològica en el marc universitari Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. 29, 61-80.

FREEMAN, Y., FREEMAN, D. y MERCURY, S. (2005). Dual Language Essentials. Portsmouth, New Hampshire: Heinemann.

GARCÍA JIMÉNEZ, J. V., GARCÍA PELLICER, J. J. y YUSTE LUCAS, J.L. (2012). Educación física en inglés. Una propuesta para trabajar la higiene postural en Educación Primaria. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 70-75.

GARDNER H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory and the Practice [Inteligencias Múltiples: La Teoría y la Práctica]. New York: Basic Books.

GIMENO, J. (1976). Una escuela para nuestro tiempo. Valencia: Fernando Torres.

HUERTAS, J. A. y MONTERO I. (2001). La interacción en el aula. Aprender con los demás. Aique Grupo Editor S.A.

MARSH, D. (2012). Preface. En J. D. Martínez, Teaching and learning English through bilingual education. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

MOYA GUIJARRO A. y RUIZ CORDERO, M.B. (En prensa). Un estudio sobre la diferencia de nivel de competencia lingüística entre alumnos pertenecientes a centros bilingües y no bilingües en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Aceptado para su publicación en Revista de Estudios Filológicos. Universidad Austral de Chile.

RAMOS, F. (2007). Fomentando el bilingüismo en la escuela en dos contextos diferentes: Los programas bilingües inglés-español en Estados Unidos y Andalucía. Revista Española de Educación Comparada, 13, 341-359.

RAMOS, F. y RUIZ OMEÑACA, J. V. (2010). La Educación Física en Centros Bilingües. Sevilla: Wanceulen.

RAMOS, F. y RUIZ OMEÑACA, J. V. (2011). La Educación Física en centros bilingües de primaria inglés-español: de las singularidades propias del área a la elaboración de propuestas didácticas prácticas con AICLE. RESLA, 24, 153-170.

REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria.

ROTTMANN, B. (2007). Sports in English. Learning opportunities through CLIL in Physical Education. En C. Dalton-Puffer y U. Smit (eds). Empirical Perspectives on CLIL Discourse. Frankfurt: Peter Lang.

RUIZ OMEÑACA, J. V. (2004). Pedagogía de los valores en la educación física. Madrid: C.C.S.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem