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Entendiendo la programación visual en el desarrollo de videojuegos

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Entendiendo la programación visual en el desarrollo de videojuegos

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dc.contributor.author Roque López, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-25T10:48:52Z
dc.date.available 2019-03-25T10:48:52Z
dc.date.issued 2019-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118509
dc.description.abstract [EN] This article synthesizes the experience in visual programming acquired during the last years by the research group IDECA (research and development of audiovisual content) in the development of audiovisual projects and videogames. To achieve this goal, we dive into the process of creating a video game through the analysis of two of the main development environments based on visual programming Blender and Unreal Engine. By a detailed study of the methodology and process used on Blender logic bricks and the Unreal Engine nodular system of Blueprints, we will define how visual scripting has become the reference in the development of videogames. To achieve this goal, we will analyze and compare the similarities and differences between both frameworks, in order to understand which framewok is better to guarantee success. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo sintetiza la experiencia en programación visual adquirida durante los últimos años por el grupo de investigación IDECA (investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales) en el desarrollo de proyectos audiovisuales y videojuegos. Para ello, nos sumergimos en el proceso de creación de un videojuego a través del análisis de dos de los principales entornos de desarrollo basados en programación visual Blender y Unreal Engine. Por medio del estudio del funcionamiento de los Bloques de lógica utilizados en Blender, y del sistema nodular de Blueprints empleado por Unreal Engine, observaremos cómo la programación visual se ha convertido en el referente dentro del desarrollo de videojuegos. Analizaremos y compararemos las similitudes y diferencias entre ambos entornos, con el fin de comprender ante qué proyectos utilizar cada uno de ellos con más garantías de éxito. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Videojuego es_ES
dc.subject Blender es_ES
dc.subject Unreal es_ES
dc.subject Programación visual es_ES
dc.subject Videogame es_ES
dc.subject Visual Scripting es_ES
dc.title Entendiendo la programación visual en el desarrollo de videojuegos es_ES
dc.title.alternative Understanding Visual Scripting in Videogames Development es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-25T08:15:03Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2019.11336
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Roque López, MÁ. (2019). Entendiendo la programación visual en el desarrollo de videojuegos. Con A de Animación. (9):92-100. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11336 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2019.11336 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 92 es_ES
dc.description.upvformatpfin 100 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references ÁLVAREZ Cedena, José, 2017. "Así serán las retransmisiones de Esports de la próxima generación", en El País, 12 de septiembre de 2017 (https://elfuturoesapasionante.elpais.com/eve-la-proxima-revolucion-disfrutar-losesports-major-league-gaming-mlg/ [acceso: junio, 2018]). es_ES
dc.description.references BLENDER FOUNDATION. 2000. "Blender Licence", en Blender (http://www.blender.org/about/license/ [acceso: junio, 2018]). es_ES
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dc.description.references MÁRQUEZ, Raúl, 2018. "El número de lanzamientos en Steam en 2017 es casi el doble de lo lanzado en 2016", en Vida Extra, 10 de enero de 2018 (https://www.vidaextra.com/pc/el-numero-de-lanzamientos-en-steamen-2017-es-casi-el-doble-de-lo-lanzado-en-2016-y-es-insostenible [acceso: abril, 2018]). es_ES
dc.description.references O'DONNELL, Casey, 2014. Developer's Dilemma: The Secret World of Videogame Creators, Cambridge: The MIT Press. es_ES
dc.description.references ROQUE, Miguel Ángel, 2015. "Blender: Videogame Development through logic bricks and Python", en Videojuegos: Desarrollo e industria creativa, nº3, Madrid: ESNE, pp. 45-56. es_ES
dc.description.references ROQUE, Miguel Ángel. 2018. "Desarrollando Porto: un videojuego sobre patrimonio cultural", en Con A de animación , nº 8, Valencia: Editorial UPV, Nau Llibres, pp. 136-148. es_ES
dc.description.references THORN, Alan, 2014. Practical Game Development with Unity and Blender, Boston: Cengage. Learning. es_ES
dc.description.references UHEDA, Fumito, 2016. The Last Guardian, Japón: Sony Interactive Entertainment. es_ES


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