Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Wazarus, Iris![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-25T11:11:37Z | |
dc.date.available | 2019-03-25T11:11:37Z | |
dc.date.issued | 2019-03-14 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/118513 | |
dc.description.abstract | [EN] The morphology is the study of the form, which allows us to locate, recognize and classify our environment. The objective of this text is to explore the narrative morphology in order to determine what the non-narrative structure is, based mainly on Understanding Animation by Paul Wells (2007 [1998]); Film Art : An Introduction by Bordwell and Thompson (1995 [1979]); and Movement as Meaning in Experimental Cinema by Daniel Barnett (2017 [2008]). In addition, six different non-narrative configurations are proposed, based on cinematographic discourses that defied the narrative canons like Vertov’s Kino-eye, the visual music, the structuralists and Peleshyan’s distance montage. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La morfología es el estudio de la forma, que permite ubicar, conocer y clasificar nuestro entorno. El objetivo de este texto es explorar la morfología narrativa para poder determinar cómo es la estructura no-narrativa, basada principalmente en Understanding Animation de Paul Wells (2007 [1998]), El Arte Cinematográfico, una Introducción de Bordwell y Thompson (1995 [1979]), y Movement as Meaning in Experimental Cinema de Daniel Barnett (2017 [2008]). Además, se proponen seis diferentes configuraciones que pueden tener las animaciones que no cuentan ninguna historia, partiendo de discursos cinematográficos que desafiaron los cánones narrativos como el Cine-Ojo de Vertov, la música visual, los estructuralistas y el montaje a distancia de Peleshyan. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Con A de Animación | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Experimental | es_ES |
dc.subject | Estructura | es_ES |
dc.subject | Clasificación | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Vanguardia | es_ES |
dc.subject | Structure | es_ES |
dc.subject | Classification | es_ES |
dc.subject | Film | es_ES |
dc.subject | Avant-garde | es_ES |
dc.title | Morfología de la no-narrativa en la animación | es_ES |
dc.title.alternative | Morphology of the Non-Narrative in Animation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-03-25T08:15:38Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2019.11340 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Wazarus, I. (2019). Morfología de la no-narrativa en la animación. Con A de Animación. (9):144-157. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11340 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2019.11340 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 144 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 157 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 9 | |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.description.references | BARNETT, Daniel, 2017 [2008]. Movement as Meaning in Experimental Cinema: The Musical Poetry of Motion Pictures Revisted, Nueva York: Bloomsbury Academic. | es_ES |
dc.description.references | BORDWELL, David, y THOMPSON, Kristin, 1995 [1979]. El Arte Cinematográfico, una Introducción, trad. Yolanda Fontal Rueda, Barcelona: Paidós (Film Art : An Introduction, Londres: Longman Higher Education). | es_ES |
dc.description.references | COPLAND, Aaron, 1994 [1939]. Cómo escuchar la música, trad. Jesús Bal y Gay, México: Fondo de Cultura Económica (What to Listen For in Music, Nueva York: McGraw-Hill). | es_ES |
dc.description.references | EISENSTEIN, Sergei, 2011 [1940-48]. Disney, en BULGAKOWA, Oksana, HOCHMUTH, Dietmar (eds.), Sergei Eisenstein | Disney, trad. inglés Dustin Condren, Berlín, San Francisco: PotemkinPress, pp. 9-123. | es_ES |
dc.description.references | ENGELS, Jules, s/f. "Experimental Animation, the Joy of Movement", notas sin publicar, en Center of Visual Music (http:// www.centerforvisualmusic.org/library/JoyMove.htm [acceso: abril, 2018]). | es_ES |
dc.description.references | FIELD, Syd, 2002 [1979]. El Libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones, trad. Marta Heras, Madrid: Plot (Screenplay: The Fundations of Screenwriting, Nueva York: Dell Publishing Company). | es_ES |
dc.description.references | FURNISS, Maureen, 2009 [1998]. Art in Motion, Animation Aesthetics, 2ª edición, Londres: John Libbey Publishing. | es_ES |
dc.description.references | McDONALD, Scott, 2011. "FICUMAN (06): Entrevista a Artavazd Peleshyan", en Con Los Ojos Abiertos Blog, trad. Luciana Borrini (http://ojosabiertos.wordpress.com/2011/02/06/ficunam-06-entrevista-aartavazd-peleshyan/[acceso: agosto 2013]). | es_ES |
dc.description.references | MELOT, Michel, 2010 [2007], Breve Historia de la Imagen, trad. María Condor, Madrid: Ediciones Siruela (Une brève Histoire de l'Image, Paris: Editions J.C. Béhar). | es_ES |
dc.description.references | MORITZ, William, 1986. "Towards an Aesthetics of Visual Music", en ASIFA Canada Bulletin, Vol. 14, no. 3(http://www.centerforvisualmusic.org/TAVM.htm [acceso: julio 2018]). | es_ES |
dc.description.references | NARRO, Carlos, 2013. "Modos de animación y el guión como mapa", en DE LEÓN YONG, Tania (ed.), Animando al dibujo: del guión a la pantalla, México: UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas. | es_ES |
dc.description.references | PROPP, Vladimir, 2006 [1928]. La morfología del cuento, trad. Lourdes Ortiz, Madrid: Fundamentos (Morgologija skazky, URSS). | es_ES |
dc.description.references | ROSTRON, Edwin, 2015. "Caleb Wood" en Edge of Frame, a blog about experimental animation (http://www.edgeofframe.co.uk/calebwood/[acceso: julio 2018]). | es_ES |
dc.description.references | RUSSETT, Robert y STARR, Cecile, 1976. Experimental Animation, Nueva York: Da Capo Paperback. | es_ES |
dc.description.references | TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. "La animación experimental en el territorio de los afectos", en Con A de animación, vol. 7, 2017, pp. 100-106. https://doi.org/10.4995/caa.2017.7300 | es_ES |
dc.description.references | VERTOV, Dziga, 2011 [1924-1953]. Memorias de un cineasta bolchevique, trad. Joaquín Jordá, Madrid: Capitán Swing Libros (Мемуары режиссер большевистского). | es_ES |
dc.description.references | WELLS, Paul, 2007 [1998]. Understanding Animation, Londres y Nueva York: Routledge. | es_ES |