- -

Morfología de la no-narrativa en la animación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Morfología de la no-narrativa en la animación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Wazarus, Iris es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-25T11:11:37Z
dc.date.available 2019-03-25T11:11:37Z
dc.date.issued 2019-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118513
dc.description.abstract [EN] The morphology is the study of the form, which allows us to locate, recognize and classify our environment. The objective of this text is to explore the narrative morphology in order to determine what the non-narrative structure is, based mainly on Understanding Animation by Paul Wells (2007 [1998]); Film Art : An Introduction by Bordwell and Thompson (1995 [1979]); and Movement as Meaning in Experimental Cinema by Daniel Barnett (2017 [2008]). In addition, six different non-narrative configurations are proposed, based on cinematographic discourses that defied the narrative canons like Vertov’s Kino-eye, the visual music, the structuralists and Peleshyan’s distance montage. es_ES
dc.description.abstract [ES] La morfología es el estudio de la forma, que permite ubicar, conocer y clasificar nuestro entorno. El objetivo de este texto es explorar la morfología narrativa para poder determinar cómo es la estructura no-narrativa, basada principalmente en Understanding Animation de Paul Wells (2007 [1998]), El Arte Cinematográfico, una Introducción de Bordwell y Thompson (1995 [1979]), y Movement as Meaning in Experimental Cinema de Daniel Barnett (2017 [2008]). Además, se proponen seis diferentes configuraciones que pueden tener las animaciones que no cuentan ninguna historia, partiendo de discursos cinematográficos que desafiaron los cánones narrativos como el Cine-Ojo de Vertov, la música visual, los estructuralistas y el montaje a distancia de Peleshyan. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Experimental es_ES
dc.subject Estructura es_ES
dc.subject Clasificación es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Vanguardia es_ES
dc.subject Structure es_ES
dc.subject Classification es_ES
dc.subject Film es_ES
dc.subject Avant-garde es_ES
dc.title Morfología de la no-narrativa en la animación es_ES
dc.title.alternative Morphology of the Non-Narrative in Animation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-25T08:15:38Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2019.11340
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Wazarus, I. (2019). Morfología de la no-narrativa en la animación. Con A de Animación. (9):144-157. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11340 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2019.11340 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 144 es_ES
dc.description.upvformatpfin 157 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references BARNETT, Daniel, 2017 [2008]. Movement as Meaning in Experimental Cinema: The Musical Poetry of Motion Pictures Revisted, Nueva York: Bloomsbury Academic. es_ES
dc.description.references BORDWELL, David, y THOMPSON, Kristin, 1995 [1979]. El Arte Cinematográfico, una Introducción, trad. Yolanda Fontal Rueda, Barcelona: Paidós (Film Art : An Introduction, Londres: Longman Higher Education). es_ES
dc.description.references COPLAND, Aaron, 1994 [1939]. Cómo escuchar la música, trad. Jesús Bal y Gay, México: Fondo de Cultura Económica (What to Listen For in Music, Nueva York: McGraw-Hill). es_ES
dc.description.references EISENSTEIN, Sergei, 2011 [1940-48]. Disney, en BULGAKOWA, Oksana, HOCHMUTH, Dietmar (eds.), Sergei Eisenstein | Disney, trad. inglés Dustin Condren, Berlín, San Francisco: PotemkinPress, pp. 9-123. es_ES
dc.description.references ENGELS, Jules, s/f. "Experimental Animation, the Joy of Movement", notas sin publicar, en Center of Visual Music (http:// www.centerforvisualmusic.org/library/JoyMove.htm [acceso: abril, 2018]). es_ES
dc.description.references FIELD, Syd, 2002 [1979]. El Libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones, trad. Marta Heras, Madrid: Plot (Screenplay: The Fundations of Screenwriting, Nueva York: Dell Publishing Company). es_ES
dc.description.references FURNISS, Maureen, 2009 [1998]. Art in Motion, Animation Aesthetics, 2ª edición, Londres: John Libbey Publishing. es_ES
dc.description.references McDONALD, Scott, 2011. "FICUMAN (06): Entrevista a Artavazd Peleshyan", en Con Los Ojos Abiertos Blog, trad. Luciana Borrini (http://ojosabiertos.wordpress.com/2011/02/06/ficunam-06-entrevista-aartavazd-peleshyan/[acceso: agosto 2013]). es_ES
dc.description.references MELOT, Michel, 2010 [2007], Breve Historia de la Imagen, trad. María Condor, Madrid: Ediciones Siruela (Une brève Histoire de l'Image, Paris: Editions J.C. Béhar). es_ES
dc.description.references MORITZ, William, 1986. "Towards an Aesthetics of Visual Music", en ASIFA Canada Bulletin, Vol. 14, no. 3(http://www.centerforvisualmusic.org/TAVM.htm [acceso: julio 2018]). es_ES
dc.description.references NARRO, Carlos, 2013. "Modos de animación y el guión como mapa", en DE LEÓN YONG, Tania (ed.), Animando al dibujo: del guión a la pantalla, México: UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas. es_ES
dc.description.references PROPP, Vladimir, 2006 [1928]. La morfología del cuento, trad. Lourdes Ortiz, Madrid: Fundamentos (Morgologija skazky, URSS). es_ES
dc.description.references ROSTRON, Edwin, 2015. "Caleb Wood" en Edge of Frame, a blog about experimental animation (http://www.edgeofframe.co.uk/calebwood/[acceso: julio 2018]). es_ES
dc.description.references RUSSETT, Robert y STARR, Cecile, 1976. Experimental Animation, Nueva York: Da Capo Paperback. es_ES
dc.description.references TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. "La animación experimental en el territorio de los afectos", en Con A de animación, vol. 7, 2017, pp. 100-106. https://doi.org/10.4995/caa.2017.7300 es_ES
dc.description.references VERTOV, Dziga, 2011 [1924-1953]. Memorias de un cineasta bolchevique, trad. Joaquín Jordá, Madrid: Capitán Swing Libros (Мемуары режиссер большевистского). es_ES
dc.description.references WELLS, Paul, 2007 [1998]. Understanding Animation, Londres y Nueva York: Routledge. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem