Resumen:
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[ES] En el presente trabajo de final de grado se lleva a cabo una minuciosa investigación sobre
el ámbito del marketing sensorial y se estudia en concreto, los estímulos sensoriales
utilizados por Sephora en sus puntos ...[+]
[ES] En el presente trabajo de final de grado se lleva a cabo una minuciosa investigación sobre
el ámbito del marketing sensorial y se estudia en concreto, los estímulos sensoriales
utilizados por Sephora en sus puntos de venta.
Este trabajo consta de una primera parte teórica, en la cual se expone cómo ha cambiado el
proceso de compra a lo largo de los años y como ha surgido el concepto de neuromarketing
y marketing sensorial, donde se estudiará cómo influir en el comportamiento de los
consumidores durante su proceso de compra.
En la segunda parte, se realiza un análisis cualitativo en uno de los establecimientos de
Sephora, en concreto el que está situado en el centro de Valencia, con el objetivo de
averiguar si se aplican estrategias de marketing sensorial en sus establecimientos y conocer
cuáles son los estímulos sensoriales utilizados. Por otra parte, se emplea un estudio
cuantitativo, una encuesta en concreto, para saber cómo influyen estos estímulos en la
conducta del consumidor y si les atrae al punto de venta.
Se concluye el trabajo sugiriendo oportunidades de mejora de las actuaciones llevadas a
cabo por la empresa en esta materia.
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[EN] In the following end-of-degree project, an exhaustive investigation is carried out about
sensory marketing. In particular, the incitement that Sephora’s brand uses in its points of
sale.
This piece of work consists ...[+]
[EN] In the following end-of-degree project, an exhaustive investigation is carried out about
sensory marketing. In particular, the incitement that Sephora’s brand uses in its points of
sale.
This piece of work consists of two parts. The first part explains how the process of buying
has changed over the years and how the concepts of neuromarketing and sensory
marketing have appeared, and how they have influenced on the customers behavior.
In the second part, a qualitative analysis of a specific establishment of Sephora is carried
out. The analised shop is located at the city center of Valencia. The aim of this piece of work
is to discover which sensory marketing strategies are used. On the other hand, a quantitative
study is used, a particular survey, in order to know how these stimuli influence consumer
behaviour and whether it attracts them to the point of sale.
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