Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bohórquez Gómez-Millán, María | es_ES |
dc.contributor.author | Checa Esquiva, Irene | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T07:23:14Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T07:23:14Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137436 | |
dc.description.abstract | [ES] La investigación acerca del desarrollo de competencias con ABP ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo, no se han investigado sus consecuencias sobre procesos psicosociales, como la creatividad, liderazgo entre iguales y cohesión de equipo en el trabajo en grupo. En este trabajo además se analizan las diferencias en el nivel competencial de 16 grupos de 4 estudiantes de la asignatura Psicología Social del Deporte del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como resultado de su participación en una metodología de ABP evaluada con rúbricas. Los instrumentos utilizados en esta experiencia se dividen en dos: la evaluación de competencias y la evaluación de variables psicológicas relacionadas, como el liderazgo entre iguales (Escala de Evaluación del Líder Deportivo), la creatividad (Potencial Creativo y de la Creatividad Practicada en el trabajo y en la organización) y la cohesión grupal (versión española reducida del GEQ). Los resultados demuestran un aumento en to | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Research on the development of competencies with PBL has grown considerably in recent years, but its consequences on psychosocial processes such as creativity, peer leadership andteam cohesion in group work have not been investigated. In this paper we also analyze the differences in the competencylevel of 16 groups of 4 students of the Social Psychology of Sport subject of the Degree in Physical Activity and Sport Sciences as a result of their participation in a PBL methodology evaluated with rubrics. The instruments used in this experience are divided into two groups: the evaluation of competences and the evaluation of related psychological variables, the creativecapacity of the sports leader, creativity and practical creativity in the workplace and in the organization) and group cohesion(version Spanish reduced GEQ). The results show an increase in all competences, although in creativity and in planning there are no significant improvements. The only psychosocial variable that has si | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Problem based learning | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Rubrics | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Teams | es_ES |
dc.subject | Leadership | es_ES |
dc.subject | Cohesion | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Rúbricas | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Equipos | es_ES |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Cohesión | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.title | Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior | es_ES |
dc.title.alternative | Development of competencies by PBL and evaluation with rubrics in the group work in Higher Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2019.9907 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bohórquez Gómez-Millán, M.; Checa Esquiva, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):197-210. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 197 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 210 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\9907 | es_ES |
dc.description.references | Arce, C., Torrado, J., Andrade, E., Garrido, J., y Francisco, C. de. (2008). Elaboración de una escala para la medida de la capacidad de liderazgo de los deportistas de equipo. Psicothema, 20(4), 913-917. | es_ES |
dc.description.references | Arias-Gundín, O., Fidalgo, R., y García, J.-N. (2008). El Desarrollo De Las Competencias Transversales En Magisterio Mediante El Aprendizaje Basado En Problemas Y El Método De Caso. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 431-444. | es_ES |
dc.description.references | Atxurra, C., Villardón-Gallego, L., y Calvete, E. (2015). Design and validation of the cooperative learning application scale (CLAS). Revista de Psicodidactica, 20(2), 339-357. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11917 | es_ES |
dc.description.references | Baer, M., y Oldham, G. R. (2006). The curvilinear relation between experienced creative time pressure and creativity: Moderating effects of openness to experience and support for creativity. Journal of Applied Psychology, 91(4), 963-970. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.91.4.963 | es_ES |
dc.description.references | Boada-Grau, J., Sánchez-García, J.-C., Prizmic-Kuzmica, A.-J., y Vigil-Colet, A. (2014). Spanish adaptation of the Creative Potential and Practised Creativity scale (CPPC-17) in the workplace and inside the organization. Psicothema, 26(1), 55-62. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.68 | es_ES |
dc.description.references | Cabero, J., García, F., y Barroso, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en "Realidad Aumentada": la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(6), 110-123. | es_ES |
dc.description.references | Carpio, C., Pacheco, V., Canales, C., Morales, G., y Rodríguez, N. (2014). Comportamiento inteligente y creativo: Efectos de distintos tipos de instrucciones. Suma Psicologica, 21(1), 36-44. https://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70005-0 | es_ES |
dc.description.references | Chay-hoon, T., Zubair, A., y Hoon-eng, K. (2007). Student perceptions of the benefits of problem- based learning. Medical Teacher, 29(2-3), 284-284. https://doi.org/10.1080/01421590601175333 | es_ES |
dc.description.references | Cruz, G., y Abreu, L. F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional terciaria. Revista de Docencia Universitaria., 12(1), 31-48. | es_ES |
dc.description.references | Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. | es_ES |
dc.description.references | Dochy, F., Segers, M., Van den Bossche, P., y Gijbels, D. (2003). Effects of problem-based learning: A meta-analysis. Learning and Instruction, 13(5), 533-568. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00025-7 | es_ES |
dc.description.references | Eshun, E. F., y Osei-Poku, P. (2013). Design Students Perspectives on Assesment Rubric in Studio-Based Learning. Journal of University Teaching and Learning Practice., 10(1), 1-8. | es_ES |
dc.description.references | Fernández-Martínez, M., García-Sánchez, J.-N., DeCaso-Fuertes, A., Fidalgo-Redondo, R., y Arias-Gundín, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397-418. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, F. H., y Duarte, J. E. (2013). El Aprendizaje Basado En Problemas Como Estrategia Para El Desarrollo De Competencias Específicas En Estudiantes De Ingeniería. Formación Universitaria, 6(5), 29-38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005 | es_ES |
dc.description.references | González, C. S. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40), 1-15. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=fuayAN=95420874ylang=esysite=ehost-live | es_ES |
dc.description.references | IBM-Corporation. (2013). SPSS. | es_ES |
dc.description.references | Leo, F. M., González-Ponce, I., Sánchez-Oliva, D., Pulido, J. J., y García-Calvo, T. (2015). Adaptation and validation in Spanish of the group environment questionnaire (GEQ) with professional football players. Psicothema, 27(3), 261-268. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.247 | es_ES |
dc.description.references | Liñán, F., y Chen, Y. (2009). Development and Cross-Cultural Application of a Specific Instrument to Measure Entrepreneurial Intentions. Entrepreneurship. Theory and Practice, 33(3), 593-617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción. Avances En Medición, 6(2005), 129-134. | es_ES |
dc.description.references | Martz, B., Hughes, J., y Braun, F. (2016). Creativity and Problem-Solving: Closing The Skills Gap. Journal of Computer Information Systems, 57(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/08874417.2016.1181492 | es_ES |
dc.description.references | McGrath, D. (2002). Teaching on the Front Lines: Using the Internet and Problem-Based Learning To Enhance Classroom Teaching. Holistic Nursing Practice, 16(2), 5-13. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1097/00004650-200201000-00004 | es_ES |
dc.description.references | Monks, A. (2010). Adapted PBL practical exercises: benefits for apprentices. Journal of Vocational Education y Training, 62(4), 455-466. https://doi.org/10.1080/13636820.2010.533789 | es_ES |
dc.description.references | Morales, E. M., García, F., Campos, R. A., y Astroza, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (36), 1-19. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=fuayAN=89983908ylang=esysite=ehost-live | es_ES |
dc.description.references | Morran, D. K., Kurpius, D. J., Brack, C. J., y Brack, G. (1995). A Cognitive-Skills Model for Counselor Training and Supervision. Journal of Counseling y Development, 73(March/April), 384-389. | es_ES |
dc.description.references | Panadero, E., y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assesment purposes revisited: a review. Educational Research Review., 9, 129-144. | es_ES |
dc.description.references | Peterson, T. O. (2004). So You're Thinking of Trying Problem Based Learning?: Three Critical Success Factors for Implementation. Journal of Management Education, 28(5), 630-647. https://doi.org/10.1177/1052562904267543 | es_ES |
dc.description.references | Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagogicas, 13, 79-105. Retrieved from http://www.industriales.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf | es_ES |
dc.description.references | Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O., y Álvarez, M. L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381 | es_ES |
dc.description.references | Santos-Pastor, M., Castejón-Oliva, F. J., y Martínez-Muñoz, L. F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society y Education, 4(1), 73-86. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3961337.pdf%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3961337 | es_ES |
dc.description.references | Steck, T. R., DiBiase, W., Wang, C., y Boukhtiarov, A. (2012). The Use of Open-Ended Problem-Based Learning Scenarios in an Interdisciplinary Biotechnology Class: Evaluation of a Problem-Based Learning Course Across Three Years. Journal of Microbiology y Biology Education, 13(1), 2-10. https://doi.org/10.1128/jmbe.v13i1.389 | es_ES |
dc.description.references | Velasco-Martínez, L., y Tójar-Hurtado, J.-C. (2015). Evaluación por competencias en educación superior. Uso y diseño de rúbricas por los docentes universitarios. In AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2). España: Bubok Publishing S.L. | es_ES |
dc.description.references | Wiggins, S., Chiriac, E. H., Abbad, G. L., Pauli, R., y Worrell, M. (2016). Ask Not Only "What Can Problem-Based Learning Do For Psychology?" But "What Can Psychology Do For Problem-Based Learning?" A Review of The Relevance of Problem-Based Learning For Psychology Teaching and Research. Psychology Learning and Teaching, 15(2), 136-154. https://doi.org/10.1177/1475725716643270 | es_ES |
dc.description.references | Yusof, K. M., Hassan, S. A. H. S., Jamaludin, M. Z., y Harun, N. F. (2012). Cooperative Problem-based Learning (CPBL): Framework for Integrating Cooperative Learning and Problem-based Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 56(Ictlhe), 223-232. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.649 | es_ES |
dc.description.references | Zakariya, Y. F., Ibrahim, M. O., y Adisa, L. O. (2016). Impacts of Problem-Based Learning on Performance and Retention in Mathematics among Junior Secondary School Students in Sabon-Gari Area of Kaduna State. International Journal for Innovative Research in Multidisciplinary Field, 2(9), 42-47. | es_ES |
dc.description.references | Zhou, C. (2015). Bridging Creativity and Group by Elements of Problem-Based Learning (PBL). In A. Abraham, A. K. Muda, y Y.-H. Choo (Eds.), Pattern Analysis, Intelligent Security and the Internet of Things (pp. 1-10). London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17398-6_1 | es_ES |