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Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior

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Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior

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dc.contributor.author Bohórquez Gómez-Millán, María es_ES
dc.contributor.author Checa Esquiva, Irene es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T07:23:14Z
dc.date.available 2020-02-21T07:23:14Z
dc.date.issued 2019-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137436
dc.description.abstract [ES] La investigación acerca del desarrollo de competencias con ABP ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo, no se han investigado sus consecuencias sobre procesos psicosociales, como la creatividad, liderazgo entre iguales y cohesión de equipo en el trabajo en grupo. En este trabajo además se analizan las diferencias en el nivel competencial de 16 grupos de 4 estudiantes de la asignatura Psicología Social del Deporte del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como resultado de su participación en una metodología de ABP evaluada con rúbricas. Los instrumentos utilizados en esta experiencia se dividen en dos: la evaluación de competencias y la evaluación de variables psicológicas relacionadas, como el liderazgo entre iguales (Escala de Evaluación del Líder Deportivo), la creatividad (Potencial Creativo y de la Creatividad Practicada en el trabajo y en la organización) y la cohesión grupal (versión española reducida del GEQ). Los resultados demuestran un aumento en to es_ES
dc.description.abstract [EN] Research on the development of competencies with PBL has grown considerably in recent years, but its consequences on psychosocial processes such as creativity, peer leadership andteam cohesion in group work have not been investigated. In this paper we also analyze the differences in the competencylevel of 16 groups of 4 students of the Social Psychology of Sport subject of the Degree in Physical Activity and Sport Sciences as a result of their participation in a PBL methodology evaluated with rubrics. The instruments used in this experience are divided into two groups: the evaluation of competences and the evaluation of related psychological variables, the creativecapacity of the sports leader, creativity and practical creativity in the workplace and in the organization) and group cohesion(version Spanish reduced GEQ). The results show an increase in all competences, although in creativity and in planning there are no significant improvements. The only psychosocial variable that has si es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Problem based learning es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Teams es_ES
dc.subject Leadership es_ES
dc.subject Cohesion es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Equipos es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Cohesión es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.title Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Development of competencies by PBL and evaluation with rubrics in the group work in Higher Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.9907
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bohórquez Gómez-Millán, M.; Checa Esquiva, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):197-210. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 197 es_ES
dc.description.upvformatpfin 210 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\9907 es_ES
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