- -

ABP: repensando los laboratorios de química

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

ABP: repensando los laboratorios de química

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Cañas Cano, María es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T07:38:49Z
dc.date.available 2020-02-21T07:38:49Z
dc.date.issued 2019-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137439
dc.description.abstract [EN] A Chemistry learning involves theory and practice in the laboratory, we expect to achieve significant learning,however, we do not get this goal. In our university, General Chemistry is based on Problem Based Learning (PBL) and, thelaboratory practice´s has a green approach. The students do and analyse why they do. When we give them a guide, they follow “the recipe” and don´t have opportunities to do research and make decisions, more according to PBL methodology. Since 2016 each group of students propose their own laboratory practice. They have permanent feedback for reorienting their proposal. The data collected was qualitative. It involvedobservation, analysis of the student’s perception and their product. It conducted to preliminary conclusions, respect forteamwork, self-learning, and oral writing communication. es_ES
dc.description.abstract [ES] Enseñar química asocia teoría y práctica en laboratorio, así se esperan aprendizajes significativos, sin embargo, seguimos sin conseguir ese objetivo.  En nuestra universidad, el curso Química General, se basa en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y, en el laboratorio se busca enfoque verde. Además, el estudiante hace y analiza porque lo hace, pero, seguir proporcionando una guía implica seguir “la receta” sin muchas oportunidades de indagar y tomar decisiones propias, más acorde con la metodología ABP. Por ello, desde el año 2016, se propone que cada grupo plantee su propia investigación experimental. Cuentan con retroalimentación para reorientar su propuesta de ser necesario. La data colectada, básicamente cualitativa, consiste en observación, análisis de la opinión estudiantil y del producto entregado, lo que ha permitido extraer conclusiones preliminares, respecto al trabajo autónomo, en equipo, la expresión oral y escrita.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Self instruction es_ES
dc.subject Practical work es_ES
dc.subject Life skills es_ES
dc.subject Research strategies es_ES
dc.subject Professional training. es_ES
dc.subject Auto-aprendizaje es_ES
dc.subject Laboratorio universitario es_ES
dc.subject Percepción estudiantil es_ES
dc.subject Desarrollo de las habilidades es_ES
dc.subject Competencia profesional. es_ES
dc.title ABP: repensando los laboratorios de química es_ES
dc.title.alternative PBL: rethinking chemistry laboratories es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.11667
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cañas Cano, M. (2019). ABP: repensando los laboratorios de química. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):25-39. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11667 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.11667 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 25 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\11667 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record