- -

Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Espejo Leupin, Roberto es_ES
dc.contributor.author González Suárez, José Mauricio es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T11:00:29Z
dc.date.available 2020-02-21T11:00:29Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137501
dc.description.abstract [ES] En este artículo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformación de la epistemología personal del profesor, entendida como la representación individual de la labor pedagógica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representación corresponde a una serie de supuestos en este ámbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y  pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educación de adultos, utilizamos la teoría del aprendizaje transformativo de Mezirow quién propone un modelo donde el individuo actúa con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado),  que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona.  Esta teoría nos permite  argumentar que el modelo de cambio paradigmát es_ES
dc.description.abstract [EN] In this article we discuss the problem of  university  teachers’  development as the transformation of the personal epistemology of a teacher, that is to say, the individual representation of his/her pedagogical activity with all its possibilities and  limitations.  This  representation acts as a set of assumptions, which can explain the actions of an individual and can be shared (or not) by a community of peers. In order to do this, and considering teacher  development  as  process  in the field of adult education, we have used Mezirow’s transformative learning theory.  Mezirow  proposes  a  model where the actions of adults are shaped by two different kinds of assumptions: perspectives of meaning and schemes of meaning, which are generalised sets of expectations that condition the actions, feelings and thoughts of a person. This theory allows us to argue that the model of paradigm change has its limitations in  the  field  of  teacher  development since it implies the idea of a revol es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher development es_ES
dc.subject Epistemology es_ES
dc.subject Transformative learning es_ES
dc.subject Research programme es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject University teacher es_ES
dc.subject Desarrollo docente es_ES
dc.subject Epistemología es_ES
dc.subject Aprendizaje transformativo es_ES
dc.subject Programa de investigación es_ES
dc.subject Pedagogía universitaria es_ES
dc.subject Profesor universitario es_ES
dc.title Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario es_ES
dc.title.alternative Transformative learning and research programmes in university teacher development es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5431
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Espejo Leupin, R.; González Suárez, JM. (2015). Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):309-330. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5431 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5431 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 309 es_ES
dc.description.upvformatpfin 330 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5431 es_ES
dc.description.references Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Cambridge: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Barr, R., Tagg, J. (1995). From teaching to learning: a new paradigm for undergraduate education. Change,27(6), 13-25. es_ES
dc.description.references Blanchard-Laville, C. y Fablet, D. (Eds.). (2000). L'analyse des pratiques professionnelles. Paris: L'Harmattan. es_ES
dc.description.references Boyer, E. (1990). Scholarship reconsidered: priorities of the professoriate. San Francisco: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Brookfield, S. (1995). Becoming a critically reflective teacher. San Francisco: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Bunge, M. (1980). Epistemología. México D.F.: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Chalmers, A. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Cranton, P. (1996). Professional development as transformative learning. San Francisco: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references De Ketele, J. M. (2010). La pédagogie universitaire: un courant en plein développement. Revue française de pédagogie, 172, 5-13. es_ES
dc.description.references Dilthey, W. (1948). Introducción a las ciencias del espíritu. Buenos Aires: Espasa-Calpe. es_ES
dc.description.references Endrizzi, L. (2011). Savoir enseigner dans le supérieur: un enjeu d'excellence pédagogique. Dossier d'actualité veille et analyses, 64. es_ES
dc.description.references Evans, L. (2002). What is teacher development? Oxford Review of Education, 28(1), 123-136. es_ES
dc.description.references Ferrater Mora, J. (1965). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. es_ES
dc.description.references Foucault, M. (1969). L'archéologie du savoir. Gallimard: Paris. es_ES
dc.description.references Gargallo, B., Fernandez, A., Jimenez, M. A. (2007). Modelos docentes de los profesores universitarios. Teoría de la educación, 19, 167-189. es_ES
dc.description.references Gibbs, G. y Coffey, M. (2004). The impact of training of university teachers on their teaching skills, their approach to teaching and the approach to learning of their students. Active learning in higher education, 5(1), 87-100. es_ES
dc.description.references Hempel, C. (1965).Aspects of scientific explanation and other essays in the philosophy of science. New York: Free Press. es_ES
dc.description.references King, K. (2004). Both sides now: examining transformative learning and professional development of educators. Innovative higher education, 29(2), 155- 174. es_ES
dc.description.references Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: FCE. es_ES
dc.description.references Kuhn, T. (1977). The essential tension. Chicago: The university of Chicago press. es_ES
dc.description.references Lakatos, I. (1970). Falsification and the methodology of scientific research programmes. En Lakatos, I., Musgrave, A. (1970). Criticism and the growth of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Mezirow, J. (1991). Transformative dimensions of adult learning. San Francisco: Jossey-Bass. Moliner, P. y Guimelli, C. (2015). Les représentations sociales. Grenoble: PUG. es_ES
dc.description.references Postareff, L., Lindblom-Ylänne, S. and Nevgi, A. (2007). The effect of pedagogical training on teaching in higher education. Teaching and teacher education, 23, 557-571. es_ES
dc.description.references Whitehead, A. N. (1929). The aims of education and other essays.New York: Macmillan Company. es_ES
dc.description.references Whitelaw, C., Sears, M. y Campbell, K. (2004). Transformative learning in a faculty professional development context. Journal of Transformative Learning, 2(9), 9-26. es_ES
dc.description.references Windelband, W. (1980). Rectorial address, Strassbourg, 1894. History and theory, 19(2), 169-185. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem