- -

Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguilar Parra, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Alias García, Antonio es_ES
dc.contributor.author Fernández Campoy, Juan Miguel es_ES
dc.contributor.author Álvarez, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Pérez Gallardo, Eloy Rafael es_ES
dc.contributor.author Hernández Rodríguez, Antonia Irene es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T11:15:11Z
dc.date.available 2020-02-21T11:15:11Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137514
dc.description.abstract [ES] El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitación del profesorado frente a las competencias que se consideran básicas para el desempeño de la acción tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cuáles son los puntos fuertes y cuáles son deficitarios para la elaboración de futuros programas de formación del profesorado frente al desempeño de la nueva función tutorial dentro del EEEs.  En esta investigación participaron 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas facultades o áreas de conocimiento, empleándose para tal selección un muestreo probabilístico, de carácter aleatorio por afijación proporcional en función de los diferentes departamentos que componen cada facultad, enviando el cuestionario a cada uno de los sujetos seleccionados mediante e mail a su correo institucional, recogiendo únicamente los resultados de las personas que accedieron a responder. Los resultados obtenidos permiten aclarar cuáles son las competencias que más pose es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this study is to determine the degree of training of teachers against the competencies that are considered essential   for   the   performance   of   the tutoring   action   in   the   university.   So that there could be valued which are the  strong  points  and  which  are  deficit for  the  production  of  futures  programs of    formation    of    the    professorship opposite to the performance of the new tutoring function inside the EHEA. In this investigation there took part 279 teachers from three Andalusian universities of the diverse  powers  or  knowledge ́s  areas.  A probability sampling being used for such a selection, of random nature by affixation proportional  depending  on  the  different departments that compose every faculty, sending the questionnaire to each of the subjects selected by means of and e-mail to  his  institutional  mail,  gathering  only the results of the persons who agreed to answer. The obtained results allow to clarify which are the es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Tutoring action es_ES
dc.subject Teaching needs es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.subject In-service teacher education es_ES
dc.subject Teach competences es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Acción tutorial es_ES
dc.subject Necesidades de formación docente es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs) es_ES
dc.subject Formación continua del profesorado es_ES
dc.subject Enseñar competencias es_ES
dc.title Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial es_ES
dc.title.alternative Training needs of university professors in skills related to the tutoring action es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5433
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilar Parra, JM.; Alias García, A.; Fernández Campoy, JM.; Álvarez, J.; Pérez Gallardo, ER.; Hernández Rodríguez, AI. (2015). Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):357-375. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5433 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5433 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 357 es_ES
dc.description.upvformatpfin 375 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5433 es_ES
dc.description.references Aguilar, J. M. y Martínez, M. (2012). Modalidades de tutoría. En Álvarez, J. Plan de Orientación para la Universidad. Madrid: Editorial Académica Española. es_ES
dc.description.references Álvarez-Pérez, P. R. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS. es_ES
dc.description.references Álvarez, V., García, E., Gil, J. y Romero, S. (2004). La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS. es_ES
dc.description.references Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I., Del-Frago, R. y Salmerón-Vílchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Relieve, 17(1), 1-22. es_ES
dc.description.references Casado, R., Greca, I. M., Tricio, V., Collado, M. y Lara, A. M. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 323-342. es_ES
dc.description.references Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. es_ES
dc.description.references Comellas, M. J. (Coord.) (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Cisspraxis. es_ES
dc.description.references De Pablos, J. (Coord.) (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla.Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references Domínguez, G., Álvarez, F. J. y López, A. M. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 221-241. es_ES
dc.description.references Fernández, F. y Arco, J. (2011). Efectos de un programa de acción tutorial entre universitarios. Infancia y Aprendizaje, 34(1), 109-122. es_ES
dc.description.references Gallego, S. (1997). Las funciones del tutor universiraio. En AEOP (Comp.), La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el currículum. Valencia: AEOP. es_ES
dc.description.references Gil-Albarova, A., Martínez, O., Tunnicliffe, A. y Moneo, J. M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad de plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. es_ES
dc.description.references González-Sanmamed, M. (Dir.) (2006). O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela: ACSUG. es_ES
dc.description.references González-Sanmamed, M. y Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 285-306. es_ES
dc.description.references González-Sanmamed, M. y Raposo, M. (2009). Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea.Revista de Educación, 349, 361-390. es_ES
dc.description.references Lucas, S. (2007). Desarrollo de competencias desde la enseñanza universitaria. Armonización con la Educación Secundaria y el mercado de trabajo, desde la Psicología Social de la Educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(5), 125-158. es_ES
dc.description.references Margalef, L. y Álvarez, J. M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70. es_ES
dc.description.references Monereo, C. (2010). La formación del profesorado una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-170. es_ES
dc.description.references Pantoja, A. (2005). La acción tutorial en la universidad: propuestas para el cambio.Cultura y Educación, 17(1), 67-82. es_ES
dc.description.references Rodríguez, J., Álvarez, V., Gil, J. y Romero, S. (2011). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES. Cultura y Educación, 23(3), 323-340. es_ES
dc.description.references Rodríguez-Espinar, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99. es_ES
dc.description.references Rodríguez-Moreno, Mª. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona. es_ES
dc.description.references Roelofs, E. y Sanders, P. (2007). Towards a framework for assessing teacher competence. European Journal of Vocational Training, 40(1), 123-139. es_ES
dc.description.references Sánchez, F. (Coord.) (2005). Modelos de formación del profesorado y su valoración para el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios y Análisis. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references Valcárcel, M. (Dir.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Estudios y Análisis. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem