Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar Parra, José Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Alias García, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Campoy, Juan Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Gallardo, Eloy Rafael | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, Antonia Irene | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T11:15:11Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T11:15:11Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137514 | |
dc.description.abstract | [ES] El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitación del profesorado frente a las competencias que se consideran básicas para el desempeño de la acción tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cuáles son los puntos fuertes y cuáles son deficitarios para la elaboración de futuros programas de formación del profesorado frente al desempeño de la nueva función tutorial dentro del EEEs. En esta investigación participaron 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas facultades o áreas de conocimiento, empleándose para tal selección un muestreo probabilístico, de carácter aleatorio por afijación proporcional en función de los diferentes departamentos que componen cada facultad, enviando el cuestionario a cada uno de los sujetos seleccionados mediante e mail a su correo institucional, recogiendo únicamente los resultados de las personas que accedieron a responder. Los resultados obtenidos permiten aclarar cuáles son las competencias que más pose | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this study is to determine the degree of training of teachers against the competencies that are considered essential for the performance of the tutoring action in the university. So that there could be valued which are the strong points and which are deficit for the production of futures programs of formation of the professorship opposite to the performance of the new tutoring function inside the EHEA. In this investigation there took part 279 teachers from three Andalusian universities of the diverse powers or knowledge ́s areas. A probability sampling being used for such a selection, of random nature by affixation proportional depending on the different departments that compose every faculty, sending the questionnaire to each of the subjects selected by means of and e-mail to his institutional mail, gathering only the results of the persons who agreed to answer. The obtained results allow to clarify which are the | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Tutoring action | es_ES |
dc.subject | Teaching needs | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area (EHEA) | es_ES |
dc.subject | In-service teacher education | es_ES |
dc.subject | Teach competences | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Acción tutorial | es_ES |
dc.subject | Necesidades de formación docente | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs) | es_ES |
dc.subject | Formación continua del profesorado | es_ES |
dc.subject | Enseñar competencias | es_ES |
dc.title | Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial | es_ES |
dc.title.alternative | Training needs of university professors in skills related to the tutoring action | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5433 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aguilar Parra, JM.; Alias García, A.; Fernández Campoy, JM.; Álvarez, J.; Pérez Gallardo, ER.; Hernández Rodríguez, AI. (2015). Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):357-375. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5433 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5433 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 357 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 375 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5433 | es_ES |
dc.description.references | Aguilar, J. M. y Martínez, M. (2012). Modalidades de tutoría. En Álvarez, J. Plan de Orientación para la Universidad. Madrid: Editorial Académica Española. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez-Pérez, P. R. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, V., García, E., Gil, J. y Romero, S. (2004). La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I., Del-Frago, R. y Salmerón-Vílchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Relieve, 17(1), 1-22. | es_ES |
dc.description.references | Casado, R., Greca, I. M., Tricio, V., Collado, M. y Lara, A. M. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 323-342. | es_ES |
dc.description.references | Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. | es_ES |
dc.description.references | Comellas, M. J. (Coord.) (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Cisspraxis. | es_ES |
dc.description.references | De Pablos, J. (Coord.) (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla.Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez, G., Álvarez, F. J. y López, A. M. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 221-241. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, F. y Arco, J. (2011). Efectos de un programa de acción tutorial entre universitarios. Infancia y Aprendizaje, 34(1), 109-122. | es_ES |
dc.description.references | Gallego, S. (1997). Las funciones del tutor universiraio. En AEOP (Comp.), La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el currículum. Valencia: AEOP. | es_ES |
dc.description.references | Gil-Albarova, A., Martínez, O., Tunnicliffe, A. y Moneo, J. M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad de plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. | es_ES |
dc.description.references | González-Sanmamed, M. (Dir.) (2006). O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela: ACSUG. | es_ES |
dc.description.references | González-Sanmamed, M. y Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 285-306. | es_ES |
dc.description.references | González-Sanmamed, M. y Raposo, M. (2009). Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea.Revista de Educación, 349, 361-390. | es_ES |
dc.description.references | Lucas, S. (2007). Desarrollo de competencias desde la enseñanza universitaria. Armonización con la Educación Secundaria y el mercado de trabajo, desde la Psicología Social de la Educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(5), 125-158. | es_ES |
dc.description.references | Margalef, L. y Álvarez, J. M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70. | es_ES |
dc.description.references | Monereo, C. (2010). La formación del profesorado una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-170. | es_ES |
dc.description.references | Pantoja, A. (2005). La acción tutorial en la universidad: propuestas para el cambio.Cultura y Educación, 17(1), 67-82. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, J., Álvarez, V., Gil, J. y Romero, S. (2011). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES. Cultura y Educación, 23(3), 323-340. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Espinar, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Moreno, Mª. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Roelofs, E. y Sanders, P. (2007). Towards a framework for assessing teacher competence. European Journal of Vocational Training, 40(1), 123-139. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, F. (Coord.) (2005). Modelos de formación del profesorado y su valoración para el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios y Análisis. Madrid: MEC. | es_ES |
dc.description.references | Valcárcel, M. (Dir.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Estudios y Análisis. Madrid: MEC. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |