- -

Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial

Mostrar el registro completo del ítem

Aguilar Parra, JM.; Alias García, A.; Fernández Campoy, JM.; Álvarez, J.; Pérez Gallardo, ER.; Hernández Rodríguez, AI. (2015). Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):357-375. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5433

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137514

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
Otro titulo: Training needs of university professors in skills related to the tutoring action
Autor: Aguilar Parra, José Manuel Alias García, Antonio Fernández Campoy, Juan Miguel Álvarez, Joaquín Pérez Gallardo, Eloy Rafael Hernández Rodríguez, Antonia Irene
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient
Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitación del profesorado frente a las competencias que se consideran básicas para el desempeño de la acción tutorial en la universidad. De esta forma se puede ...[+]


[EN] The purpose of this study is to determine the degree of training of teachers against the competencies that are considered essential   for   the   performance   of   the tutoring   action   in   the   university.   So ...[+]
Palabras clave: Higher education , University , Tutoring action , Teaching needs , European Higher Education Area (EHEA) , In-service teacher education , Teach competences , Educación superior , Universidad , Acción tutorial , Necesidades de formación docente , Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs) , Formación continua del profesorado , Enseñar competencias
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5433
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5433
Tipo: Artículo

References

Aguilar, J. M. y Martínez, M. (2012). Modalidades de tutoría. En Álvarez, J. Plan de Orientación para la Universidad. Madrid: Editorial Académica Española.

Álvarez-Pérez, P. R. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.

Álvarez, V., García, E., Gil, J. y Romero, S. (2004). La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS. [+]
Aguilar, J. M. y Martínez, M. (2012). Modalidades de tutoría. En Álvarez, J. Plan de Orientación para la Universidad. Madrid: Editorial Académica Española.

Álvarez-Pérez, P. R. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.

Álvarez, V., García, E., Gil, J. y Romero, S. (2004). La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS.

Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I., Del-Frago, R. y Salmerón-Vílchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Relieve, 17(1), 1-22.

Casado, R., Greca, I. M., Tricio, V., Collado, M. y Lara, A. M. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 323-342.

Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210.

Comellas, M. J. (Coord.) (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Cisspraxis.

De Pablos, J. (Coord.) (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla.Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Domínguez, G., Álvarez, F. J. y López, A. M. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 221-241.

Fernández, F. y Arco, J. (2011). Efectos de un programa de acción tutorial entre universitarios. Infancia y Aprendizaje, 34(1), 109-122.

Gallego, S. (1997). Las funciones del tutor universiraio. En AEOP (Comp.), La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el currículum. Valencia: AEOP.

Gil-Albarova, A., Martínez, O., Tunnicliffe, A. y Moneo, J. M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad de plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87.

González-Sanmamed, M. (Dir.) (2006). O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela: ACSUG.

González-Sanmamed, M. y Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 285-306.

González-Sanmamed, M. y Raposo, M. (2009). Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea.Revista de Educación, 349, 361-390.

Lucas, S. (2007). Desarrollo de competencias desde la enseñanza universitaria. Armonización con la Educación Secundaria y el mercado de trabajo, desde la Psicología Social de la Educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(5), 125-158.

Margalef, L. y Álvarez, J. M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70.

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-170.

Pantoja, A. (2005). La acción tutorial en la universidad: propuestas para el cambio.Cultura y Educación, 17(1), 67-82.

Rodríguez, J., Álvarez, V., Gil, J. y Romero, S. (2011). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES. Cultura y Educación, 23(3), 323-340.

Rodríguez-Espinar, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99.

Rodríguez-Moreno, Mª. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Roelofs, E. y Sanders, P. (2007). Towards a framework for assessing teacher competence. European Journal of Vocational Training, 40(1), 123-139.

Sánchez, F. (Coord.) (2005). Modelos de formación del profesorado y su valoración para el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios y Análisis. Madrid: MEC.

Valcárcel, M. (Dir.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Estudios y Análisis. Madrid: MEC.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem