- -

Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Boccardo Irigoyen, Renzo es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T11:27:32Z
dc.date.available 2020-02-21T11:27:32Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137516
dc.description.abstract [ES] El desarrollo tecnológico impulsa cambios profundos en nuestra sociedad y cultura y, por esta razón, es necesario estar preparados. Hoy en día, la información está disponible en cualquiera de las ventanas computacionales conectadas en red. Por otra parte, el saber está asociado al conocimiento significativo y, en consecuencia, cada persona debe construir su conocimiento ligándolo a las experiencias previas. Bajo este contexto, es indispensable hacer cambios en los sistemas educativos que permitan preparar nuevos profesionales capaces de desempeñarse dentro de ésta dinámica cambiante. En este artículo se presentan algunos conceptos relacionados con las teorías de enseñanza – aprendizaje. También, se destaca la importancia del constructivismo y la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Adicionalmente, se expone el enfoque epistemológico de la complejidad y sus principios más transcendentales. Finalmente, se describe un caso de estudio práctico en la Universidad Simón Bolívar, e es_ES
dc.description.abstract [EN] Since technological development generates profound changes in our society and culture, it is important to be  prepared  for  these  modifications. Nowadays,  information  is  available  in any computer connected to the internet. Moreover, wisdom is associated with significant  knowledge  and,  therefore, every individual must build their knowledge  linking  it  to  previous experiences. In this context, it is essential to  introduce  changes  in  educational systems to prepare professionals able to deal within this changing dynamical situations. In this article are presented some theories related with the need of a new epistemological paradigm in order to understand teaching concepts, moreover the complex paradigm is proposed that provides  the  systematic  vision  of  the problem,  highlighting  the  importance of  the  existing  relationship  between the elements to be studied. A brief review of the conceptual methodology of the project-based learning as a learning  alternative.  Add es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Complexity es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Complejida es_ES
dc.title Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad es_ES
dc.title.alternative Baja SAE USB as if project-oriented learning from the perspective of the paradigm of complexity es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5430
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boccardo Irigoyen, R. (2015). Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):289-307. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5430 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5430 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 289 es_ES
dc.description.upvformatpfin 307 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5430 es_ES
dc.relation.references BajaSAE (2014). BajaSAE.net. Recuperado en Septiembre de 2014, de http://bajasae.net/. es_ES
dc.relation.references Behrens, M. A. (2007). O paradigma da complexidade na formação e no desenvolvimento profissional de professores universitarios. Educação(3), 439-455. es_ES
dc.relation.references Behrens, M. A. (2010). Formação pedagógica on-line: caminhos para a qualificação da docência universitária. Aberto, 23(84), 47-66. es_ES
dc.relation.references Boccardo, R. (1999). Nuevos Modelos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Aplicados a la Docencia en Ingeniería Mecánica. Mecánica. Caracas: USB. es_ES
dc.relation.references Boccardo, R. (2010). La Creatividad desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, una visión sistémica de la creatividad. Barcelona: UPC. es_ES
dc.relation.references Carpim, L., Behrens, M. A. y Torres, P. L. (2014). Paradigma da complexidade na prática pedagógica do professor de educação profissional no século 21. B. Tec. Senac, 40(1), 90-107. es_ES
dc.relation.references de la Torre, S. y Moraes, M. C. (2006). Investigar en creatividad bajo el pensamiento complejo, metodología de desarrollo eco-sistémico. En S. de la Torre y V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad (págs. 33-71). Barcelona: Aljibe S.L. es_ES
dc.relation.references Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO. es_ES
dc.relation.references Gómez, R. y Jiménez, J. (2002). De los principios del pensamiento complejo. En M. Velilla, Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (págs. 116-121). Bogotá: Corporación para el Desarrollo Complexus. es_ES
dc.relation.references Grant, M. (2002). Getting a grip on project-based learning: theory, cases and recommendations; A Middle School. Computer Technologies Journal, 5(1). es_ES
dc.relation.references Guisasola, G. y Garmendia, M. (2014). Repositorio Institucional de la Universidad del País Vasco. (G. Guisasola y M. Garmendia, Editores) Recuperado en Septiembre de 2014, de Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad: https://addi.ehu.es/bitstream/10810/12368/1/Aprendizaje%20basado%20en%20problemas%2c%20proyectos%20y%20casos%20%28libro%20SAE%29.pdf. es_ES
dc.relation.references Johansen, O. (2004). Introducción a la teoría general de sistemas. México: Limusa S.A. es_ES
dc.relation.references Kuhn, T. (2000). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Mexico: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.relation.references Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos, Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180. es_ES
dc.relation.references Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. es_ES
dc.relation.references Martínez, M. (2002). El paradigma emergente, hacia una nueva racionalidad científica.Mexico: Trillas. es_ES
dc.relation.references Moreno. (2002). Fuentes, autores y corrientes que trabajan la complejidad. En M. A. Velilla, Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: Corporación para el Desarrollo Complexus. es_ES
dc.relation.references Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos. es_ES
dc.relation.references Morin, E. (2004). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral, S.A. es_ES
dc.relation.references Northwest Regional Educational Laboratory (NwREL) (2006). Eduteca. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php. es_ES
dc.relation.references Pabón, A. (Sep de 2011). Aprendizaje universitario desde el paradigma de la complejidad. (ULA, Ed.) Educere, Investigación Aplicada (52), 673-681. es_ES
dc.relation.references Pérez, R. A. (1999). Khun y el cambio científico. Mexico: Fondo de Cultura Económica.SAE. (2014). es_ES
dc.relation.references SAE International. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://students.sae.org/cds/bajasae/. es_ES
dc.relation.references Sató, J. y Catalán, M. (2013). We're always in the KnowGarden. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://knowgarden.net/2013/07/09/problem-based-learning-y-project-based-learning/. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record