Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Boccardo Irigoyen, Renzo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T11:27:32Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T11:27:32Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137516 | |
dc.description.abstract | [ES] El desarrollo tecnológico impulsa cambios profundos en nuestra sociedad y cultura y, por esta razón, es necesario estar preparados. Hoy en día, la información está disponible en cualquiera de las ventanas computacionales conectadas en red. Por otra parte, el saber está asociado al conocimiento significativo y, en consecuencia, cada persona debe construir su conocimiento ligándolo a las experiencias previas. Bajo este contexto, es indispensable hacer cambios en los sistemas educativos que permitan preparar nuevos profesionales capaces de desempeñarse dentro de ésta dinámica cambiante. En este artículo se presentan algunos conceptos relacionados con las teorías de enseñanza – aprendizaje. También, se destaca la importancia del constructivismo y la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Adicionalmente, se expone el enfoque epistemológico de la complejidad y sus principios más transcendentales. Finalmente, se describe un caso de estudio práctico en la Universidad Simón Bolívar, e | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Since technological development generates profound changes in our society and culture, it is important to be prepared for these modifications. Nowadays, information is available in any computer connected to the internet. Moreover, wisdom is associated with significant knowledge and, therefore, every individual must build their knowledge linking it to previous experiences. In this context, it is essential to introduce changes in educational systems to prepare professionals able to deal within this changing dynamical situations. In this article are presented some theories related with the need of a new epistemological paradigm in order to understand teaching concepts, moreover the complex paradigm is proposed that provides the systematic vision of the problem, highlighting the importance of the existing relationship between the elements to be studied. A brief review of the conceptual methodology of the project-based learning as a learning alternative. Add | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Project-based learning | es_ES |
dc.subject | Complexity | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | Complejida | es_ES |
dc.title | Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad | es_ES |
dc.title.alternative | Baja SAE USB as if project-oriented learning from the perspective of the paradigm of complexity | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5430 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Boccardo Irigoyen, R. (2015). Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):289-307. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5430 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5430 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 289 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 307 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5430 | es_ES |
dc.description.references | BajaSAE (2014). BajaSAE.net. Recuperado en Septiembre de 2014, de http://bajasae.net/. | es_ES |
dc.description.references | Behrens, M. A. (2007). O paradigma da complexidade na formação e no desenvolvimento profissional de professores universitarios. Educação(3), 439-455. | es_ES |
dc.description.references | Behrens, M. A. (2010). Formação pedagógica on-line: caminhos para a qualificação da docência universitária. Aberto, 23(84), 47-66. | es_ES |
dc.description.references | Boccardo, R. (1999). Nuevos Modelos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Aplicados a la Docencia en Ingeniería Mecánica. Mecánica. Caracas: USB. | es_ES |
dc.description.references | Boccardo, R. (2010). La Creatividad desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, una visión sistémica de la creatividad. Barcelona: UPC. | es_ES |
dc.description.references | Carpim, L., Behrens, M. A. y Torres, P. L. (2014). Paradigma da complexidade na prática pedagógica do professor de educação profissional no século 21. B. Tec. Senac, 40(1), 90-107. | es_ES |
dc.description.references | de la Torre, S. y Moraes, M. C. (2006). Investigar en creatividad bajo el pensamiento complejo, metodología de desarrollo eco-sistémico. En S. de la Torre y V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad (págs. 33-71). Barcelona: Aljibe S.L. | es_ES |
dc.description.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO. | es_ES |
dc.description.references | Gómez, R. y Jiménez, J. (2002). De los principios del pensamiento complejo. En M. Velilla, Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (págs. 116-121). Bogotá: Corporación para el Desarrollo Complexus. | es_ES |
dc.description.references | Grant, M. (2002). Getting a grip on project-based learning: theory, cases and recommendations; A Middle School. Computer Technologies Journal, 5(1). | es_ES |
dc.description.references | Guisasola, G. y Garmendia, M. (2014). Repositorio Institucional de la Universidad del País Vasco. (G. Guisasola y M. Garmendia, Editores) Recuperado en Septiembre de 2014, de Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad: https://addi.ehu.es/bitstream/10810/12368/1/Aprendizaje%20basado%20en%20problemas%2c%20proyectos%20y%20casos%20%28libro%20SAE%29.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Johansen, O. (2004). Introducción a la teoría general de sistemas. México: Limusa S.A. | es_ES |
dc.description.references | Kuhn, T. (2000). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Mexico: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos, Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180. | es_ES |
dc.description.references | Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M. (2002). El paradigma emergente, hacia una nueva racionalidad científica.Mexico: Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Moreno. (2002). Fuentes, autores y corrientes que trabajan la complejidad. En M. A. Velilla, Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: Corporación para el Desarrollo Complexus. | es_ES |
dc.description.references | Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos. | es_ES |
dc.description.references | Morin, E. (2004). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral, S.A. | es_ES |
dc.description.references | Northwest Regional Educational Laboratory (NwREL) (2006). Eduteca. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php. | es_ES |
dc.description.references | Pabón, A. (Sep de 2011). Aprendizaje universitario desde el paradigma de la complejidad. (ULA, Ed.) Educere, Investigación Aplicada (52), 673-681. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, R. A. (1999). Khun y el cambio científico. Mexico: Fondo de Cultura Económica.SAE. (2014). | es_ES |
dc.description.references | SAE International. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://students.sae.org/cds/bajasae/. | es_ES |
dc.description.references | Sató, J. y Catalán, M. (2013). We're always in the KnowGarden. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://knowgarden.net/2013/07/09/problem-based-learning-y-project-based-learning/. | es_ES |