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Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión

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Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión

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dc.contributor.author Barrón Tirado, Concepción es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T08:21:13Z
dc.date.available 2020-02-25T08:21:13Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137700
dc.description.abstract [ES] Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Dichos estudios han sido abordados desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivoEste artículo hace una amplia revisión de las concepciones epistemológicas de los docentes y sus implicaciones en la práctica. Se hace referencia a los dos grandes paradigma es_ES
dc.description.abstract [EN] The  studies  that  have  been  carried  out about    the    epistemological    concepts put  at  stake  by  the  teachers  during  the teaching   process   have   been   linked   to the research of efficiency results for the students’  learning.  Those  studies  have been  founded  on  diverse  paradigms  or research  programs  that  range  from  the process-product  approach,  based  on  a technical rationality in which the teacher’s role  is  limited  to  some  kind  of  technical problem solving, to interpretative and critical  approaches  with  qualitative methodologies that are the main features of the mediational paradigm, formerly known  as  the  teacher’s  thinking  and afterwards reformulated as the teacher’s way of thinking and understanding in connection with the contents of thinking; besides of the perspective of practical rationality that underlies this approach, linked with the reflexive professional. This article offers a wide review of the teachers’  epistemological  c es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Epistemology es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Didactical configuration es_ES
dc.subject Epistemología es_ES
dc.subject Práctica docente es_ES
dc.subject Paradigmas es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Currículum es_ES
dc.subject Configuración didáctica es_ES
dc.title Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión es_ES
dc.title.alternative Epistemological conceptions and teaching practices. A review. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6436
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barrón Tirado, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):35-56. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 56 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6436 es_ES
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