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dc.contributor.author | Barrón Tirado, Concepción | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T08:21:13Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T08:21:13Z | |
dc.date.issued | 2015-03-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137700 | |
dc.description.abstract | [ES] Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Dichos estudios han sido abordados desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivoEste artículo hace una amplia revisión de las concepciones epistemológicas de los docentes y sus implicaciones en la práctica. Se hace referencia a los dos grandes paradigma | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The studies that have been carried out about the epistemological concepts put at stake by the teachers during the teaching process have been linked to the research of efficiency results for the students’ learning. Those studies have been founded on diverse paradigms or research programs that range from the process-product approach, based on a technical rationality in which the teacher’s role is limited to some kind of technical problem solving, to interpretative and critical approaches with qualitative methodologies that are the main features of the mediational paradigm, formerly known as the teacher’s thinking and afterwards reformulated as the teacher’s way of thinking and understanding in connection with the contents of thinking; besides of the perspective of practical rationality that underlies this approach, linked with the reflexive professional. This article offers a wide review of the teachers’ epistemological c | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Epistemology | es_ES |
dc.subject | Teaching practice | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Didactical configuration | es_ES |
dc.subject | Epistemología | es_ES |
dc.subject | Práctica docente | es_ES |
dc.subject | Paradigmas | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Currículum | es_ES |
dc.subject | Configuración didáctica | es_ES |
dc.title | Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión | es_ES |
dc.title.alternative | Epistemological conceptions and teaching practices. A review. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.6436 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Barrón Tirado, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):35-56. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 35 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 56 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6436 | es_ES |
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