- -

Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author da Cunha, María Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:04:21Z
dc.date.available 2020-02-25T09:04:21Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137706
dc.description.abstract [ES] Los crecientes desafíos a la educación superior están exigiendo de las instituciones esfuerzos para rever e innovar los currículos, expresar comunicaciones atractivas para sus públicos potenciales y articular las formas de gestión con el discurso de la mejora de la calidad. En la perspectiva epistemológica, es preciso abordar la temática conceptual que vincula enseñanza e investigación, ampliando la reflexión sobre la naturalización con que ese discurso viene sustentando la calidad de la educación superior.  Desde el campo de los conocimientos pedagógicos se exige una base de investigación y reflexión, focalizando en el currículo, los procesos de enseñar y aprender y su dimensión de calidad. Esa perspectiva incide fuertemente en la concepción de docencia y en los saberes necesarios para su ejercicio. También debe ser objeto de preocupación política que podrá ser la más compleja, pues envuelve la revisión de culturas, visiones e intereses corporativos que se fueron consolidando Através es_ES
dc.description.abstract [EN] The  growing  challenges  for  higher education  are  requiring  institutions efforts to revise and innovate curriculum, to express attractives to their potential audiences  and  articulate  ways  of managing  the  discourse  of  quality improvement.   In   epistemological perspective,  it’s  needed  to  invest  in the  conceptual  theme  that  combines teaching  and  research,  expanding  the reflection  about  naturalization  that this discourse is sustaining the quality of higher education. From the field of pedagogical  knowledge  is  required  a base of research and reflection, focusing on  curriculum,  teaching  and  learning processes and their quality dimension. This  perspective  focuses  heavily  on the design of teaching and knowledge necessary to its exercise. Should also be a concern that the political dimension may be more complex because it involves the review of cultures, visions and corporate interests  that  were  consolidated  by tradition. Make use of action researc es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Inseparability of teaching and research es_ES
dc.subject Action research es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Pedagogía universitaria es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Indisociabilidad enseñanza e investigación es_ES
dc.subject Investigación-acción es_ES
dc.title Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior es_ES
dc.title.alternative Research and teaching: scenarios and epistemological impasses for qualifying higher education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6447
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Da Cunha, MI. (2015). Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):79-94. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6447 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6447 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 79 es_ES
dc.description.upvformatpfin 94 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6447 es_ES
dc.description.references Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. (1998). Brasília. Recuperado em 27 agosto 2014, de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao /constituicao.htm. es_ES
dc.description.references Constituição da República Federativa do Brasil de 1988 . (1968). Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Brasília. 1968. Recuperado em 27 agosto 2014, de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l5540.htm es_ES
dc.description.references Cunha, M. I. da. (1988). O professor universitário na transição de paradigmas. Araraquara: JM Editora. es_ES
dc.description.references Cunha, M.I. da (org.) (2006). Pedagogia universitária: inovações pedagógicas em tempos neoliberais. Araraquara: JM Editora. es_ES
dc.description.references Cunha, M. I (org). (2012). Qualidade da Graduação: a relação entre ensino, pesquisa e extensão e o desenvolvimento profissional docente. Araraquara: JM Editora. es_ES
dc.description.references Cury, C. J. (2009). Entrevista concedida. Projeto de Pesquisa Qualidade do ensino de graduação: a relação entre ensino, pesquisa e desenvolvimento profissional docente. Universidade do Vale do rio dos Sinos/RS/Brasil (UNISINOS). es_ES
dc.description.references Dickel, A. (1998). Que sentido há em se falar em professor-pesquisador no contexto atual? Contribuições para o debate. In C. M. Geraldi, D. Fiorentini & E. M. de A. Pereira. Cartografias do Trabalho Docente. (orgs). (pp. 33-72). São Paulo: Mercado de Letras. es_ES
dc.description.references Elliot, J. (1998). Recolocando a pesquisa-ação em seu lugar original e próprio. In C. M. Geraldi, D. Fiorentini & E. M. de A. Pereira. Cartografias do Trabalho Docente. (orgs). (pp.137-152). São Paulo: Mercado de Letras. es_ES
dc.description.references Elton, L. (2008). El saber y el vínculo entre la investigación y la docência. In R. Barnett (ed.) Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. (pp. 145-158). Barcelona: Editorial Octaedro. es_ES
dc.description.references Fernandes, C. M. B. (2000). Sala de aula universitária - ruptura, mediação, memória educativa, territorialidade - o desafio da construção pedagógica. Tese de doutorado. PPGEDU/UFRGS. es_ES
dc.description.references Hattie, M. & Marsh, H. W. (2000). The relationship of teaching in higher education: a discipline based approach. In M. Hattie & H. W. Marsh (ed.) Higher Education Research and Development. (n. 19, pp. 89-169). es_ES
dc.description.references Hughes, M. (2008). Los mitos en torno de las relaciones entre investigación y docencia en las universidades. In R. Barnett (ed.) Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. (pp.29-43). Barcelona: Editorial Octaedro. es_ES
dc.description.references Leite, D. (org). (1999). Pedagogia Universitária. Conhecimento, ética e política no ensino superior. Porto Alegre: Editora da Universidade. es_ES
dc.description.references Lewin, K. (1946). Action research and minority problemas. Journal os Social Issues. (Vol 2. Nov. pp. 34-46). es_ES
dc.description.references Lucarelli, E. (2009) es_ES
dc.description.references Teoria y práctica en la Universidad. La innovación en las aulas. Buenos Aires: Mino Y Dávila Ediciones. es_ES
dc.description.references Lucarelli, E. & Finkeltein, C. (2012). Prácticas de enseñaza y prácticas profesionales: un problema de la Didáctica Universitária. Diálogo Educacional. 12 (35), 17-32. es_ES
dc.description.references Marcelo Garcia, C. (2009). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Ed. Octaedro. es_ES
dc.description.references Marcelo Garcia, C. & Vaillant, D. (2012). Ensinando a ensinar. As quatro etapas de um aprendizagem. Curitiba: Editora UFTPR. es_ES
dc.description.references Nóvoa, A. (1992) Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote. es_ES
dc.description.references Pereira, E. M. A. (1998). Professor como pesquisador: o enfoque da pesquisa-ação na prática docente. In C. M. Geraldi, D. Fiorentini, & E. M. de A. Pereira. Cartografias do Trabalho Docente (orgs). (pp.153-182). São Paulo: Mercado de Letras. es_ES
dc.description.references Porlan Ariza, R. (2003). El maestro como investigador em el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. In P. Morán Oviedo. Docencia e insvestigación em el aula. Uma relación imprescindible. (pp.25-45). México: Universidad Nacional Autónoma de México. es_ES
dc.description.references Ramsden, P. & Mosen, I. (1992) Associations between research and teaching in Australian higher education. Higher Education, 23, 273-295. es_ES
dc.description.references Rios, T. A. (2001). Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. São Paulo: Cortez Editora. es_ES
dc.description.references Rowland, S. (2008). El amor intelectual y la relación entre la investigación y docencia. In R. Barnett (ed.) Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. (pp 125-158). Barcelona: Editorial Octaedro. es_ES
dc.description.references Ruiz mayor, C. (org.). (2007). El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitário. Sevilla: Ed. Universidade de Sevilla. es_ES
dc.description.references Schön, D. (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. In A. Nóvoa (coord.) Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote. es_ES
dc.description.references Severino, A. J. (2008). Ensino e pesquisa na docência universitária: caminhos para a integração. Cadernos de Pedagogia Universitária. São Paulo: USP. Pró Reitoria de Graduação. es_ES
dc.description.references Sockett, H. (1987) Has Shulman got the strategy right? Boston: Harvard Educational Review, 7 (2), pp. 208-219. es_ES
dc.description.references Stenhouse, L. (1996). La investigación como base de la enseñaza.Madri: Editora Morata. es_ES
dc.description.references Sousa Santos, B. (2000). A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência.São Paulo: Cortez. es_ES
dc.description.references Vieira, F. (org.) (2009). Transformar a pedagogia na universidade. Santo Tirso, Portugal: De Facto Editores. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. (2004). O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem