Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mendioroz Lacambra, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Guardian Soto, Beatriz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T09:10:39Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T09:10:39Z | |
dc.date.issued | 2014-12-26 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137712 | |
dc.description.abstract | [EN] We present the results of a formative experience implemented in the topic of Computing at ESIME-Culhuacan. The main reason behind this project is the understanding of the effectiveness of the so-called Gowin’s V tool, for the solution of problems in the field of Computing for students of high learning capabilities. The proposal is based upon the methods developed by Renzulli and Sternberg. The core of our results assert that these types of students must resort to these kinds of tools since they facilitate the use of the research method, which is the natural manner to obtain new knowledge. We may sum up our conclusions stating that this tool is adaptable to the manner in which students with high learning capabilities work and, in consequence, it favors the use and development of the employed strategies, I.e., it favor metaknowledge and meta-learning. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Presentamos una experiencia formativa implementada en el área de computación en la Escuela de Ingeniería ESIME, del Instituto Politécnico Nacional de México. El motivo de este trabajo fue valorar la efectividad del empleo de la herramienta metacognitiva denominada V de Gowin, para la resolución de problemas de computación, con un alumno con altas capacidades. El objetivo general fue dar respuesta a las necesidades educativas del sujeto, instruyéndole en esta herramienta para potenciar y desarrollar sus competencias metacognitivas. La propuesta se fundamentó en los modelos explicativos sobre altas capacidades de Renzulli y Sternberg. La metodología fue de corte cualitativo, de investigación-acción. Se inició con la instrucción del sujeto en el procedimiento, y se le ofreció la posibilidad de que lo desarrollara y propusiera una posible adaptación, para resolver problemas del área de computación. Los resultados obtenidos indican que el colectivo con altas capacidades, necesita ser instru | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | |
dc.subject | V de Gowin | es_ES |
dc.subject | Altas Capacidades | es_ES |
dc.subject | Metacognición | es_ES |
dc.subject | Metaaprendizaje | es_ES |
dc.subject | Gowin’s V | es_ES |
dc.subject | High learning capabilities | es_ES |
dc.subject | Meta-knowledge | es_ES |
dc.subject | Metalearning | es_ES |
dc.title | El empleo de la V de Gowin para responder a las necesidades educativas del alumnado con Altas Capacidades en Educación Superior, en el Área de Computación | es_ES |
dc.title.alternative | Use of Gowin’ s V as a tool to fulfill the needs of students with high learning capabilities in the topic of Computing. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5635 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mendioroz Lacambra, A.; Guardian Soto, B. (2014). El empleo de la V de Gowin para responder a las necesidades educativas del alumnado con Altas Capacidades en Educación Superior, en el Área de Computación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):457-473. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5635 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5635 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 457 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 473 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\5635 | es_ES |
dc.description.references | Acereda, A. (2010). Niños superdotados. Madrid: Pirámide. | es_ES |
dc.description.references | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Alba Pastor, C. Intervención educativa en el aula inclusiva. Consultado [2-4-2014]. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/ unidad3/u3.htm | es_ES |
dc.description.references | Alonso, L. E. (2007). Sujetos y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. M Gutiérrez (Coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). Madrid: Editorial Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Castelló Tarrida, A. (2001). Inteligencias. Una integración multidisciplinar. Barcelona: Masson. | es_ES |
dc.description.references | Castiglioni, F. y Carreras-Triño, L. (2003). Mitos sociales en superdotación. En J. A. Alonso; J. S. Renzulli y Y. Benito (Coords), Manual Internacional de Superdotados. Madrid: EOS. Consultado [2-4-2014]. Recuperado de http://www.mentor.cat/mitos2001. Pdf | es_ES |
dc.description.references | Comes, G., Díaz, E., Luque, A. y Moliner, O. (2008). La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista de Educación Inclusiva, 1, 105 | es_ES |
dc.description.references | Coltman, T.R., Devinney ,T.M. & Midgley, D.F. (2005). Strategy Content & Process in the Context of E-Business Performance. In G. Szulanski (eds.), Strategy Process Advances in Strategic Management (pp. 349-386). New York: JAI Press | es_ES |
dc.description.references | Chrobak, R. (2008). Una enseñanza creativa, para obtener aprendizajes creativos. Cuadernos FHyCS-UNJu, 35, 115-129. | es_ES |
dc.description.references | Delors, J. La educación encierra un tesoro. Consultado [2-4-2014]. Recuperado de http:// www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF> | es_ES |
dc.description.references | De Mirandes I Garbolosa, J. (2001). La teoría de Joseph Renzulli, en el fundamento del nuevo paradigma de la superdotación. Consultado [2-4-2014]. Recuperado de http://confederacionceas.altas-capacidades.net/L_T_J_R1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2008). Perspectivas y experiencias creativas para estudiantes universitarios. Cuadernos de FHyCS-UNJu, 35, 91-113. | es_ES |
dc.description.references | Elices, J.A., Palazuelo, M. y Del Caño, M. (2006). El profesor, identificador de necesidades educativas asociadas a alta capacidad intelectual. Faísca, 13, 23-47. | es_ES |
dc.description.references | Efklides, A. (2011). Interactions of Metacognition With Motivationand Affect in SelfRegulated Learning. The MASRL. Model Educational Psychologist, 46, (1), 6-25. | es_ES |
dc.description.references | Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica | es_ES |
dc.description.references | Hacker, D. J., Dunlosky, J., & Graesser, A. C. (Eds.) (1998). Metacognition in educational theory and practice. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum | es_ES |
dc.description.references | Hernández, C. y Borges del Rosal, A. (2005). Un Programa de Aprendizaje Autorregulado para Personas de Altas Capacidades Mediante el Uso de Herramientas Telemáticas . Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3, (3), 233 - 252. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, E. (2011). Inteligencia exitosa y atención a la diversidad del alumno de alta habilidad. Aula Abierta, 39, (2), 103-112. | es_ES |
dc.description.references | Jessie, E.; Moore, P.J. y Atputhasamy, L. (2003). High-achieving students: their motivational goals, self-regulation and achievement and relacionships to their teacher's goal and strategy-based instruction. High Ability Studies, 14, (1), 23-39 | es_ES |
dc.description.references | Kuhn, D. (2000). Current Directions. Psychological Science, 9, (5), 178-181 | es_ES |
dc.description.references | Landau, E. (2008). El valor de ser superdotado. Buenos Aires: Nueva Librería. | es_ES |
dc.description.references | López, S., Angela, E. y Solano, I. (2011). Modelación computacional apoyada en el uso del diagrama V para el aprendizaje de conceptos de dinámica newtoniana. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (1), 202-226. | es_ES |
dc.description.references | Miguel A., y Moya, A. (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Consultado [2-4-2014]. Recuperado de http://www.altascapacidades.org/ uploads/6/3/7/5/6375624/alumnosaltascapacidadesaprendizajecooperativo.pdf | es_ES |
dc.description.references | Moreira, M. A. (2007). Diagramas V y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación Científica, 6, Consultado [2-4-2014]. Recuperado de http://www.if.ufrgs. br/~moreira/DIAGRAMASesp.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pulgar, J.A. y Sánchez, I. (2013). La influencia de los Mapas Conceptuales y la V de Gowin en la creatividad y el rendimiento académico de la Física Universitaria. IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Girona, 9-12 septiembre, 2853-2859. | es_ES |
dc.description.references | Renzulli, J. S. y Reis, M. S. (1992). El modelo de enriquecimiento triádico/puerta giratoria: un plan para el desarrollo de la productividad creativa en la escuela. En Y. Benito Mate, (coord.), Desarrollo y Educación de los niños superdotados. Salamanca: Amarú. | es_ES |
dc.description.references | Renzulli, J. (2001). Escalas de Renzulli (SRBCSS). Escalas para la valoración de las características de comportamiento de los estudiantes superiores. Salamanca: Amarú. | es_ES |
dc.description.references | Sandoval, M., Echeita, G., Simón, C. y López, M. (2009). Redes de colaboración en educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Madrid: Ministerio de Educación. | es_ES |
dc.description.references | Sternberg, R. J. (1990). Más allá del cociente intelectual. Bilbao: Desclée De Brouwer. | es_ES |
dc.description.references | Sternberg, R. J. (1997). Inteligencia Exitosa. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Sternberg, R. J. (1999). Estilos de Pensamiento. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Sternberg, R.J. y Prieto, M.D. (2007). Competencia experta y conocimiento tácito de los superdotados. Revista Educación Comunidad de Madrid, 9, 31-36. | es_ES |
dc.description.references | Sternberg, R.J., et.alt. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos de altas habilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, 111-118. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (1995). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales de Salamanca. Madrid: Ministerio de Cultura-Centro de Publicaciones. | es_ES |
dc.description.references | Walker, R. (2002). Case Study, case records anual multimedia. Cambridge Journal of Education, 32, 109-127. | es_ES |
dc.description.references | Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2001). Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives. Mahwah, NJ: Erlbaum. | es_ES |
dc.description.references | Zimmerman, B. y Martínez-Pons, M. (1986). Development of a Structured Interview for Assessing Student Use of Self-Regulated Learning Strategies American Educational. Research Journal Winter, 23, 614-624. | es_ES |
dc.description.references | Zimmerman, B. J., & Martínez-Pons, M. (1990). Student differences in self-regulated learning. Journal of Educational Psychology, 82, 51-59 | es_ES |