- -

¿Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sanfabián Maroto, José Luis es_ES
dc.contributor.author Belver Dominguez, Jose es_ES
dc.contributor.author Álvarez Álvarez, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:44Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:44Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137716
dc.description.abstract [EN] In the current context of university reform led by the European Higher Education Area many changes are occurring. These changes are observed in the processes of teaching and learning at different levels: structural, methodological, curricular, etc. In this article we analyze some of these changes, specifically the ones related to the learning strategies used by university students. We follow quantitative and qualitative methodologies to show the initial results obtained in relation to the strategies and learning approaches of students from the study of the three degrees that have implemented new certifications at the University of Oviedo. Most of the students have expressed “high” and “medium” prior expectations, which have been maintained during the course. In general, almost half of the polled students say that their marks correspond to their learning in the different subjects of the degrees analyzed. The most commonly used strategies when studying are those that can be categorized a es_ES
dc.description.abstract [ES] En el actual contexto universitario de reforma propiciado por el Espacio Europeo de Educación Superior se están produciendo cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles: estructural, metodológico, curricular, etc. En este artículo se exploran algunos de estos cambios en relación a las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes universitarios. A partir del estudio de tres titulaciones que han implementado los nuevos títulos de grado en la Universidad de Oviedo, siguiendo metodologías cuantitativas y cualitativas, el presente trabajo muestra los resultados iniciales obtenidos en relación a las estrategias y enfoques de aprendizaje de los estudiantes. La mayoría del alumnado manifiesta tener unas expectativas previas “altas” y “medias”, que se han mantenido durante el curso prácticamente en la mitad de los estudiantes consultados y afirman globalmente que sus calificaciones se corresponden con lo aprendido en las diferentes materias de las titulacion es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Strategies of learning es_ES
dc.subject Approaches of learning es_ES
dc.subject Approaches of education es_ES
dc.subject Methodologies of education – learning es_ES
dc.subject Contexts of learning es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Enfoques de aprendizaje es_ES
dc.subject Enfoques de enseñanza es_ES
dc.subject Metodologías de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Contextos de aprendizaje es_ES
dc.title ¿Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior? es_ES
dc.title.alternative New Strategies and Approaches to Learning in the context of the European Higher Education Area es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5623 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanfabián Maroto, JL.; Belver Dominguez, J.; Álvarez Álvarez, C. (2014). ¿Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):249-280. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5623 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5623 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 249 es_ES
dc.description.upvformatpfin 280 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5623 es_ES
dc.description.references Álvarez y otros (1998). Componentes de la motivación: evaluación e intervención académica. Aula abierta, 71, 91-120. es_ES
dc.description.references Argos, J., Castro, C., Ezquerra, Mª P., Osoro, J. M. y Salvador, L. (2010). Estudio de los contextos de enseñanza y aprendizaje universitarios percibidos por estudiantes y profesores: avance de resultados de la percepción de los estudiantes. I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. La formación del profesorado en el siglo XXI: propuestas antes los cambios económicos, sociales y culturales. http://congresos.um.es/cifop/cifop2010/paper/view/11251/10561 [Fecha de consulta: 6/11/2012]. es_ES
dc.description.references Argos, J., Castro, C., Ezquerra, Mª P., Osoro, J. M. y Salvador, L. (2011a): Estudio de los contextos de enseñanza y aprendizaje universitarios percibidos por estudiantes y profesores: avance de resultados de la percepción de los estudiantes. En J.J. Maquillon y otros. (Coords.). Innovación educativa en la enseñanza formal. Murcia: Editum. pp. 795-804. http://edit.um.es/library/docs/books/9788469428429.pdf (consultado 15/09/2012). es_ES
dc.description.references Argos, J., Castro, C., Ezquerra, Mª P., Osoro, J. M. y Salvador, L. (2011b): Percepción de los estudiantes universitarios sobre los contextos de enseñanza y aprendizaje en las nuevas titulaciones de Grado. En J. Román, M.A. Carbonero y J. Donoso (comp). Educación y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid: Asociación de Psicología y Educación. 2665-2681. es_ES
dc.description.references Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Biggs,J. (1979): Individual differences in study process and the quality of learning oucomes. Higher Education, 8, 381-394. es_ES
dc.description.references Biggs, J. B. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Hawthorne, Victoria, Australian Council for Educational Research. es_ES
dc.description.references Biggs, J. B. (1989). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Education Research and Development. 8, 7-25. es_ES
dc.description.references Biggs, J. B.; Kernber, D. & Leurng, D.Y.P. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149. es_ES
dc.description.references Blanco, L. S., González, J. A., Muñoz, M. P. E., Sierra, J. M. O., & Castro, A. (2011). Perfiles de estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y metodologías docentes. Bordón. Revista de pedagogía, 63 (2), 41-52. es_ES
dc.description.references Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria (Red U), número monográfico, 2. http:// www.redu.um.es/Red_U/m2/ (consultado 20/09/2012) es_ES
dc.description.references Bozu, Z. y Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (2), 87-97. es_ES
dc.description.references Carrascosa, J. (2005). La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la Universidad. Educación XXI, 8, 87-101. es_ES
dc.description.references Castro, A., Ezquerra, P., Argos, J., Osoro, J.M. y Salvador, L. (2012). Dimensionalidad de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios. En Guerra, F. & otros (Coord.). Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias, Santander, Universidad de Cantabria. es_ES
dc.description.references Cid, S. (2008). El uso de estrategias de aprendizaje y su correlación con la motivación de logro en los estudiantes. REICE, 6 (3), 100-120. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (Dir.); Apodaka, P.; Arias, J. M.; Echeverría, M. J.; y García, E. (2003). Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias: Guía Metodológica. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (Coord.). (2006). Metodología de enseñanza y aprendizaje para El desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Escudero, J. M. (2007). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria (Red U), 2 (3). http:// www.redu.um.es/Red_U/1/ (consultado 18/09/2012) es_ES
dc.description.references Frías, J. y Narváez, C. (2010). Motivación y ejercicio docente en la educación superior. Una aproximación conceptual. Educere, 14 (48), 21-27. es_ES
dc.description.references Fuente, J. de la y Martínez, J.M. (2003). Cuestionario del proceso de estudio revisado. Version castellana. Revised Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) de BIGGS, KERNBER Y LEURNG, 2001. Universidad de Almería. es_ES
dc.description.references Gargallo, R. y otros (2007): Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42(1), 11-11. es_ES
dc.description.references Gargallo, R y otros (2009): el cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Relieve, 15 (2), 1-31. Http://www.uv.es/relieve/v15n2/relievev15n2_5.htm (07/2010). es_ES
dc.description.references Goikoetxea, J., Aramendi, P., Buján, K., Rekalde, I. y Ros, I. (2010). Estudio de los contextos de enseñanza y aprendizaje universitarios percibidos por estudiantes y profesores: Propuesta Metodológica. I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. La formación del profesorado en el siglo XXI: propuestas antes los cambios económicos, sociales y culturales. http://congresos.um.es/cifop/ cifop2010/paper/view/9491/11011 [Fecha de consulta: 3/11/2012]. es_ES
dc.description.references González, J.L. y otros (2011). Estructura latente y consistencia interna del R-SPQ-2F: reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES. Revista de Investigación Educativa (RIE) 29(2), 277-293. es_ES
dc.description.references González-Pienda, J. A. (2002). Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references Hernández Pina, F. (2001): Estudio empírico de los Enfoques de Aprendizaje de los Estudiantes universitarios en función del perfil de su titulación (Profundo vs superficial). Revista de Orientación y Psicopedagogía, 12 (22), 303-318. es_ES
dc.description.references Hernández Pina, F. (2003): Consistencia entre motivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 487-510. es_ES
dc.description.references Hernández Pina, F. y otros (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references López, M. y Falchetti, E. S. (2009). Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Revista Estilos de Aprendizaje, 4 (4), 1-24. es_ES
dc.description.references Manzano, V. (2011). La Universidad comprometida. Barcelona: Hipatia. es_ES
dc.description.references Maslow, A. & Lowery, R. (Ed.) (1998). Toward a psychology of being. Wiley & Sons. 3a ed. Nueva York, NY. EEUU. es_ES
dc.description.references Miñano, P. y Castejón, J. L. (2009). Capacidad predictiva de las variables cognitivomotivacionales sobre el rendimiento académico. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, XI(31).http://reme.uji.es/articulos/numero31/article8/texto.html. es_ES
dc.description.references Navaridas, F. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Rioja. es_ES
dc.description.references Osoro y otros (2011). La implantación de las titulaciones de Grado en los estudios de Educación: algunas reflexiones y constataciones desde las miradas de docentes y estudiantes. REIFOP, 14 (4), 23-30. es_ES
dc.description.references Paolini, P. V. y Rinaudo, M. C. (2009). Motivación, tareas académicas y procesos de feedback. Un estudio comparativo entre alumnos universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. http://reme.uji.es/articulos/numero31/article9/texto. html. es_ES
dc.description.references Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 14 (1), 67-80. es_ES
dc.description.references Pulido, M. y otros (2009): Estilos de enseñanza y aprendizaje en el EEES: un enfoque cualitativo. Revista Estilos de Aprendizaje 4 (4), 156-171. es_ES
dc.description.references Ros, I., Goikoetxea, J. e Ibarrola, J.A. (2011). Estudio de los contextos de Enseñanza y Aprendizaje Universitarios percibidos por estudiantes y profesores en la escuela de enfermería de Vitoria UPV-EHU): Avance de resultados de la percepción de los estudiantes. En VIII Foro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (FECIES). Granada. es_ES
dc.description.references Salvador, L. y otros (2011). Perfiles de estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y metodologías docentes. Bordón, 63 (2), 41-52. es_ES
dc.description.references Sanz de Acedo, M. L. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Seyhan, M. (2009). A study on motivacional factors of students in German Language Teaching Department at Trakya University. US-China Review, 6, (12), 1-13. es_ES
dc.description.references Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. es_ES
dc.description.references Villar, L. M., Vicente, P. S. y Alegre, O. M. (2005). Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2002). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem