Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz-Navarrete, Ronny | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T09:10:50Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T09:10:50Z | |
dc.date.issued | 2014-12-26 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137720 | |
dc.description.abstract | [ES] Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia académica en términos de su capacidad para atraer al personal más capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contratación docente, en la Universidad de Costa Rica, ésta no ha sido siempre la norma. Por ejemplo, el reglamento de régimen académico y servicio docente no establece un solo requisito relacionado con formación pedagógica para poder ingresar a la carrera docente. Aunque ciertas políticas de la Universidad de Costa Rica fundamentan la buena práctica del ejercicio docente, lo cierto es que la formación óptima del profesorado aún se encuentra en estado de gestación. En los últimos años se ha implementado diferentes estrategias de profesionalización para una mejor formación de su profesorado y, en consecuencia, una mayor identidad profesional. Esa creciente multiplicidad de acciones incluye al menos siete macro-proyectos orientados a generar espacios de reflexión, estrategias de formació | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Although educational systems worldwide intend to attain academic excellence by hiring teaching staff with a solid background in pedagogical skills and resort to strict selective processes, it seems that this has not always been the case at Universidad de Costa Rica. Indeed, the “Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente,” which stipulates the rules for selecting the teaching staff, does not include one single requirement in pedagogy for applicants who attempt to join the faculty. Although a few UCR policies account for “good practices” in teacher performance, the truth to the matter is that optimal formation of teaching staff is still under gestation. But not everything looks gloomy. During the last few years, different strategies to promote a professional identity have been adopted. Multiple actions include the development of at least seven macroprojects oriented towards generating reflective action, enhancing teacher training and development, and veering towards a richer exc | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | |
dc.subject | Professional practice | es_ES |
dc.subject | Development | es_ES |
dc.subject | Professional identity | es_ES |
dc.subject | Academic training | es_ES |
dc.subject | University faculty | es_ES |
dc.subject | Ejercicio docente | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | Identidad profesional | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Profesorado universitario | es_ES |
dc.title | Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica | es_ES |
dc.title.alternative | Towards professional identity at University of Costa Rica. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5622 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruiz-Navarrete, R. (2014). Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):231-248. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5622 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5622 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 231 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 248 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\5622 | es_ES |
dc.description.references | Aguilar Arellanos, A. (2011). Profesionalización docente. Recuperado el 18 de Octubre de http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2011/05/14/profesionalizaciondocente | es_ES |
dc.description.references | Badilla-Saxe, E. (2011). Sin saber el oficio y sin vocación. Semanario Universidad Publicación semanal de la UCR. | es_ES |
dc.description.references | Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), Mayo-Agosto 394. Recuperado el 28 de Octubre en http://redu.net/redu/index. php/REDU/index | es_ES |
dc.description.references | Consejo Universitario, (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para el periodo 2010-2014 | es_ES |
dc.description.references | Checchia, B. (Abril, 2009). Las competencias del docente universitario. Recuperado el 29 de Octubre de http://www.fvet.uba.ar/institucional/subir/adjuntos/userfiles/ COMPETENCIASDOCENTES.pdf | es_ES |
dc.description.references | Delgado Rivero, F.J. y Fernández Llera, R. (2013). Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol.11 (3) Octubre-Diciembre. pp. 321-342. Recuperado el 17 de Enero en http://www.red-u.net/ | es_ES |
dc.description.references | Docentes de la UCR viajan a Harvard para participar en pasantía (2010) recuperado el 17 de Enero de http://vd.ucr.ac.cr/index.php/news/22-docentes-de-la-ucr-viajan-aharvard para-participar-en-pasantia-de-actualizacion-1= | es_ES |
dc.description.references | Gurdián Fernández, A. (2003). Retos para la docencia universitaria. En Consejo Universitario (Ed.). Reflexión sobre la universidad pública costarricense del siglo XXI (1 ed., p. 34). | es_ES |
dc.description.references | Herrero, L. y Badilla-Saxe, E. Docencia universitaria en el siglo XXI Universidad de Costa Rica. Recuperado el 15 de Octubre de http://www.innovacesal.org/innova_ public/archivos/publica/articulos/212/archivos/innova_EF_UCR.pdf | es_ES |
dc.description.references | Latin America | Ranking Web of Universities - Webometrics ¸disponible en http://www. webometrics.info/en/Latin_America | es_ES |
dc.description.references | Mas, O. (Diciembre, 2011). El profesor universitario: Sus competencias y formación. Recuperado el 10 de Octubre de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Mediación Virtual-Universidad de Costa Rica Disponible en http://portafoliovirtual.ucr. ac.cr/index.php/metics | es_ES |
dc.description.references | Proyectos de Innovación « RIFED - Universidad de Costa Rica : disponible en http://www. rifed.ucr.ac.cr/proyectos-de-innovacion/ | es_ES |
dc.description.references | Reglamento de régimen académico y servicio docente. Disponible en http://cu.ucr.ac.cr/ normativ/regimen_academico_docente.pdf | es_ES |
dc.description.references | Resumen IV Informe Estado de la Educación. (2013). (4th ed.). Consejo Nacional de Rectores. San José, Costa Rica: Editorama S.A. | es_ES |
dc.description.references | Rubio, I., Romero, N., Somaré, S. C., & , (2009). El placer en la tarea docente. Fundamentos en Humanidades, II (20), 67-76. Recuperado de http://fundamentos.unsl.edu.ar/ pdf/articulo-20-67.pdf | es_ES |
dc.description.references | RIFED | Red Institucional de Formación y evaluación docente Disponible en http://rifed. wordpress.com/ | es_ES |
dc.description.references | Valiente Sandó, P.; Góngora Suárez, G.; Torres Díaz, J.L.; Otero Góngora, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol. 11 (3) Octubre-Diciembre. pp. 91-123. Recuperado el 18 de Enero en http://www.red-u.net/ | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A (Octubre, 2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Recuperado el 27 de Octubre de http://www. upcomillas.es/eees/Documentos/guiaplan.pdf | es_ES |