- -

Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz-Navarrete, Ronny es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:50Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:50Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137720
dc.description.abstract [ES] Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia académica en términos de su capacidad para atraer al personal más capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contratación docente, en la Universidad de Costa Rica, ésta no ha sido siempre la norma. Por ejemplo, el reglamento de régimen académico y servicio docente no establece un solo requisito relacionado con formación pedagógica para poder ingresar a la carrera docente. Aunque ciertas políticas de la Universidad de Costa Rica fundamentan la buena práctica del ejercicio docente, lo cierto es que la formación óptima del profesorado aún se encuentra en estado de gestación. En los últimos años se ha implementado diferentes estrategias de profesionalización para una mejor formación de su profesorado y, en consecuencia, una mayor identidad profesional. Esa creciente multiplicidad de acciones incluye al menos siete macro-proyectos orientados a generar espacios de reflexión, estrategias de formació es_ES
dc.description.abstract [EN] Although educational systems worldwide intend to attain academic excellence by hiring teaching staff with a solid background in pedagogical skills and resort to strict selective processes, it seems that this has not always been the case at Universidad de Costa Rica. Indeed, the “Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente,” which stipulates the rules for selecting the teaching staff, does not include one single requirement in pedagogy for applicants who attempt to join the faculty. Although a few UCR policies account for “good practices” in teacher performance, the truth to the matter is that optimal formation of teaching staff is still under gestation. But not everything looks gloomy. During the last few years, different strategies to promote a professional identity have been adopted. Multiple actions include the development of at least seven macroprojects oriented towards generating reflective action, enhancing teacher training and development, and veering towards a richer exc es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject Professional practice es_ES
dc.subject Development es_ES
dc.subject Professional identity es_ES
dc.subject Academic training es_ES
dc.subject University faculty es_ES
dc.subject Ejercicio docente es_ES
dc.subject Desarrollo profesional es_ES
dc.subject Identidad profesional es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Profesorado universitario es_ES
dc.title Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica es_ES
dc.title.alternative Towards professional identity at University of Costa Rica. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5622 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz-Navarrete, R. (2014). Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):231-248. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5622 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5622 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 231 es_ES
dc.description.upvformatpfin 248 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5622 es_ES
dc.description.references Aguilar Arellanos, A. (2011). Profesionalización docente. Recuperado el 18 de Octubre de http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2011/05/14/profesionalizaciondocente es_ES
dc.description.references Badilla-Saxe, E. (2011). Sin saber el oficio y sin vocación. Semanario Universidad Publicación semanal de la UCR. es_ES
dc.description.references Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), Mayo-Agosto 394. Recuperado el 28 de Octubre en http://redu.net/redu/index. php/REDU/index es_ES
dc.description.references Consejo Universitario, (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para el periodo 2010-2014 es_ES
dc.description.references Checchia, B. (Abril, 2009). Las competencias del docente universitario. Recuperado el 29 de Octubre de http://www.fvet.uba.ar/institucional/subir/adjuntos/userfiles/ COMPETENCIASDOCENTES.pdf es_ES
dc.description.references Delgado Rivero, F.J. y Fernández Llera, R. (2013). Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol.11 (3) Octubre-Diciembre. pp. 321-342. Recuperado el 17 de Enero en http://www.red-u.net/ es_ES
dc.description.references Docentes de la UCR viajan a Harvard para participar en pasantía (2010) recuperado el 17 de Enero de http://vd.ucr.ac.cr/index.php/news/22-docentes-de-la-ucr-viajan-aharvard para-participar-en-pasantia-de-actualizacion-1= es_ES
dc.description.references Gurdián Fernández, A. (2003). Retos para la docencia universitaria. En Consejo Universitario (Ed.). Reflexión sobre la universidad pública costarricense del siglo XXI (1 ed., p. 34). es_ES
dc.description.references Herrero, L. y Badilla-Saxe, E. Docencia universitaria en el siglo XXI Universidad de Costa Rica. Recuperado el 15 de Octubre de http://www.innovacesal.org/innova_ public/archivos/publica/articulos/212/archivos/innova_EF_UCR.pdf es_ES
dc.description.references Latin America | Ranking Web of Universities - Webometrics ¸disponible en http://www. webometrics.info/en/Latin_America es_ES
dc.description.references Mas, O. (Diciembre, 2011). El profesor universitario: Sus competencias y formación. Recuperado el 10 de Octubre de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf. es_ES
dc.description.references Mediación Virtual-Universidad de Costa Rica Disponible en http://portafoliovirtual.ucr. ac.cr/index.php/metics es_ES
dc.description.references Proyectos de Innovación « RIFED - Universidad de Costa Rica : disponible en http://www. rifed.ucr.ac.cr/proyectos-de-innovacion/ es_ES
dc.description.references Reglamento de régimen académico y servicio docente. Disponible en http://cu.ucr.ac.cr/ normativ/regimen_academico_docente.pdf es_ES
dc.description.references Resumen IV Informe Estado de la Educación. (2013). (4th ed.). Consejo Nacional de Rectores. San José, Costa Rica: Editorama S.A. es_ES
dc.description.references Rubio, I., Romero, N., Somaré, S. C., & , (2009). El placer en la tarea docente. Fundamentos en Humanidades, II (20), 67-76. Recuperado de http://fundamentos.unsl.edu.ar/ pdf/articulo-20-67.pdf es_ES
dc.description.references RIFED | Red Institucional de Formación y evaluación docente Disponible en http://rifed. wordpress.com/ es_ES
dc.description.references Valiente Sandó, P.; Góngora Suárez, G.; Torres Díaz, J.L.; Otero Góngora, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol. 11 (3) Octubre-Diciembre. pp. 91-123. Recuperado el 18 de Enero en http://www.red-u.net/ es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A (Octubre, 2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Recuperado el 27 de Octubre de http://www. upcomillas.es/eees/Documentos/guiaplan.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem