- -

Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica

Mostrar el registro completo del ítem

Ruiz-Navarrete, R. (2014). Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):231-248. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5622

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137720

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica
Otro titulo: Towards professional identity at University of Costa Rica.
Autor: Ruiz-Navarrete, Ronny
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia académica en términos de su capacidad para atraer al personal más capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contratación ...[+]


[EN] Although educational systems worldwide intend to attain academic excellence by hiring teaching staff with a solid background in pedagogical skills and resort to strict selective processes, it seems that this has not ...[+]
Palabras clave: Professional practice , Development , Professional identity , Academic training , University faculty , Ejercicio docente , Desarrollo profesional , Identidad profesional , Formación docente , Profesorado universitario
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5622
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5622
Tipo: Artículo

References

Aguilar Arellanos, A. (2011). Profesionalización docente. Recuperado el 18 de Octubre de http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2011/05/14/profesionalizaciondocente

Badilla-Saxe, E. (2011). Sin saber el oficio y sin vocación. Semanario Universidad Publicación semanal de la UCR.

Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), Mayo-Agosto 394. Recuperado el 28 de Octubre en http://redu.net/redu/index. php/REDU/index [+]
Aguilar Arellanos, A. (2011). Profesionalización docente. Recuperado el 18 de Octubre de http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2011/05/14/profesionalizaciondocente

Badilla-Saxe, E. (2011). Sin saber el oficio y sin vocación. Semanario Universidad Publicación semanal de la UCR.

Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), Mayo-Agosto 394. Recuperado el 28 de Octubre en http://redu.net/redu/index. php/REDU/index

Consejo Universitario, (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para el periodo 2010-2014

Checchia, B. (Abril, 2009). Las competencias del docente universitario. Recuperado el 29 de Octubre de http://www.fvet.uba.ar/institucional/subir/adjuntos/userfiles/ COMPETENCIASDOCENTES.pdf

Delgado Rivero, F.J. y Fernández Llera, R. (2013). Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol.11 (3) Octubre-Diciembre. pp. 321-342. Recuperado el 17 de Enero en http://www.red-u.net/

Docentes de la UCR viajan a Harvard para participar en pasantía (2010) recuperado el 17 de Enero de http://vd.ucr.ac.cr/index.php/news/22-docentes-de-la-ucr-viajan-aharvard para-participar-en-pasantia-de-actualizacion-1=

Gurdián Fernández, A. (2003). Retos para la docencia universitaria. En Consejo Universitario (Ed.). Reflexión sobre la universidad pública costarricense del siglo XXI (1 ed., p. 34).

Herrero, L. y Badilla-Saxe, E. Docencia universitaria en el siglo XXI Universidad de Costa Rica. Recuperado el 15 de Octubre de http://www.innovacesal.org/innova_ public/archivos/publica/articulos/212/archivos/innova_EF_UCR.pdf

Latin America | Ranking Web of Universities - Webometrics ¸disponible en http://www. webometrics.info/en/Latin_America

Mas, O. (Diciembre, 2011). El profesor universitario: Sus competencias y formación. Recuperado el 10 de Octubre de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf.

Mediación Virtual-Universidad de Costa Rica Disponible en http://portafoliovirtual.ucr. ac.cr/index.php/metics

Proyectos de Innovación « RIFED - Universidad de Costa Rica : disponible en http://www. rifed.ucr.ac.cr/proyectos-de-innovacion/

Reglamento de régimen académico y servicio docente. Disponible en http://cu.ucr.ac.cr/ normativ/regimen_academico_docente.pdf

Resumen IV Informe Estado de la Educación. (2013). (4th ed.). Consejo Nacional de Rectores. San José, Costa Rica: Editorama S.A.

Rubio, I., Romero, N., Somaré, S. C., & , (2009). El placer en la tarea docente. Fundamentos en Humanidades, II (20), 67-76. Recuperado de http://fundamentos.unsl.edu.ar/ pdf/articulo-20-67.pdf

RIFED | Red Institucional de Formación y evaluación docente Disponible en http://rifed. wordpress.com/

Valiente Sandó, P.; Góngora Suárez, G.; Torres Díaz, J.L.; Otero Góngora, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol. 11 (3) Octubre-Diciembre. pp. 91-123. Recuperado el 18 de Enero en http://www.red-u.net/

Zabalza, M.A (Octubre, 2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Recuperado el 27 de Octubre de http://www. upcomillas.es/eees/Documentos/guiaplan.pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem