- -

Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Schwartzman, Gisela es_ES
dc.contributor.author Roni, Carolina es_ES
dc.contributor.author Eder, María es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:55Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:55Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137722
dc.description.abstract [ES] Encarar la formación sistemática de docentes en ejercicio cuya ocupación central no es la enseñanza presenta desafíos. En este trabajo se describe un Programa de formación en docencia universitaria en ciencias de la salud que propone afrontarlos. En este participan anualmente alrededor de 40 profesionales que ejercen como docentes de carreras de grado y posgrado del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Con la finalidad de explicar cómo este Programa enfrenta los desafíos que se reconocen, se realiza una caracterización pedagógico-didáctica de algunos de sus dispositivos de formación. Este análisis se inserta en un proceso de investigación de diseño didáctico encarado por las autoras y docentes responsables de esta propuesta y recoge tanto el registro sistemático de la experiencia en aula como las producciones escritas y reflexiones personales de sus participantes. Como resultado encontramos que estos dispositivos pueden agruparse en tres tipos: para movilizar es_ES
dc.description.abstract [EN] Systematic training for in-service teachers whose main occupation is not teaching presents challenges. This paper describes a teaching training program at a university of health sciences that deals with them. Around 40 professionals who teach in undergraduate and graduate courses of the Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires take part annually in this program. In order to explain how this program faces those challenges, we perform a pedagogicaldidactic characterization of some of its “training devices”. This analysis is part of didactical design research undertaken by the authors and teachers responsible for this proposal and includes both systematic record of experience in the classroom, participants written work and their personal reflections. As a result we find that these devices can be grouped into three types: to mobilize the reflection on their own conceptions, to produce alternative courses of actions and to play the whole game of teaching. From the voice es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject Training Program es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Educational Method es_ES
dc.subject Health Sciences es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Teaching Strategies es_ES
dc.subject Programa de Formación es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Método Educativo es_ES
dc.subject Ciencias de la Salud es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Estrategias didácticas es_ES
dc.title Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5620 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Schwartzman, G.; Roni, C.; Eder, M. (2014). Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):179-201. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5620 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5620 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 179 es_ES
dc.description.upvformatpfin 201 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5620 es_ES
dc.description.references Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, Nº 23. es_ES
dc.description.references Anijovich, R., Cappelletti, G, Mora, S. y Sabelli, M.J. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, 9 (31). es_ES
dc.description.references Bransford J., Vye N. (1996). Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicancias para la enseñanza. En Resnick, Lauren B., Klopfer E. (Comps). Currículum y cognición. Buenos Aires: Aique. es_ES
dc.description.references Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Camilloni, A., Cols E., Basabe, L. y Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós es_ES
dc.description.references Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes. es_ES
dc.description.references Contreras, J. D. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Contreras, J. D. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 68 (24,2). es_ES
dc.description.references Cubero Pérez, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Durante, E. (2012) La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos. REDU, Vol.10. Número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud. Pp. 149- 175. Recuperado en 11 de noviembre de 2014, de http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Eder, M.L. y Schwartzman, G. (2011). Formar o recetar: el aporte de la asesoría pedagógica para transformar las prácticas docentes. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 31(3). es_ES
dc.description.references Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la Filosofía de la Investigación sobre la Enseñanza. En Wittrock, M. (Comp.). La investigación de la enseñanza. (Tomo I). Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. es_ES
dc.description.references Harden, R.M. y Crosby, J. (2000). AMEE Guide No 20: The good teacher is more than a lecturer - the twelve roles of the teacher. Medical Teacher, 22 (4), 334-347. es_ES
dc.description.references Kelly, A. y Lesh; R. (2000). Handbook of research design in Mathematics and Science Education. Mahwah: Erlbaum. es_ES
dc.description.references Kelly, A.; Lesh, R. y Baek, J. (eds.) (2008). Handbook of Design Research Methods in Education. NY: Routledge. es_ES
dc.description.references Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. España: Editorial Paidos. es_ES
dc.description.references Medina, J.L. (2010). La formación permanente del profesorado desde la teoría de la complejidad. En Colen Riau, MT. y Jarauta Borrasca, B. (Coords.) Tendencias de la formación permanente del profesorado. Barcelona: Horsori Editorial. ICE Universidad de Barcelona. es_ES
dc.description.references Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Ed. Laertes. es_ES
dc.description.references Morin, E. (1998). Articular los saberes. "¿Qué saberes enseñar en las escuelas?". Buenos Aires: EUS, Ediciones Universidad del Salvador. es_ES
dc.description.references Ogborn, J., Kress, G., Martins, I. y McGillicuddy, K. (1998) Formas de explicar: La enseñanza de las ciencias en secundaria. Madrid: Santillana/Aula XXI. es_ES
dc.description.references Pérez Gómez, A. (1992). Cultura, currículum y aprendizaje relevante. México: Mimeo. es_ES
dc.description.references Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno: Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Editorial Paidos. es_ES
dc.description.references Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisa. es_ES
dc.description.references Perrenoud P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Roni, C.; Eder, M.L. y Schwartzman, G. (2013). El portfolio en la formación docente en ciencias de la salud: una herramienta de aprendizaje y evaluación. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría, XIV (109). es_ES
dc.description.references Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós/MEC. es_ES
dc.description.references Schwartzman, G. y Eder, M.L. (2012). "Radiografía" de docentes (en formación) en ciencias de la salud. En II Congreso Metropolitano de Formación Docente. FFyL. UBA. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Schwartzman, G.; Eder, M.L. y Roni, C. (2013). La formación docente en Ciencias de la Salud: de recetar a formar. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría, XIV (109). es_ES
dc.description.references Shulman, L. (1999) Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. Lyons (comp.) El uso de portafolios. Buenos Aires: Amorrortu. es_ES
dc.description.references Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Terhart, E. (1987). Formas de saber pedagógico y acción educativa o ¿qué es lo que forma en la formación del profesorado? Revista de Educación, 284. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references Triviño, X., Sirhan, M., Moore, P., & Reyes, C. (2009). Formación en educación de los docentes clínicos de medicina. Revista médica de Chile, 137(11), 1516-1522. Recuperado en 11 de noviembre de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 98872009001100018&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0034-98872009001100018. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem