- -

Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author de la Fuente, Julián es_ES
dc.contributor.author Asensio Castañeda, Eva es_ES
dc.contributor.author Smalec, Illene es_ES
dc.contributor.author Blanco, Ascensión es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T10:25:45Z
dc.date.available 2020-02-25T10:25:45Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137730
dc.description.abstract [ES] Este artículo recoge los resultados de un proyecto de Investigación-Acción centrado en el desarrollo de la competencia de habilidades de comunicación oral (verbal y no verbal) en docentes universitarios de diferentes áreas académicas, que pretenden mejorar estas habilidades en el idioma inglés, como complemento a su formación profesional y como herramienta de mejora en el aula. Nuestra propuesta ha consistido en utilizar una misma metodología de trabajo y herramientas de evaluación, a través de e-rúbricas y grabaciones audiovisuales.Los resultados demuestran que los participantes toman conciencia de sus objetivos de aprendizaje y progresión académica a través del uso de e-rúbricas y grabaciones audiovisuales. Este método tiene un gran potencial para la auto-evaluación. De la misma manera, el uso de rúbricas para la evaluación cooperativa es frecuente, no así la auto-evaluación que fomenta el aprendizaje autónomo en profesores.ABSTRACTSelf-assessment and development of communication ski es_ES
dc.description.abstract [EN] This article presents the results of an action research project focused on the development of competence in verbal and  non-verbal  communication  skills in  university  teachers  from  different academic areas, which aim to improve these skills in the English language, as a complement to professional training and as a tool for improvement in the classroom. Our approach has been to use the same methodology and assessment tools, through the use of e-rubrics and audiovisual recordings.The results demonstrate that participants become aware of their learning objectives and academic progression through the use of e-rubrics and audiovisual recordings. This method has great potential for self-evaluation. Similarly, the use of rubrics for  cooperative  evaluation  is  used frequently, but not self-assessment in teachers, which promotes self-directed learning. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Self-assessment es_ES
dc.subject Self-directed learning es_ES
dc.subject Communication Skills es_ES
dc.subject E-rubrics es_ES
dc.subject Videotaping es_ES
dc.subject Action research es_ES
dc.subject Tools to improve educational practice es_ES
dc.subject Development of competencies es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Habilidades de comunicación es_ES
dc.subject E-rúbricas es_ES
dc.subject Grabaciones en vídeo es_ES
dc.subject Investigación-acción es_ES
dc.subject Herramientas de mejora docente es_ES
dc.subject Desarrollo de competencias es_ES
dc.title Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones es_ES
dc.title.alternative Self-assessment and development of communication skills in university teachers through the use of e-rubrics and recordings es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6435
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De La Fuente, J.; Asensio Castañeda, E.; Smalec, I.; Blanco, A. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):257-276. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 257 es_ES
dc.description.upvformatpfin 276 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6435 es_ES
dc.description.references Aguaded, J.I. y Martínez-Salanova, E. (1998). Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional. Aularia digital. Revista de educomunicación. Grupo Comunicar. Andalucía (España). Disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0074autoobservacion.htm; [consultado en 21/01/2014.] es_ES
dc.description.references Alonso, L. y Blázquez, F. (2012). El docente de educación virtual. Madrid: Narcea es_ES
dc.description.references Altheide, D. L., y Schneider, C. J. (2013). Qualitative media analysis. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Bartolomé, A. (2008). Vídeo digital y educación. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Blanco, A. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias, In Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona, pp. 171-188. es_ES
dc.description.references Blanco, A. (Coord.) (2009). Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior. La comunicación oral y la presentación eficaz de ideas. Madrid: Narcea, pp.91. es_ES
dc.description.references Buckingham, D. (2004) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Cabero Almenara, J. ed. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Carnegie Mellon, Eberly. Teaching Excellence & Educational Innovation Teaching Principles. recuperado de http://www.cmu.edu/teaching/principles/teaching.html [consultado en: 11/01/2014.] es_ES
dc.description.references Casañ Núñez, J.C. (2009). Didáctica de las grabaciones audiovisuales para desarrollar la comprensión oral en el aula de lenguas extranjeras, en Suplementos marcoELE. Nº 9. es_ES
dc.description.references Castellá, J.M., Comelles, S., Cross, A., Vilà, M. (2007). Entender (se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Cazcarro Castellano, I. y Martínez Caraballo, N. (2011) "La grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicación oral" Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 2 • 2011, pp. 255-282 es_ES
dc.description.references Cummins, J. (1981) Bilingualism and minority language children. Toronto: Ontario Institute for Studies in Education. es_ES
dc.description.references Etxabe, J.M.; Aranguren, K. y Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 156-169. es_ES
dc.description.references Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias en Educatio siglo XX, nº 24, pp. 35-56. es_ES
dc.description.references Ferrés. J. et Al. (2011) Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación. es_ES
dc.description.references Garín, A.; de la Fuente, J.; Castaño, E.; Blanco, M.A.; Asensio, E.; Smalec, I. (2011). Coordinación del profesorado para el desarrollo y evaluación de la competencia "comunicación oral" en 1º de grado de Arquitectura en Actas del VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón: UEM. es_ES
dc.description.references González Las, C.L. (2005). Técnicas innovadoras en el desarrollo de habilidades comunicativas, en Madrid Fernández, D. (coord.) Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario. pp. 63-77 es_ES
dc.description.references Goodrich Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Recuperado el 20 de diciembre de 2013 de The thinking Classroom. Cognitive Skills Group. Harvard University. http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm. [consultado en: 11/04/2014.] es_ES
dc.description.references Hawken, S. y Henning, M. (2012). Constructing communication sikills through preparation, experiencie, reflection and feedback, en Medical Education Development, Vol 2:e6. pp. 21-23. es_ES
dc.description.references Ivankova, N. V. (2013). Mixed methods applications in action research. London: SAGE. es_ES
dc.description.references Jewitt, C. y Kress, G. (2003). Multimodal literacy. New York: Peter Lang es_ES
dc.description.references Martínez-Figueira, M.E.; Tellado González, F.; Raposo Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol.11 (2) Mayo-Agosto. pp. 373-390. Recuperado el (fecha de consulta) en http://red-u.net/ es_ES
dc.description.references Matas y Ballesteros (2009). Evaluación de las competencias del alumnado en enseñanza virtual. Educación, investigación y desarrollo social. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de investigación educativa Universidad de Huelva. Recuperado el 15 de enero de 2014 en: https://www.uv.es/aidipe/congresos/XIV_Congreso.pdf es_ES
dc.description.references Nunan, D. (1989): Designing Tasks for the Communicative Classroom; Cambridge: C.U.P. pp.10. es_ES
dc.description.references Rose, G. (2012). Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials. London; Thousand Oaks, Calif.: SAGE. es_ES
dc.description.references Terrón, Mª J., Velasco, P., García, Mª J. (2012). Guía para el diseño de recursos docentes que fomenten el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en educación. Málaga: Vértice, pp.: 9-36. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record