Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | de la Fuente, Julián | es_ES |
dc.contributor.author | Asensio Castañeda, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Smalec, Illene | es_ES |
dc.contributor.author | Blanco, Ascensión | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T10:25:45Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T10:25:45Z | |
dc.date.issued | 2015-03-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137730 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo recoge los resultados de un proyecto de Investigación-Acción centrado en el desarrollo de la competencia de habilidades de comunicación oral (verbal y no verbal) en docentes universitarios de diferentes áreas académicas, que pretenden mejorar estas habilidades en el idioma inglés, como complemento a su formación profesional y como herramienta de mejora en el aula. Nuestra propuesta ha consistido en utilizar una misma metodología de trabajo y herramientas de evaluación, a través de e-rúbricas y grabaciones audiovisuales.Los resultados demuestran que los participantes toman conciencia de sus objetivos de aprendizaje y progresión académica a través del uso de e-rúbricas y grabaciones audiovisuales. Este método tiene un gran potencial para la auto-evaluación. De la misma manera, el uso de rúbricas para la evaluación cooperativa es frecuente, no así la auto-evaluación que fomenta el aprendizaje autónomo en profesores.ABSTRACTSelf-assessment and development of communication ski | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article presents the results of an action research project focused on the development of competence in verbal and non-verbal communication skills in university teachers from different academic areas, which aim to improve these skills in the English language, as a complement to professional training and as a tool for improvement in the classroom. Our approach has been to use the same methodology and assessment tools, through the use of e-rubrics and audiovisual recordings.The results demonstrate that participants become aware of their learning objectives and academic progression through the use of e-rubrics and audiovisual recordings. This method has great potential for self-evaluation. Similarly, the use of rubrics for cooperative evaluation is used frequently, but not self-assessment in teachers, which promotes self-directed learning. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Self-assessment | es_ES |
dc.subject | Self-directed learning | es_ES |
dc.subject | Communication Skills | es_ES |
dc.subject | E-rubrics | es_ES |
dc.subject | Videotaping | es_ES |
dc.subject | Action research | es_ES |
dc.subject | Tools to improve educational practice | es_ES |
dc.subject | Development of competencies | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject | Habilidades de comunicación | es_ES |
dc.subject | E-rúbricas | es_ES |
dc.subject | Grabaciones en vídeo | es_ES |
dc.subject | Investigación-acción | es_ES |
dc.subject | Herramientas de mejora docente | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_ES |
dc.title | Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones | es_ES |
dc.title.alternative | Self-assessment and development of communication skills in university teachers through the use of e-rubrics and recordings | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.6435 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De La Fuente, J.; Asensio Castañeda, E.; Smalec, I.; Blanco, A. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):257-276. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 257 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 276 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6435 | es_ES |
dc.description.references | Aguaded, J.I. y Martínez-Salanova, E. (1998). Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional. Aularia digital. Revista de educomunicación. Grupo Comunicar. Andalucía (España). Disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0074autoobservacion.htm; [consultado en 21/01/2014.] | es_ES |
dc.description.references | Alonso, L. y Blázquez, F. (2012). El docente de educación virtual. Madrid: Narcea | es_ES |
dc.description.references | Altheide, D. L., y Schneider, C. J. (2013). Qualitative media analysis. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications. | es_ES |
dc.description.references | Bartolomé, A. (2008). Vídeo digital y educación. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, A. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias, In Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona, pp. 171-188. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, A. (Coord.) (2009). Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior. La comunicación oral y la presentación eficaz de ideas. Madrid: Narcea, pp.91. | es_ES |
dc.description.references | Buckingham, D. (2004) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Cabero Almenara, J. ed. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Carnegie Mellon, Eberly. Teaching Excellence & Educational Innovation Teaching Principles. recuperado de http://www.cmu.edu/teaching/principles/teaching.html [consultado en: 11/01/2014.] | es_ES |
dc.description.references | Casañ Núñez, J.C. (2009). Didáctica de las grabaciones audiovisuales para desarrollar la comprensión oral en el aula de lenguas extranjeras, en Suplementos marcoELE. Nº 9. | es_ES |
dc.description.references | Castellá, J.M., Comelles, S., Cross, A., Vilà, M. (2007). Entender (se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Cazcarro Castellano, I. y Martínez Caraballo, N. (2011) "La grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicación oral" Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 2 • 2011, pp. 255-282 | es_ES |
dc.description.references | Cummins, J. (1981) Bilingualism and minority language children. Toronto: Ontario Institute for Studies in Education. | es_ES |
dc.description.references | Etxabe, J.M.; Aranguren, K. y Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 156-169. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias en Educatio siglo XX, nº 24, pp. 35-56. | es_ES |
dc.description.references | Ferrés. J. et Al. (2011) Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación. | es_ES |
dc.description.references | Garín, A.; de la Fuente, J.; Castaño, E.; Blanco, M.A.; Asensio, E.; Smalec, I. (2011). Coordinación del profesorado para el desarrollo y evaluación de la competencia "comunicación oral" en 1º de grado de Arquitectura en Actas del VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón: UEM. | es_ES |
dc.description.references | González Las, C.L. (2005). Técnicas innovadoras en el desarrollo de habilidades comunicativas, en Madrid Fernández, D. (coord.) Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario. pp. 63-77 | es_ES |
dc.description.references | Goodrich Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Recuperado el 20 de diciembre de 2013 de The thinking Classroom. Cognitive Skills Group. Harvard University. http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm. [consultado en: 11/04/2014.] | es_ES |
dc.description.references | Hawken, S. y Henning, M. (2012). Constructing communication sikills through preparation, experiencie, reflection and feedback, en Medical Education Development, Vol 2:e6. pp. 21-23. | es_ES |
dc.description.references | Ivankova, N. V. (2013). Mixed methods applications in action research. London: SAGE. | es_ES |
dc.description.references | Jewitt, C. y Kress, G. (2003). Multimodal literacy. New York: Peter Lang | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Figueira, M.E.; Tellado González, F.; Raposo Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol.11 (2) Mayo-Agosto. pp. 373-390. Recuperado el (fecha de consulta) en http://red-u.net/ | es_ES |
dc.description.references | Matas y Ballesteros (2009). Evaluación de las competencias del alumnado en enseñanza virtual. Educación, investigación y desarrollo social. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de investigación educativa Universidad de Huelva. Recuperado el 15 de enero de 2014 en: https://www.uv.es/aidipe/congresos/XIV_Congreso.pdf | es_ES |
dc.description.references | Nunan, D. (1989): Designing Tasks for the Communicative Classroom; Cambridge: C.U.P. pp.10. | es_ES |
dc.description.references | Rose, G. (2012). Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials. London; Thousand Oaks, Calif.: SAGE. | es_ES |
dc.description.references | Terrón, Mª J., Velasco, P., García, Mª J. (2012). Guía para el diseño de recursos docentes que fomenten el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en educación. Málaga: Vértice, pp.: 9-36. | es_ES |