- -

Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones

Mostrar el registro completo del ítem

De La Fuente, J.; Asensio Castañeda, E.; Smalec, I.; Blanco, A. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):257-276. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137730

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones
Otro titulo: Self-assessment and development of communication skills in university teachers through the use of e-rubrics and recordings
Autor: de la Fuente, Julián Asensio Castañeda, Eva Smalec, Illene Blanco, Ascensión
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este artículo recoge los resultados de un proyecto de Investigación-Acción centrado en el desarrollo de la competencia de habilidades de comunicación oral (verbal y no verbal) en docentes universitarios de diferentes ...[+]


[EN] This article presents the results of an action research project focused on the development of competence in verbal and  non-verbal  communication  skills in  university  teachers  from  different academic areas, which ...[+]
Palabras clave: Self-assessment , Self-directed learning , Communication Skills , E-rubrics , Videotaping , Action research , Tools to improve educational practice , Development of competencies , Autoevaluación , Aprendizaje autónomo , Habilidades de Comunicación , E-rúbricas , Grabaciones en vídeo , Investigación-acción , Herramientas de mejora docente , Desarrollo de competencias
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.6435
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435
Tipo: Artículo

References

Aguaded, J.I. y Martínez-Salanova, E. (1998). Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional. Aularia digital. Revista de educomunicación. Grupo Comunicar. Andalucía (España). Disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0074autoobservacion.htm; [consultado en 21/01/2014.]

Alonso, L. y Blázquez, F. (2012). El docente de educación virtual. Madrid: Narcea

Altheide, D. L., y Schneider, C. J. (2013). Qualitative media analysis. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications. [+]
Aguaded, J.I. y Martínez-Salanova, E. (1998). Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional. Aularia digital. Revista de educomunicación. Grupo Comunicar. Andalucía (España). Disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0074autoobservacion.htm; [consultado en 21/01/2014.]

Alonso, L. y Blázquez, F. (2012). El docente de educación virtual. Madrid: Narcea

Altheide, D. L., y Schneider, C. J. (2013). Qualitative media analysis. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications.

Bartolomé, A. (2008). Vídeo digital y educación. Madrid: Síntesis.

Blanco, A. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias, In Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona, pp. 171-188.

Blanco, A. (Coord.) (2009). Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior. La comunicación oral y la presentación eficaz de ideas. Madrid: Narcea, pp.91.

Buckingham, D. (2004) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Cabero Almenara, J. ed. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.

Carnegie Mellon, Eberly. Teaching Excellence & Educational Innovation Teaching Principles. recuperado de http://www.cmu.edu/teaching/principles/teaching.html [consultado en: 11/01/2014.]

Casañ Núñez, J.C. (2009). Didáctica de las grabaciones audiovisuales para desarrollar la comprensión oral en el aula de lenguas extranjeras, en Suplementos marcoELE. Nº 9.

Castellá, J.M., Comelles, S., Cross, A., Vilà, M. (2007). Entender (se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.

Cazcarro Castellano, I. y Martínez Caraballo, N. (2011) "La grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicación oral" Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 2 • 2011, pp. 255-282

Cummins, J. (1981) Bilingualism and minority language children. Toronto: Ontario Institute for Studies in Education.

Etxabe, J.M.; Aranguren, K. y Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 156-169.

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias en Educatio siglo XX, nº 24, pp. 35-56.

Ferrés. J. et Al. (2011) Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación.

Garín, A.; de la Fuente, J.; Castaño, E.; Blanco, M.A.; Asensio, E.; Smalec, I. (2011). Coordinación del profesorado para el desarrollo y evaluación de la competencia "comunicación oral" en 1º de grado de Arquitectura en Actas del VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón: UEM.

González Las, C.L. (2005). Técnicas innovadoras en el desarrollo de habilidades comunicativas, en Madrid Fernández, D. (coord.) Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario. pp. 63-77

Goodrich Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Recuperado el 20 de diciembre de 2013 de The thinking Classroom. Cognitive Skills Group. Harvard University. http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm. [consultado en: 11/04/2014.]

Hawken, S. y Henning, M. (2012). Constructing communication sikills through preparation, experiencie, reflection and feedback, en Medical Education Development, Vol 2:e6. pp. 21-23.

Ivankova, N. V. (2013). Mixed methods applications in action research. London: SAGE.

Jewitt, C. y Kress, G. (2003). Multimodal literacy. New York: Peter Lang

Martínez-Figueira, M.E.; Tellado González, F.; Raposo Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol.11 (2) Mayo-Agosto. pp. 373-390. Recuperado el (fecha de consulta) en http://red-u.net/

Matas y Ballesteros (2009). Evaluación de las competencias del alumnado en enseñanza virtual. Educación, investigación y desarrollo social. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de investigación educativa Universidad de Huelva. Recuperado el 15 de enero de 2014 en: https://www.uv.es/aidipe/congresos/XIV_Congreso.pdf

Nunan, D. (1989): Designing Tasks for the Communicative Classroom; Cambridge: C.U.P. pp.10.

Rose, G. (2012). Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials. London; Thousand Oaks, Calif.: SAGE.

Terrón, Mª J., Velasco, P., García, Mª J. (2012). Guía para el diseño de recursos docentes que fomenten el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en educación. Málaga: Vértice, pp.: 9-36.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem