- -

La asignatura pendiente de la formación jurídica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La asignatura pendiente de la formación jurídica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Font Ribas, Antoni es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T07:05:55Z
dc.date.available 2020-02-26T07:05:55Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137856
dc.description.abstract [ES] El artículo se centra en la relevancia del conocimiento práctico para el aprendizaje del Derecho. Las facultades de Derecho en España padecen de una falta de programas específicos de formación en sus planes de estudio. Un análisis histórico muestra que el conocimiento práctico ha sufrido un fuerte retroceso en favor de un enfoque teórico siguiendo la pauta marcada por Alexander von Humboldt. El sistema español de provisión de los cargos públicos basado en unas oposiciones memorísticas con unos extensos temarios con centenares de conceptos refuerza este proceso y se convierte en un obstáculo para la renovación de los estudios y de la práctica jurídica. Como resultado de todo ello los estudiantes carecen de habilidades para el desarrollo profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.   es_ES
dc.description.abstract [EN] The article focuses on the relevance of the practical knowledge for learning law. The schools of law in Spain suffer a deficit on specific programs of this matter in their studies plans. An historic analysis shows that practical knowledge suffered a hard regression in favour of a theoretical approach following the Alexander von Humboldt point of view. The Spanish model to reach the status of public official based on a rote learning of hundred of conceptual items reinforces this process and becomes a handicap for the innovation of the legal studies and practice. As a result students lack on skills to develop professional attitudes and to be prepared for a long life learning. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning from Practice es_ES
dc.subject Law es_ES
dc.subject Legal Professions es_ES
dc.subject Vocational Training es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Aprendizaje desde la práctica es_ES
dc.subject Derecho es_ES
dc.subject Profesiones jurídicas es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title La asignatura pendiente de la formación jurídica es_ES
dc.title.alternative The unfinished business of legal education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5489
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Font Ribas, A. (2014). La asignatura pendiente de la formación jurídica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):17-47. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5489 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5489 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 47 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5489 es_ES
dc.description.references ALBERTÍ, E. y TURULL, M. (2014), La enseñanza del Derecho en Europa y América. Barcelona: Octaedro-ICE, 304 pp. es_ES
dc.description.references ANDRÉS IBÁÑEZ, P. (2009), "Selección y formación inicial del Juez" en El error judicial. La formación de los Jueces, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2009, pág. 137 y siguientes. es_ES
dc.description.references ARROYO AMAYUELAS, E. y EBERS, M. (2014), "La enseñanza del Derecho en Alemania", en ALBERTÍ, E. y TURULL, M. (ed.), La enseñanza del Derecho en España y América, 304 pp. Barcelona: Octaedro-ICE. es_ES
dc.description.references BAGÜÉS, M. (2007), "¿Qué determina el éxito en unas Oposiciones?", inédito. Un resumen de dicho trabajo se ha publicado bajo el título "Las oposiciones: análisis estadístico" en Jueces para la Democracia, Información y Debate, numero 59, julio de 2007, págs.. 25 y ss. es_ES
dc.description.references BIGGS, J., (2003), Teaching for Quality Learning at University, Buckinghamshire: Society for Research into higher Education and Open University Press. es_ES
dc.description.references BLÁZQUEZ MARTÍN, D. (2013), "El proceso de Bolonia y el futuro de la educación jurídica clínica en Europa: una visión desde España", en BLOCH, F.S. (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, pp. 201-216. Valencia: Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references BLOCH, F.S. (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social. Valencia: Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references BUJÁN, F. F. De (1992), La reforma de los estudios de derecho. El nuevo plan de estudios: su valoración y análisis histórico y comparado, Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references FÁBREGA RUIZ, C. (2011), "Los mecanismos de acceso a la carrera fiscal. Reflexiones sobre un modelo", en Revista de Educación y Derecho, nº 3, localizable en http:// revistes.ub.edu/index.php/RED/issue/view/54. Consulta realizada el día 11 de agosto de 2014. es_ES
dc.description.references GARCÍA CANALES, M. (1978), "Los planes de estudio de la carrera de Derecho. Algunas reflexiones críticas", en El primer año de Derecho. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ NEIRA, M. (2001), El estudio del Derecho. Madrid: Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad . Universidad Carlos III. es_ES
dc.description.references MATEO, J. (2000), "La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas", en Cuadernos de Educación, nº 33, p. 47 y ss. es_ES
dc.description.references MURO, A. (1992), "Reflexiones sobre la reforma del plan de estudios de la carrera de Derecho, desde la perspectiva histórico-jurídica, Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Extremadura), nº 10, 289-305. es_ES
dc.description.references PALOMERA, I.; NARBONA, M.; PÉREZ, M.; ROCASOLANO, A.; CEBALLOS, O. (2013), "Los Grados Académicos en la Universidad de Madrid: del Plan Pidal a la Ley General de Educación de 1970", La Educación en España. Historia y archivos, 19 a 22 de noviembre de 2013, Guadalajara. (No publicado). Disponible en http://eprints. ucm.es/23683/. Consulta realizada el día 15 de julio de 2014. es_ES
dc.description.references OGILVY, J.P.; WORTHAM, L.; LERMAN, L.G.; ANDERSON, A.; BERRY, M.M. (2007), Learning From Practice: A Professional Development Text for Legal Externs. New York: Thomson Reuters. es_ES
dc.description.references PEREDA GÁMEZ, J. (2011), "Reflexiones sobre competencias y sobre la competencia decisoria de los futuros jueces en la Escuela Judicial Española", en Revista de Educación y Derecho, núm. 3. localizable en http://revistes.ub.edu/index.php/ RED/issue/view/54 .Consulta realizada el día 11 de agosto de 2014. es_ES
dc.description.references PESET, M. y PESET J.L. (1974), La Universidad española (siglos XVII y XVII). Despotismo ilustrado y revolución liberal. Madrid: Taurus. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem