- -

La asignatura pendiente de la formación jurídica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La asignatura pendiente de la formación jurídica

Mostrar el registro completo del ítem

Font Ribas, A. (2014). La asignatura pendiente de la formación jurídica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):17-47. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5489

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137856

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La asignatura pendiente de la formación jurídica
Otro titulo: The unfinished business of legal education
Autor: Font Ribas, Antoni
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El artículo se centra en la relevancia del conocimiento práctico para el aprendizaje del Derecho. Las facultades de Derecho en España padecen de una falta de programas específicos de formación en sus planes de estudio. ...[+]


[EN] The article focuses on the relevance of the practical knowledge for learning law. The schools of law in Spain suffer a deficit on specific programs of this matter in their studies plans. An historic analysis shows ...[+]
Palabras clave: Learning from Practice , Law , Legal Professions , Vocational Training , Higher Education , Aprendizaje desde la práctica , Derecho , Profesiones jurídicas , Formación profesional , Educación superior
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5489
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5489
Tipo: Artículo

References

ALBERTÍ, E. y TURULL, M. (2014), La enseñanza del Derecho en Europa y América. Barcelona: Octaedro-ICE, 304 pp.

ANDRÉS IBÁÑEZ, P. (2009), "Selección y formación inicial del Juez" en El error judicial. La formación de los Jueces, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2009, pág. 137 y siguientes.

ARROYO AMAYUELAS, E. y EBERS, M. (2014), "La enseñanza del Derecho en Alemania", en ALBERTÍ, E. y TURULL, M. (ed.), La enseñanza del Derecho en España y América, 304 pp. Barcelona: Octaedro-ICE. [+]
ALBERTÍ, E. y TURULL, M. (2014), La enseñanza del Derecho en Europa y América. Barcelona: Octaedro-ICE, 304 pp.

ANDRÉS IBÁÑEZ, P. (2009), "Selección y formación inicial del Juez" en El error judicial. La formación de los Jueces, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2009, pág. 137 y siguientes.

ARROYO AMAYUELAS, E. y EBERS, M. (2014), "La enseñanza del Derecho en Alemania", en ALBERTÍ, E. y TURULL, M. (ed.), La enseñanza del Derecho en España y América, 304 pp. Barcelona: Octaedro-ICE.

BAGÜÉS, M. (2007), "¿Qué determina el éxito en unas Oposiciones?", inédito. Un resumen de dicho trabajo se ha publicado bajo el título "Las oposiciones: análisis estadístico" en Jueces para la Democracia, Información y Debate, numero 59, julio de 2007, págs.. 25 y ss.

BIGGS, J., (2003), Teaching for Quality Learning at University, Buckinghamshire: Society for Research into higher Education and Open University Press.

BLÁZQUEZ MARTÍN, D. (2013), "El proceso de Bolonia y el futuro de la educación jurídica clínica en Europa: una visión desde España", en BLOCH, F.S. (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, pp. 201-216. Valencia: Tirant lo Blanch.

BLOCH, F.S. (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social. Valencia: Tirant lo Blanch.

BUJÁN, F. F. De (1992), La reforma de los estudios de derecho. El nuevo plan de estudios: su valoración y análisis histórico y comparado, Madrid: Dykinson.

FÁBREGA RUIZ, C. (2011), "Los mecanismos de acceso a la carrera fiscal. Reflexiones sobre un modelo", en Revista de Educación y Derecho, nº 3, localizable en http:// revistes.ub.edu/index.php/RED/issue/view/54. Consulta realizada el día 11 de agosto de 2014.

GARCÍA CANALES, M. (1978), "Los planes de estudio de la carrera de Derecho. Algunas reflexiones críticas", en El primer año de Derecho. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

MARTÍNEZ NEIRA, M. (2001), El estudio del Derecho. Madrid: Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad . Universidad Carlos III.

MATEO, J. (2000), "La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas", en Cuadernos de Educación, nº 33, p. 47 y ss.

MURO, A. (1992), "Reflexiones sobre la reforma del plan de estudios de la carrera de Derecho, desde la perspectiva histórico-jurídica, Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Extremadura), nº 10, 289-305.

PALOMERA, I.; NARBONA, M.; PÉREZ, M.; ROCASOLANO, A.; CEBALLOS, O. (2013), "Los Grados Académicos en la Universidad de Madrid: del Plan Pidal a la Ley General de Educación de 1970", La Educación en España. Historia y archivos, 19 a 22 de noviembre de 2013, Guadalajara. (No publicado). Disponible en http://eprints. ucm.es/23683/. Consulta realizada el día 15 de julio de 2014.

OGILVY, J.P.; WORTHAM, L.; LERMAN, L.G.; ANDERSON, A.; BERRY, M.M. (2007), Learning From Practice: A Professional Development Text for Legal Externs. New York: Thomson Reuters.

PEREDA GÁMEZ, J. (2011), "Reflexiones sobre competencias y sobre la competencia decisoria de los futuros jueces en la Escuela Judicial Española", en Revista de Educación y Derecho, núm. 3. localizable en http://revistes.ub.edu/index.php/ RED/issue/view/54 .Consulta realizada el día 11 de agosto de 2014.

PESET, M. y PESET J.L. (1974), La Universidad española (siglos XVII y XVII). Despotismo ilustrado y revolución liberal. Madrid: Taurus.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem